Mons. Ladaria: Que el Señor conceda a la Argentina frutos de fraternidad, paz y justicia entre todos

Salta (AICA): El flamante prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Luis Francisco Ladaria SJ, llegó a la Argentina este domingo 9 de julio y presidió una misa en la catedral basílica de Salta y Santuario del Señor y la Virgen del Milagro. Ante la presencia del arzobispo monseñor Mario Antonio Cargnello, monseñor Ladaria expresó en su homilía el deseo de que “el Señor conceda a la Argentina, en esta fecha tan señalada en su historia que hoy se celebra, que la vida cristiana este aquí siempre presente y fructifique en frutos de fraternidad, amor, paz y justicia entre todos”.

Ante la presencia del arzobispo monseñor Mario Antonio Cargnello, sacerdotes diocesanos y una multitud de fieles que colmaron el templo, monseñor Ladaria agradeció en primer lugar al arzobispo la invitación que le hiciera y que le permitió “el honor y placer de celebrar esta Eucaristía con ustedes”, expresó.

Monseñor Ladaria reflexionó sobre las lecturas del día y especialmente sobre el texto del Evangelio de San Mateo en el que Jesús alaba al Padre “por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños” y explicó el prefecto que se trata de uno de los textos “más fuertes, más centrales del Nuevo Testamento”.

“¿Qué nos dice Jesús?, preguntó monseñor Ladaria, “en primer lugar, que son bienaventurados los pequeños, los pobres, los humildes y no, quienes se creen ser algo en este mundo. Y con esto, el Señor nos está hablando de sí mismo, que vino al mundo y se nos presentó en la humildad; no desde el poder violento, sino desde el poder de la bondad, de la persuasión, como Dios, nuestro Padre. Y de ahí viene precisamente el núcleo fundamental, revelándose Jesús con esta pobreza, con esta humildad nos dijo la palabra última y definitiva sobre Dios, nos dijo que Dios es su Padre y que Él es el Hijo y, que entre el Padre y el Hijo, existe un mutuo conocimiento que va más allá de lo que nosotros podamos pensar, pero que es una intimidad profunda de amor en el Espíritu Santo”.

Seguidamente monseñor Ladaria señaló que “nosotros los cristianos somos los que recibimos esta revelación, somos los que en el Bautismo fuimos hechos Hijos de Dios, y por eso tenemos que vivir nuestra filiación divina juntamente con Jesús, en este misterio profundo de amor y de unión de la Santísima Trinidad”.

“Nuestra filiación –añadió más adelante- lleva consigo inevitablemente nuestra fraternidad, somos hijos del mismo Padre, somos hermanos. Somos los hermanos de Jesucristo, somos hermanos entre nosotros y ahí tenemos esta profunda unión que el Señor nos ha enseñado entre el amor de Dios, el amor al prójimo”, indicó.

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe concluyó su homilía pidiendo al Señor “le conceda a la Argentina, en esta fecha tan señalada en su historia que hoy se celebra, que la vida cristiana este aquí siempre presente y que esta unión de las divinas personas que el Señor quiere comunicarnos a nosotros, nos ayude a ser partícipes de este gozo y de esta unión, que fructifique en frutos de fraternidad, de amor, de paz, de justicia entre todos”.

Entre las actividades que realizará monseñor Ladaria durante su visita al país, este lunes 10 de julio dará una conferencia, a las 18.30, en el teatro de la iglesia San Alfonso, ubicado en Leguizamón 812, Salta. Esta actividad es organizada por la Universidad Católica de Salta y tiene como destinatarios a la comunidad universitaria, sacerdotes, profesores de religión, catequistas, congregaciones religiosas, agentes de pastoral, movimientos e instituciones y público en general.

En Buenos Aires, el Prefecto hablará en el Simposio Internacional de Catequesis que se llevará a cabo del 11 al 14 de julio en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), Concordia 4422, barrio porteño de Villa Devoto. El Simposio está auspiciado por PPC Editorial, el Cebitepal (Centro Bíblico, Teológico y Pastoral para América Latina) del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), Radio María y Editorial San Pablo.

Entre los disertantes internacionales, además de monseñor Ladaria SJ, participará monseñor José Octavio Ruiz Arenas, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.+