Mons. Castagna en Itatí: “Oremos por la conversión de quienes quieren votar por la muerte”

Como cada año, una multitud de peregrinos se acercó este 9 de julio a la basílica de Nuestra Señora de Itatí, en la provincia de Corrientes, para celebrar las fiestas patronales en honor de la Virgen Patrona.

Las celebraciones comenzaron a la hora cero, cuando la imagen de la Virgen salió de la basílica para recibir el saludo de cientos de fieles, encabezados por el rector del santuario, padre Santiago David Penzotti FDP, y los padres Derlis Sosa FDP y Feliciano de los Mozos FDP.

Luego de recorrer parte de la peatonal, el padre Penzotti dirigió unas palabras a los presentes. Destacó la “emoción profunda que siente nuestro corazón cuando nos sentimos bajo la mirada de nuestra tierna Madre de Itatí”.

“Aquí estamos tus hijos muy amados que te queremos con todo nuestro corazón, Madre querida”, afirmó el sacerdote, consagrando al corazón de la Madre “toda nuestra vida, la vida de nuestras familias, la salud, el trabajo, el pan de cada día, nuestras angustias, nuestros anhelos y nuestras esperanzas que tú bien conoces”. Además, destacó que en Luján, el 8 de julio “toda la Argentina se consagró a la Virgen Santísima con la consigna que Vale Toda Vida, y hay que Salvar las dos Vidas, la de la mamá y la del hijo por nacer, y eso es lo que queremos decir también nosotros aquí desde Itatí”, señaló.

Mons. Castagna pidió “que los legisladores respeten la vida”
La celebración central de la fiesta patronal de Itatí comenzó con la procesión alrededor de la plaza Fray Luis de Bolaños, portando la imagen peregrina de la Patrona de Corrientes. Encabezó la actividad el padre Derlis Sosa, acompañado por los padres Feliciano de los Mozos y Miguel Alberto Fernández, todos sacerdotes de Don Orione, cuya congregación regentea el santuario. Participó de la procesión el vicegobernador de Corrientes, doctor Gustavo Canteros.

La misa central estuvo presidida por el arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna, quien en su homilía pidió orar “por la conversión de quienes irresponsablemente quieren votar por la muerte de los más pequeños inocentes hijos de la Patria”.

“Es un día particularmente significativo, celebramos la Independencia en el Día de Nuestra Señora de Itatí”, expresó el prelado. Además, hizo hincapié en la celebración convocada por la Iglesia, que se llevó a cabo el 8 de julio en Luján: “Ayer en la basílica de Luján se reunió una multitud, poco mencionada por los medios de comunicación lamentablemente, junto a muchos obispos de la región, sacerdotes y religiosos, para pedirle a la Virgen que cuide a sus hijos más pequeños, más pobres, más indefensos que son los no nacidos, y que inspire en los legisladores de nuestra Patria la responsabilidad de no votar una ley que es una ley de muerte. Hoy nosotros aquí también podemos hacer ese pedido a la Virgen, para que esos legisladores que hemos elegido respeten la vida de nuestros argentinos no nacidos”, señaló.

“Oremos por la conversión de quienes irresponsablemente quieren votar por la muerte de los más pequeños inocentes hijos de la Patria”, añadió monseñor Castagna. “Oremos a la Virgen en este día: Ella va a hacer fracasar algunos intentos diabólicos producidos por los pecados de los hombres”, insistió.

Para finalizar manifestó “que María nuestra Madre bendiga a este querido pueblo correntino, que la ama tanto. Es una de las cosas que más me sorprendieron cuando llegué a Corrientes hace casi 25 años, ver cómo amaba Corrientes a la Virgen santísima en esta advocación de Nuestra Señora de Itatí”.

Procesión de antorchas
Después de la misa, celebrada a las 19 en la basílica, se realizó la procesión de antorchas portando la imagen peregrina de María de Itatí.

El padre Sergio Ochoa FDP presidió esta última celebración de la solemnidad de Nuestra Señora de Itatí, de la que participaron alumnos y docentes de la escuela parroquial Monseñor Luis María Niella con sus banderas de ceremonia, y una numerosa feligresía local, junto con peregrinos y devotos de la Virgen.

Luego de rodear la plaza Bolaños, la procesión se dirigió al atrio de la basílica, donde se entonó el Himno Nacional Argentino, se rezó la oración a la Madre de Itatí y el padre Ochoa impartió la bendición.

Para finalizar, fuegos de artificio iluminaron el cielo itateño en homenaje a la Virgen Patrona de Corrientes, gentileza del Municipio de Itatí. Mientras le cantaban el "Adiós, Reina del Cielo" la Imagen peregrina ingresó al templo portada por sus custodios.

La fiesta continúa
En Itatí, la fiesta no termina el 9 de julio, sino que es el inicio de una semana festiva, ya que el sábado 14, la ciudad recibirá a los peregrinos de San Luis del Palmar y el 15 a los de Itá Ibaté, Berón de Astrada y ciclistas de Monte Caseros, además de miles de peregrinos, promeseros y devotos de la Virgen que llegarán de distintos puntos del país y del extranjero.

El 16 de julio, Corrientes celebrará los 118 años de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí. La celebración central se iniciará a las 10.30 con la procesión náutica y el encuentro en el río Paraná con la Virgen de Caacupé, que será traída desde la vecina orilla de Paraguay. Una vez en tierra tendrá lugar la procesión hacia el atrio del santuario donde el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, presidirá la misa solemne.+