Mons. Aguer: "Solidaridad e inconsciente colectivo

Mons. Aguer: "Solidaridad e inconsciente colectivo

La Plata (Buenos Aires) (AICA): ¨Al parecer se impuso la idea de la solidaridad. Hay que ser solidarios, de tal modo que el actual gobierno impone un ajuste terrible sobre los bolsillos de la pobre gente y lo llama ley de solidaridad¨, expresó el arzobispo emérito de La Plata, Mons. Héctor Aguer, en su reflexión semanal en el programa Claves para un Mundo Mejor, emitido por Canal 9 el sábado 22 de febrero.
"Al parecer se ha impuesto la idea de la solidaridad. Hay que ser solidarios, todos somos solidarios, de tal modo que el actual gobierno impone un duro ajuste sobre los bolsillos de la gente y lo llama 'ley de solidaridad'", expresó el arzobispo emérito de La Plata, monseñor Héctor Aguer, en su reflexión semanal televisiva en el programa Claves para un Mundo Mejor, emitido por el Canal 9 el pasado sábado 22 de febrero.

Al "ajuste" lo llaman "solidaridad"
“Ustedes habrán notado -comenzó diciendo el arzobispo emérito- cómo se habla hoy de solidaridad. Todo es solidaridad. Prácticamente ya otras palabras no se usan como, por ejemplo, generosidad, liberalidad, caridad, sino que todo es solidaridad”.

“Si uno busca en el diccionario se encuentra con que solidaridad significa adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de los otros. Si es circunstancial quiere decir que hoy sí, mañana necesariamente no. Acá parece que se ha impuesto la idea de la solidaridad. Hay que ser solidarios, todos somos solidarios, de tal modo que el actual Gobierno impone un ajuste terrible sobre los bolsillos de la pobre gente y lo llama “ley de solidaridad”.

"Inconsciente Colectivo", un mensaje esotérico
“Incluso -prosiguió monseñor Aguer- hubo un 'Día de la solidaridad', que no sé si se celebra todos los años pero se celebró hace poco un día de la solidaridad. Fue en muchas ciudades, en casi todo el país y había que escuchar una canción titulada “Inconsciente Colectivo”. No sé si hubo otros actos aunque supongo que sí. Me ocupé de ver esta canción, no soy un especialista en estos temas, pero observé la letra, la poesía y me dio la sensación de que es una poesía esotérica, no tiene pie ni cabeza. Confieso que no entendí nada sobre qué es lo que se quiere decir allí aunque supongo que el autor lo entenderá y a lo mejor también lo entenderán los que saltan al conjuro de esa música. Se dice “Inconsciente Colectivo”, pero la solidaridad no es cosa de inconsciencia colectiva sino todo lo contrario es cosa de razón bien puesta, de razón y de corazón bien puestos”.

Más que solidaridad: caridad, generosidad y liberalidad
“No basta una adhesión circunstancial, como dice la definición, a la causa o a la empresa de los otros sino que hace falta latir al conjuro de la necesidad del otro y eso es lo que nos enseña la caridad. Caridad, generosidad, liberalidad es mucho más que solidaridad. Solidaridad puede hacer referencia a la solidez a que como grupo nos ocupamos de la misma cosa pero hay que ver si es verdad esto. Tengo la impresión de que hay mucho uso de la palabra solidaridad pero poca realidad”, expresó Aguer.

“La situación argentina muestra precisamente eso. ¿Somos un pueblo solidario aún en ese sentido que se dice? Me parece que es una adhesión circunstancial. Pasa alguna cosa grave y es verdad que nos preocupamos pero ¿y en lo cotidiano? La caridad, la generosidad, la liberalidad, se viven en lo cotidiano porque la necesidad del vecino no es en alguna circunstancia específica y sí las hay, pero es todos los días”.

“No digo solamente el cristianismo, el Evangelio, nuestra fe, sino una sana antropología, o sea una idea correcta del hombre y de la posición del hombre en su entorno y en el mundo. Creo que más allá de nuestros defectos, de nuestras dificultades, tenemos que rescatar, tenemos que hacer subir desde nuestro corazón lo mejor que tengamos y ponerlo al servicio de los otros. Eso es solidaridad entendida en el mejor sentido”.

“El hecho de la solidaridad entendida en el mejor sentido es como un vibrar con la necesidad del otro y tratar de ayudar en todo lo que podamos. Además esto es recíproco porque la solidaridad supone reciprocidad que es lo que pasa con la caridad: amar a Dios, amar al prójimo y ser amados como somos amados por Dios, ser amados por nuestro prójimo”, concluyó.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets