Culminó la 111º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina

Pila (Buenos Aires) (AICA): La 111° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que comenzó el 11 de abril, finalizó este viernes 15 con la aprobación de un mensaje por el Bicentenario de la Independencia. El texto, que fue trabajado durante los días de deliberaciones, recibió la aprobación general y será difundido en torno al 8 de mayo, día de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina.
Más de 100 obispos participaron de la 111ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), del 11 al 15 de abril, en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera de Pilar. Los prelados aprobaron un mensaje por el Bicentenario de la Independencia, texto que fue trabajado durante los días de deliberaciones, y que será difundido en torno al 8 de mayo, día de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina.

El documento, de casi 90 puntos, contiene una introducción histórica y recorre y analiza diversas áreas de la vida sociopolítica del país, además de temas de actualidad, con una mirada propositiva de cara al futuro.

El mensaje se enmarca como continuidad de lo expresado por los obispos en el segundo centenario de la Revolución de Mayo en el documento “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad”, disponiendo así el espíritu ante un acontecimiento de significativa trascendencia. "No pretende ser un texto académico sino pensamientos para estimular el diálogo a partir de un hecho histórico que nos interpela a pensar qué país queremos ser". dicen los obispos.

Dos cartas al Papa Francisco y un saludo a Benedicto XVI
En esta ocasión, los obispos reunidos en la Asamblea Plenaria, enviaron dos cartas al papa Francisco y un saludo al Papa emérito, Benedicto XVI, con ocasión de su 89 cumpleaños que celebrará en el día de mañana, sábado 16 de abril.

En una de las cartas a Francisco, aprobada el martes, los obispos argentinos le agradecieron su magisterio, especialmente por la reciente Exhortación Apostólica Postsinodal “La alegría del Amor”.

En la misiva consideraron que el documento “abre nuevas perspectivas pastorales” y le manifestaron al Papa su “firme y cordial adhesión a lo que en ella propone”. También le dijeron: “Usted nos enseña mucho, no sólo con sus palabras sino particularmente con sus gestos. Nos sentimos identificados con este estilo eclesial marcado por la austeridad, la sensibilidad ante los sufrimientos del pueblo, la disponibilidad generosa y la cultura del encuentro”.

Además le comunicaron a Francisco la “gran alegría por la cercanía de la beatificación de la Mama Antula y de la canonización del Cura Brochero. En ellos encontramos testimonios preciosos de santidad atractiva, salida misionera y opción por los más pobres”.

Finalmente, reiteraron que esperan “con deseos su visita, para confirmar la fe de nuestro pueblo argentino”.

En la otra carta, enviada hoy viernes, la Asamblea le solicitó “un mensaje para todo el pueblo con ocasión de la celebración del Bicentenario de la Independencia y del XI° Congreso Eucarístico Nacional”.

“Como usted bien sabe –le expresan los obispos- son fechas y acontecimientos importantes para el sentir de nuestros fieles y de toda la patria, por eso creemos que sus palabras serán anheladas y muy valiosas para todo el país”.

También le agradecieron la donación de un cáliz enviado por el Sumo Pontífice, “el cual es un signo de comunión, especialmente en cada misa que celebramos durante la Asamblea”.

Asimismo, renovaron su filial afecto y aseguraron su “oración constante por su persona y ministerio encomendándolo a la protección de María Santísima de Luján”.

Además, enviaron una carta al Papa emérito Benedicto XVI haciéndole llegar un
“afectuoso saludo con motivo de su 89 cumpleaños”, que celebrará mañana, 16 de abril.

“Damos gracias a Dios por el don de la vida y el regalo de su ministerio y plegaria constante por toda la Iglesia. Su actual testimonio de humildad y oración sigue siendo para nosotros una enseñanza que nos ilumina en nuestra tarea como pastores”, expresaron los obispos al tiempo que encomendaron “sus intenciones a la intercesión de María Santísima”.

Pedido para que Brochero sea patrono del clero argentino
Además, los obispos aprobaron enviar la petición a la Congregación del Culto Divino de la Santa Sede de que, una vez canonizado el beato Cura Brochero, el próximo 16 de octubre, se lo declare patrono del clero argentino y que cada 16 de marzo, fecha en que se lo recuerda litúrgicamente, sea considerado fiesta en la Argentina.

Durante la Asamblea, una imagen del Cura Brochero, junto a otra de Mama Antula y de la Virgen de Luján, presidieron las sesiones. Asimismo, se dedicó parte de la tarde del jueves a reflexionar sobre su vida, espiritualidad y enseñanzas, iluminados por una exposición de monseñor José Ángel Rovai, obispo emérito de Villa María. La celebración de la misa de ese día, presidida por monseñor Carlos Ñañez, arzobispo de Córdoba, tuvo también como intención especial dar gracias a Dios por su pronta canonización y la beatificación de Mama Antula.

Sede del Encuentro Nacional de Juventud 2017
Se votó además la sede del Encuentro Nacional de Juventud que tendrá lugar durante el año 2017. El mismo se realizará en la ciudad de Rosario. Este encuentro había sido aprobado en la última Asamblea Plenaria a propuesta del Equipo Nacional de Pastoral de Juventud y pretende convocar a todos los jóvenes del país como se hizo en Córdoba en el año 1985.

Encuentro de docentes universitarios

Al final de la jornada la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria presentó detalles del Encuentro Nacional de Docentes Universitarios que tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre próximos, en Tucumán.

Congreso Misionero Nacional

También, monseñor Vicente Bokalic CM, presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, informó que la diócesis de Neuquén será sede del Congreso Misionero Nacional del 18 al 20 de noviembre de 2017.+