Entre las acciones católicas de compromiso con el medio ambiente, durante la cumbre del G20, el papa Francisco pidió a la canciller alemana Ángela Merkel mantener el acuerdo de París. Además, varias organizaciones católicas recientemente desinvirtieron de combustibles fósiles, y el MCMC se unió a otros grupos cristianos pidiendo a los gobiernos que tomen medidas audaces.
El director ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima , Tomás Insua, expresó su agradecimiento por el aval del Papa Francisco al Compromiso Laudato Si: Con 1,2 mil millones de católicos en todo el mundo, tenemos un papel crítico que desempeñar en la lucha contra el cambio climático y la crisis ecológica más amplia. El Papa Francisco ya ha cambiado la discusión sobre el cambio climático y esta promesa nos invita a poner en acción las enseñanzas de la Iglesia y responder a la llamada urgente a una acción política fuerte y un cambio de estilo de vida hecha en Laudato Si', aseguró.
El Compromiso, que llama a aquellos que firmen a responder al llamado de Laudato Si' rezando por y con la creación, viviendo con sencillez y abogando por el cuidado de nuestra casa común, es solamente una de las acciones principales que el MCMC ha planeado. Entre el 1 septiembre y el 4 de octubre, también se unirán a otras denominaciones cristianas en todo el mundo para celebrar la Tiempo para la Creación con jornadas de oración simbólica y fuertes llamados a la acción climática local.
La campaña del Compromiso Laudato si' recibió también el apoyo de líderes de alto nivel alrededor del mundo como los Cardenales Turkson, Tagle, Ribat, Cupich y Marx. También ha contado con el apoyo de importantes líderes ambientales, entre ellos el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, la ex Jefa de Clima de la ONU, Christiana Figueres, y May Boeve, Directora Ejecutiva de 350.org. El apoyo del Papa Francisco, sumado a los de otros líderes católicos y ambientales, demuestra el compromiso con la justicia ambiental de los más altos niveles de la Iglesia.
Insua se unió recientemente a otros líderes científicos, políticos y religiosos para publicar una carta en la revista Nature que impulsa al G20 a reconocer la urgencia de la crisis climática. Después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su retirada del Acuerdo de París, la Iglesia Católica y otras denominaciones cristianas no sólo esperan acción política, sino también acciones audaces como individuos y organizaciones.
El Movimiento
El Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC) es una red internacional de organizaciones e individuos que trabajan en la divulgación del mensaje de Laudato Si y moviliza a los católicos a cuidar la creación y las comunidades más afectadas por la crisis climática. Conozca más en http://catholicclimatemovement.global/es/.+
Publicar un comentario