Mons. Buenanueva: “La creación está en marcha hacia su plenitud”

Mons. Buenanueva: “La creación está en marcha hacia su plenitud”

San Francisco (Córdoba) (AICA): En una nueva entrega de su columna semanal, el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, continuó con su reflexión acerca del pasaje del Credo que expresa la fe al “Creador del cielo y de la tierra”. Al respecto, explica que “Dios no es un relojero que armó el mundo, le dio cuerda y se fue a descansar”, por lo tanto, “la creación está en marcha hacia su plenitud”.
El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, compartió una vez más en el periódico “La Voz de San Justo”, su columna semanal sobre el Credo.

En esta edición, continuó con la reflexión comenzada una semana atrás, que se centra en el “Creador del cielo y de la tierra”. Al respecto, recuerda que “hablar de creación es hablar de don y de gratuidad”, y explicó que “es lo primero que la fe nos dice de Dios: creó todo de la nada, no por necesidad, sino por pura gratuidad. Eso es lo suyo: dar y darse. Son las primeras palabras que tiene que deletrear un cristiano si quiere aprender el idioma de Dios que hablan las creaturas”.

“Cuando hablamos de creación, no estamos pensando en algo que pasó hace millones de años, allá lejos y hace tiempo. Dios no es un relojero que armó el mundo, le dio cuerda y se fue a descansar. La fe dice otra cosa: Dios es creador del cielo y de la tierra, ahora mismo. Sigue creando. Y eso quiere decir que la creación está en marcha hacia su plenitud. Él está creando y sosteniendo ahora mismo mi libertad. Y lo hace, porque ha querido contar con ella para llevar adelante la historia y perfeccionar su creación”, profundiza el prelado.

En referencia al Salmo 104, monseñor Buenanueva lo califica como “un bellísimo poema que canta la obra creadora de Dios”, y cita una de sus estrofas: “Todos esperan de ti que les des su comida a su tiempo: se la das, y ellos la recogen; abres tu mano, y quedan saciados. Si escondes tu rostro, se espantan; si les quitas el aliento, expiran y vuelven al polvo. Si envías tu aliento, son creados, y renuevas la superficie de la tierra”.

“En las confirmaciones, me gusta explicar con este Salmo que la palabra ‘espíritu’ significa, entre otras cosas: ‘aliento’. Unos chicos muy jovencitos, que son toda una promesa, reciben el Espíritu Santo, el aliento de Dios para que vivan a pleno, bajo el impulso del Espíritu de Cristo resucitado”, añade.

Luego hace referencia al libro del Génesis, que en el segundo relato de la creación del hombre, señala que “el Dios alfarero modela al hombre con la arcilla de la tierra. Cuando insufla su aliento, el hombre llega a ser un ser viviente”. El prelado lo describe como “un relato lleno de poesía y con una mirada muy sabia: el hombre vive por el espíritu, es decir, en la apertura a Dios y a los demás. Porque eso también quiere decir la palabra ‘espíritu’: lo que pone de pie al hombre y lo abre a la relación y a la comunión con Dios, con toda la creación y con los demás”.

“El Salmo 104 invita a experimentar en la oración personal, lo que poéticamente nos evoca con sus imágenes: el rostro del Creador está siempre vuelto sobre el rostro de la tierra. Su aliento nos vivifica. Las manos de este Dios alfarero y jardinero siguen activas, modelando la tierra, haciendo surgir la vida y, con su aliento, vivificando la libertad del hombre. Ni siquiera el rechazo del hombre a ser colaborador en esta obra ha frenado el impulso creador Dios”, detalla, y considera que “hablar de un Dios creador que sigue dando vida a todo lo que existe es hablar también de su providencia: Dios actúa de manera concreta e inmediata en el mundo, conduciendo la creación a su perfección definitiva”.

“Estamos en las manos de un Dios alfarero y jardinero, músico y poeta. Nadie mejor que Aquel que es su Hijo, Verbo e Imagen – Jesús de Nazaret – para contarnos de Él. ¿Qué nos dice? Que es Padre y que hemos de buscar su Reino por encima de todo. Lo demás, es añadidura”, concluye.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets