Mons. Buenanueva: “El perdón que Dios ofrece es la persona misma de Jesús”

San Francisco (Córdoba) (AICA): En una nueva entrega de su columna en el periódico “La Voz de San Justo”, el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, continuó con las reflexiones sobre el Credo. En esta oportunidad, con el título “Creo en el perdón de los pecados”, el obispo señaló que “hablar de ‘pecado’ es mirar la vida y los actos del hombre desde Dios y en referencia a Él”.
“¿Pecado? ¿En serio? ¿No es algo ya superado? ¿Por qué la Iglesia sigue con eso de la culpa? Somos adultos: ¡dejen de meternos miedo con esas cosas! Hay que liberarse de todo eso”. Así comienza la columna semanal del obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, quien a lo largo de su reflexión intenta responder a cuestiones que se suelen leer, escuchar o pensar.

En la columna, que se titula “Creo en el perdón de los pecados”, el obispo considera que estos interrogantes existen porque “Dios nos hizo inquietos”, y recuerda que “Jesús mismo, en la cruz, rezó con el salmo 21: ‘¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?’. ¿A quién, sino a Dios, dirigir nuestras preguntas más lacerantes?”, plantea.

“Cuando el Credo confiesa la fe en el perdón de los pecados habla del bautismo. Y lo hace en el contexto de la confesión de fe en el Espíritu Santo; y hablando además de la Iglesia, comunidad de pecadores perdonados, llamados a ser obreros de reconciliación”, explica, para empezar, monseñor Buenanueva.

Hablar de “pecado”, considera el prelado, “es mirar la vida y los actos del hombre desde Dios y en referencia a Él. Es un concepto religioso. Hace foco en esa herida interior que curva al hombre sobre sí mismo y corroe sus vínculos vitales (Dios, los demás, la creación, él mismo), volviéndolo extraño, solitario, errante”.

“Uno de los vocablos bíblicos para hablar del pecado indica precisamente una flecha que no da en el blanco. Esa es la experiencia del pecado: haber errado acumulando decisiones que arruinan la propia vida y la de los otros”, explica monseñor Buenanueva, y aclara que “no todo error es pecado”, sino que “este se da cuando conscientemente elegimos un acto que nos separa de nuestro fin último que es Dios. Una tras otra, estas elecciones erradas van desfigurando la imagen de Dios que somos y empiezan a repercutir en todo nuestro entorno, incluso en la misma creación”, continúa.

“Cuando la fe cristiana confiesa: ‘Creo en el Espíritu Santo… y el perdón de los pecados’ se posiciona vigorosamente frente al problema del mal. El perdón que Dios ofrece a los hombres es la persona misma de Jesús. Él es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo y trae la paz, como recitamos en cada misa. Ese perdón entra en la historia de cada ser humano por el Espíritu. No por un acto mágico ni morboso de exculpación. Lo anuncia la palabra, lo recibe la fe y lo expresa visiblemente el sacramento”, añade el prelado.

Finalmente, recuerda que “Jesús es Dios hecho hombre, que inaugura una nueva posibilidad de ser persona”, y sostiene que “su resurrección expresa que una nueva humanidad surge, por el poder vivificante de Dios, de entre las ruinas de la muerte”.

“Si el pecado aísla y pierde la vida, Cristo sana nuestra libertad y nos ayuda a rehacer nuestros vínculos. Esa experiencia de humanidad renovada y reconciliada es la que hace posible el Espíritu que nos es dado en el bautismo y que, con paciencia de orfebre, nos va configurando con Cristo, el hombre nuevo”, asegura el prelado.

“Ser bautizado en el agua y en el Espíritu significa dejarse alcanzar y redimir por la gracia de Dios que ha puesto un límite al mal. Toda la vida de Jesús, tal como la narran los evangelios, es un ponerse del lado de los más débiles, de los que siempre pierden, de los que tiene sus vidas heridas. Lo será, sobre todo, su pasión: entregará la vida ‘para el perdón de los pecados’”, concluye.+

AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets