Se llevó a cabo en San Isidro la IX Jornada de Capacitación Docente

San Isidro (Buenos Aires) (AICA): Con la coordinación de la Junta Regional de Educación (Jurec) del obispado de San Isidro, se llevó a cabo el 15 de febrero la IX Jornada de Capacitación Docente y el Encuentro de Directivos y Coordinadores de Centros.
Más de 2000 docentes y directivos de San Isidro se dieron cita el 15 de febrero en el colegio Marín para participar de la IX Jornada de Capacitación docente y el Encuentro de Directivos y Coordinadores de Centros organizada por la Junta Regional de Educación Católica (JUREC) del obispado de San Isidro.

El tema que los convocó fue "Desafíos del educador: entre la identidad y la innovación", y en el transcurso de la jornada se brindaron ponencias, charlas y talleres destinados a la reflexión sobre diversos aspectos del campo pedagógico.

Monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro, presidió la misa que dio inicio a la Jornada . En su homilía advirtió que “en este último tiempo, hemos creado muchas técnicas buenas para poder cuidar la vida, controlarla, prevenirla, pero vamos ejerciendo cierto control frente a la vida a través de la técnica, de la ciencia”, lo que provoca que los jóvenes se admiren cada vez por menos cosas. En este sentido, consideró que “en una educación cristiana tenemos que acostumbrarnos juntos, docentes, alumnos, a poder enfrentar mejor lo que no podemos dominar, lo que se nos va de las manos, lo que va más allá de nosotros. Por supuesto que tenemos que prepararnos para prevenir, pero no para controlar todo, porque después nos quedamos tan frágiles frente a aquello que no podemos controlar… Nos perdemos lo mejor de la vida, esa capacidad de asombro, de sorpresa frente a lo imprevisible, frente a la novedad continua de la vida, que es como un mar que no se puede contener, porque no se puede poner un dique al océano, pero sí nos podemos preparar juntos, para poder asumir, enfrentar y vivir lo imprevisible”.

El prelado deseó “que podamos ayudar a entrar en el deseo verdadero de Dios que tiene cada persona, para que pueda intercambiarlo con el Señor” y poder entonces ser “lo que cada uno está llamado a ser y a aportar en este mundo”, ya que “sin ese aporte el mundo pierde una enorme riqueza”.

Durante la mañana, el programa de la Jornada estuvo constituido por las ponencias de dos reconocidos profesionales del ámbito educativo: los licenciados Jorge Ullúa y Juan Ignacio Fuentes. Ambos compartieron nuevas perspectivas frente al desafío de educar en la actualidad a quienes son protagonistas de un fuerte cambio tecnológico y que por ello plantean otros modos de aprendizaje y de vinculación en el ámbito en el que se desarrolla la práctica educativa. Finalizado el panel, los participantes pudieron acceder a 28 talleres en los que, con distintos profesionales a cargo, podían reflexionar sobre distintas temáticas que hacen a la labor educativa en cada una de sus instituciones.

Luego del mediodía, la actividad continuó con un encuentro dirigido a los equipos directivos de los colegios y a los coordinadores de los centros educativos comunitarios, quienes reunidos en grupos, compartieron experiencias y abordaron los desafíos planteados en la Jornada desde su papel en la conducción de las instituciones educativas.+

AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/