Misa por los 200 años del Tratado del Pilar

Pilar (Buenos Aires) (AICA): El partido de Pilar, conocido como la “cuna del federalismo”, celebrará los 200 años de la firma del acuerdo de paz entre las fuerzas federales del interior y la centralista Buenos Aires. Habrá una misa el próximo domingo 23 de febrero, a las 20, en la parroquia Nuestra Señora del Pilar, y otras actividades conmemorativas.
El partido de Pilar, a 60 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, es conocido como la “cuna del federalismo”. En efecto allí se firmó en 1820 el Tratado del Pilar, acuerdo de paz entre las fuerzas federales del interior y la centralista Buenos Aires. Su contenido fue fuente de inspiración de la Constitución Nacional.

Se firmó en la capilla del poblado y por eso, con ocasión del 200 aniversario, se celebrará una misa de acción de gracias el domingo 23 del corriente, a las 20, en el actual templo parroquial de Nuestra Señora del Pilar.

Este y otros actos son promovidos por la Junta de Estudios Históricos de Pilar con la participación en la organización de la municipalidad local y de algunas de las universidades que están en Pilar, como la USAL y Austral.

Para el sábado 22 de febrero se anuncia en el Teatro Municipal Lope de Vega un acto en conmemoración del bicentenario del tratado. A partir de las 21.30 Silvia Villamagna abrirá el encuentro con una síntesis histórica.

Luego, el doctor Alberto Allindo se referirá al “Pilar Viejo” en 1820 y en la actualidad y Alejandro Rebagliati hablará sobre “La Montonera, el campamento federal”. El grupo Alero Wiphala Folklore animará el encuentro con un show en vivo.

Los festejos por los 200 años del tratado se extenderán a lo largo del año e incluyen también actividades deportivas, como copas denominadas "Tratado del Pilar", muestras de arte y fotografía extensivas a escuelas secundarias. Además la parroquia local, a través del Museo Padre José Ramón de la Villa, será escenario de encuentros para conocer y debatir la actualidad del federalismo.

De igual modo, habrá una actividad en “La Montonera”, recordando el lugar donde los caudillos acamparon con sus fuerzas y otra en el denominado “Pilar Viejo” zona del asentamiento del primitivo pueblo de Pilar y donde se firmó el tratado. La Biblioteca Bartolomé Mitre será sede de disertaciones y exposiciones.+