Mons. Buenanueva reflexionó sobre la serie “Por 13 razones”
Una frase pronunciada por uno de los personajes principales de la serie fue el disparador de la reflexión de monseñor Buenanueva: “Tiene que mejorar. La manera en que nos tratamos y nos cuidamos unos a otros. Debe mejorar, de alguna forma”.
Las palabras pronunciadas por Clay Jensen plantea el problema del acoso y el maltrato entre adolescentes, que en la serie norteamericana desemboca en una serie de dolorosos acontecimientos.
El obispo de San Francisco expone dos puntos que lo impactaron profundamente: “Dos puntos que, bien mirados, son como las dos caras de la misma moneda: por una parte, la dificultad de sus jóvenes protagonistas de hacer contacto con su propio mundo interior; y, por la otra, el no poder decir a los adultos (padres, consejeros, docentes) lo que están viviendo, con la consiguiente incapacidad de éstos para ayudarlos a dar ese paso”.
En esta última cuestión hace hincapié el obispo: Las palabras de Clay, dirigidas precisamente a uno de esos adultos, fueron “como una poderosa luz de esperanza”.
“¡De eso se trata precisamente! De reencontrar la capacidad de tratarnos mejor como seres humanos”, expresó el prelado, y agregó que “necesitamos personas que sepan tratar bien. Que sepan escuchar. Solo eso”.
“Una mirada amable y unos oídos dispuestos a dejar entrar la vida del otro en el propio corazón. Para muchos, encontrar personas así es lo que hace la diferencia”, consideró monseñor Buenanueva.
En conclusión, el prelado llamó a “saber que tengo futuro, que hay otro día, que esa posibilidad no se ha cerrado definitivamente para mí”. A esa experiencia humana, aseguró, “se le da el bellísimo nombre de ‘esperanza’”.
“Celebrando la resurrección de Jesús, los cristianos experimentamos precisamente eso: que Dios ha abierto para toda la humanidad el día sin fin de la vida”, finalizó.+
Publicar un comentario