Ante usos indebidos recuerdan que el hábito de la Madre Teresa está registrado
Sarkar informó que a las misioneras no les gusta la publicidad y por eso no habían hecho pública la noticia. Pero estamos viendo un uso indebido y sin escrúpulos del hábito en muchas partes del mundo, ahora queremos que la gente sepa que la marca está registrada, señaló.
En el sitio web de la Congregación aparece la explicación para el origen del hábito. La Hermana Gertrude, la segunda monja en unirse a las misioneras, dijo que la Madre Teresa llevó saris blancos y azules por primera vez en 1948 y con ese vestido se aventuró en las calles de Calcuta. Desde 1950, se convirtió en el distintivo de todas las hermanas y es reconocido como un símbolo de paz y amor en todo el mundo.
La madre -dijo- seleccionó el borde azul, porque lo asociamos con el color azul de los ojos de María. Significa pureza. También en ese tiempo las mujeres que barren las calles solían usar un sari similar. Así que la madre lo adoptó como vestimenta religiosa que tiene un doble significado, práctico y simbólico. Ya que no sólo nos ayuda a identificarse con los pobres, sino que también es adecuado para el clima de Calcuta.
La hermana continuó en el informe que cuando en 1958, las Misioneras de la Caridad abrió una casa para leprosos en Titagarh y encontró que muchos de ellos no tenían un puesto de trabajo, compraron un telar y pidieron a los enfermos confeccionar los saris para las hermanas. Desde entonces se inició la tradición, y hoy la casa para leprosos teje alrededor de 4 mil saris por año, que se distribuyen a las monjas en todo el mundo.
Las líneas azules, continua sor Gertrude, tiene un significado especial. El color blanco del sari es sinónimo de verdad y pureza, mientras que las tres franjas azules simbolizan los tres votos de la orden: la primera es la pobreza, la segunda la obediencia y la tercera el voto de castidad y de servicio a los pobres entre los pobres. La cruz cosida en el hombro izquierdo significa que Jesús en la cruz es la llave al corazón de las Misioneras de la Caridad. A diferencia de la religiosa consagrada, el hábito de las novicias no tiene rayas azules. Después de cuatro años de formación, están listas para recibir el sari con rayas azules de la Congregación. En una señal de la pobreza, cada hermana tiene sólo tres saris.+
Publicar un comentario