Umofc: “La trata debe ser considerada crimen de lesa humanidad”

Roma (Italia) (AICA): En el marco de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, la presidenta general de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (Umofc), María Lia Zervino, explicó la contribución de esa institución a la lucha contra esta ¨atrocidad¨, advirtió que es el tercer negocio después de las drogas y las armas, y junto con el papa Francisco clamó para que la trata sea considerada ¨crimen de lesa humanidad¨.
“¿Podemos dormir tranquilos cuando sabemos que más de 40 millones de personas hoy son esclavos de la trata? ¿Y esto por qué sucede? Sucede por la avidez de dinero, porque es el tercer negocio después de las drogas y las armas y además porque hay una gran corrupción y quienes deberían controlar esto no lo hacen y por esa gran cantidad de condiciones de injusticia que sufren millones de familias en el mundo. Todos somos responsables de la erradicación de este crimen de lesa humanidad”.

Así lo afirmó María Lia Zervino, presidenta general de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (Umofc) explicando el doloroso fenómeno de la trata de personas, un problema que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo, en el marco de la celebración de la VI Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas.

Este 8 de febrero, memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, se celebra la VI Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas. Entrevista a María Lia Zervino, Presidente General de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas.

La socióloga argentina habló con Vatican News y consideró necesario denunciar "esta atrocidad" y atribuyó este drama social a causas múltiples, entre ellas "la pobreza, la falta de una buena educación y sobre todo la corrupción".

“Como mujeres cristianas tenemos que ser portavoz de esta avidez de riquezas por parte de quiénes de manera más fácil y sin ética quieren ganar dinero”, sostuvo.

El tráfico de personas, señaló la presidente de la Umocf, “es el tercer negocio mundial junto con las drogas y la venta de armas. Y este es el principal factor que unido a la corrupción de las fuerzas que deberían controlar la circulación de capitales y la circulación de seres humanos produce la trata, pero la trata de personas en particular con las mujeres también tiene un gran factor cultural, es decir, que si no hubiera demanda de prostitución tampoco habría prostitución, razón por la cual hombres y mujeres tenemos que unir nuestras fuerzas para cambiar estos hábitos culturales y poder respetar la dignidad de las mujeres”.

Zervino explicó cuáles han sido los logros alcanzados en estos años de oración y reflexión contra la trata, sobre todo impulsados por el Comité Internacional de la Trata de personas.

“Hemos sido gratamente impulsadas por el papa Francisco que desde su primer mensaje al mundo -recordó– dijo que, la esclavitud producto de la trata de seres humanos era la principal plaga de nuestra sociedad y él tomó el día de Santa Bakhita, el 8 de febrero, como Día Internacional de reflexión y oración contra la trata y eso ha impulsado a qué, Talitha Kum tomará a la coordinación de este Comité junto a la UMOFC y a otras organizaciones también de jurisdicción, diría yo, internacional y poco a poco a lo largo de estos 6 años se ha ido sensibilizando la conciencia colectiva”.

Además, Zervino afirmó que “los grandes movimientos de la historia vienen cuando el pueblo está realmente convencido de que algo tiene que cambiar y hoy en día, es mucho mayor la conciencia de esto que tiene que llegar a las altas esferas para que sea considerado un crimen de lesa humanidad y se cambien las políticas públicas y se controle y finalmente erradique la trata contra las personas”.

La presidente de la Umofc subrayó que, se han intensificado las causas que generan el tráfico de seres humanos ayudados por el modelo económico imperante.

“En realidad –afirmó– se han intensificado las causas por nuestro modelo económico, al no controlar la circulación de capitales y al no controlar la corrupción, obviamente el fenómeno se ha ido incrementando o sea que en ese sentido no estamos mejor. Pero también es cierto que hay concausas que producen migraciones involuntarias y entonces el tráfico de seres humanos que se ha intensificado en los últimos años también ha contribuido que, a través de los traficantes las personas sean abusadas y terminen en la trata de personas o sea que, yo diría, van variando las modalidades las causas son las mismas y se intensifican”.

En este sentido, Zervino señaló que, esta institución femenina católica viene trabajando desde hace algunos años contra la trata de personas en diferentes partes del mundo.

“La Umofc viene trabajando hace casi 20 años en este tema en los distintos Continentes, nosotros le llamamos regiones, entonces la región Europa, la región Latinoamérica, la región África, en estas regiones sin duda, últimamente entro en la región Norte América con mucha fuerza con grandes campañas con muchos recursos", indicó.

"La Umofc –precisó– hace dos o tres cosas: en primer lugar, hace un trabajo sinergia es decir pone la experiencia y buenas prácticas de algunas organizaciones al servicio de otras que toman ejemplo y que se nutren de esos recursos; en segundo lugar, hace talleres, talleres de formación sobre todo para la prevención de la trata de seres humanos y de esta manera va generando un liderazgo, un leadership para empoderar a las mujeres y que cada una se sienta responsable de la prevención de este flagelo trata de seres humanos".+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets