Coordinado por monseñor Pedro Candia, administrador diocesano del obispado castrense, el encuentro contó con la asistencia de más de 140 capellanes militares destinados en todo el país al servicio pastoral de los hombres y mujeres pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas de Seguridad y sus familias.
Las actividades comenzaron el lunes 4 con las palabras de bienvenida de monseñor Candia, tras las cuales hubo una charla sobre el abordaje pastoral en el acompañamiento de los problemas de toxicomanía en las distintas Fuerzas. Por la tarde se efectuó una presentación sobre el XI Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en junio próximo en San Miguel de Tucumán, y después, el presbítero Gabriel Flores, disertó sobre el trabajo pastoral castrense en México desde su participación en la Asociación de Clérigos Castrenses de aquel país.
El martes 5 el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, presentó las conclusiones del XVI Sínodo Ordinario sobre la Familia realizado en Roma en octubre de 2014 y octubre de 2015.
Por la tarde, luego de los trabajos grupales en los que se trató sobre los distintos tipos de pastoral que se llevan a cabo en la diócesis castrense, el presbítero doctor Mauricio Alberto Landra, de la diócesis de Gualeguaychú, pronunció una conferencia en la que explicó sobre las nuevas normas de procedimiento para la declaración de nulidad matrimonial.
El miércoles 6, luego de una conferencia del presbítero Mario Alberto Haller, de la arquidiócesis de Paraná, sobre la misericordia en la liturgia de la Iglesia a partir de la bula Misericordiae vultus, se celebró una misa en la que le fue conferido el ministerio del Lectorado al seminarista Guillermo Palacio, y efectuaron el juramento de fidelidad y la profesión de Fe los diáconos castrenses Sergio Danielis y Francisco Roverano.
Por la tarde, el director nacional de la Gendarmería, comandante general Gerardo Otero, tuvo una amena charla con los capellanes de gendarmería sobre las diferentes realidades que se viven actualmente en esa Fuerza y las necesidades de sus miembros.
Por su parte los capellanes de la Fuerza Ejército recibieron al secretario general de esa Fuerza, general de brigada Carlos Nogueira, quien explicó la importancia del papel del capellán en la vida de los soldados y que es lo que el Ejército espera y necesita de los capellanes.
Asimismo, los capellanes de la Prefectura Naval, juntamente con autoridades del Departamento de Bienestar, trataron sobre temas relacionados con las necesidades y requerimientos de sus labores pastorales específicas.
Por último, representantes de los departamentos de Ceremonial y Protocolo de las distintas Fuerzas, brindaron a los capellanes nociones y herramientas básicas acerca de las reglamentaciones propias con respecto a la organización de cada Fuerza.
Ordenaciones sacerdotales
Para finalizar el encuentro, el jueves 7 por la mañana el cardenal Poli presidió en la catedral castrense Stella Maris, del barrio porteño del Retiro, una celebración eucarística durante la cual ordenó sacerdotes a los diáconos castrenses Sergio Danielis y Francisco Roverano. Estuvieron presentes en la celebración el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Marcelo Srur; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Enrique Víctor Amrein; el prefecto nacional naval, prefecto general Eduardo Scarzello, y otras autoridades militares.
Finalizada la celebración, los neopresbíteros militares, junto con sus familias y el clero castrense, compartieron un ágape fraterno en el salón San Martín del Edificio Libertad, de la Armada Nacional.+
Publicar un comentario