Mons. Juan Rubén Martínez explica las razones de la campaña sobre el sostenimiento de la Iglesia
“El comprender esto nos permitirá entender la necesidad de aportar nuestro ‘tiempo, talento y dinero’, para ayudar a anunciar el Reino de Dios”, sostuvo en su carta semanal.
El prelado precisó que “gran parte del sostenimiento se hace con el esfuerzo de las comunidades y la comunión de bienes, colectas y ayudas de diócesis y de Iglesias hermanas” y destacó “fundamentalmente las ayudas de organizaciones católicas sobre todo europeas, y de Adveniat, que es una organización de la Conferencia Episcopal Alemana, que con su aporte nos permite renovar gran parte de los vehículos que se utilizan en las parroquias para la acción pastoral, así como muchas infraestructuras necesarias para la tarea evangelizadora”.
“La multiplicación de la población hace que las comunidades tengan que buscar terrenos, armar nuevos salones, capillas y generar recursos con beneficios, ventas de pollo, comidas…en varios casos hemos tenido la colaboración del Estado Provincial, y también de donaciones privadas, pero todo es escaso ante el crecimiento de nuevas comunidades y necesidades”, precisó.
El obispo afirmó que “el mismo sostenimiento del Seminario Mayor, Santo Cura de Ars, en gran proporción se realiza con las colectas de Confirmación que en su totalidad son destinadas para el Seminario, una colecta anual en agosto, y los bonos de ayuda, así como donaciones particulares”.
“La acción evangelizadora de la Iglesia implica el tiempo de mucha gente, y el poner dones y talentos al servicio de los otros. Todo esto es posible, en gran medida, por el voluntariado, fruto de la gratuidad, de la entrega al servicio del anuncio del Reino. A la vez, se ve con claridad cómo la Providencia de Dios va acompañando”, sostuvo.
“Con todo, el sostenimiento de esta obra requiere contar con fondos para costear los diversos encuentros de capacitación de adultos y jóvenes, la formación específica de sacerdotes que estudian fuera del país, la infraestructura de salones multiusos para catequesis y Cáritas. También la vivienda y movilidad para las nuevas parroquias. Todo eso se sostiene con la comunión de bienes, de dones y trabajo voluntario de nuestra gente”, agregó.
Por último, monseñor Martínez consideró que “la catequesis y la colecta del próximo fin de semana es una oportunidad para valorar y acompañar la tarea que realizan los laicos en sus distintos servicios, su formación, la participación en encuentros diocesanos, regionales, nacionales y su forma de organización pastoral. Es una oportunidad también para reflexionar sobre las exigencias pastorales necesarias para realizar el mandato del Señor de evangelizar. Junto con los laicos, necesitamos contar con sacerdotes, y consagrados que ponen su esfuerzo, tiempo y dones”.+
Publicar un comentario