Participaron representantes de las diócesis argentinas de Concordia, Corrientes, Formosa y Goya; de las brasileñas de Bagé, Chapecó, Pelotas, Río Grande, Santa María, Santo Angelo y Uruguaiana, de la paraguaya de Encarnación y de las uruguayas de Melo, Salto y Tacuarembó.
“Una vez más descubrimos la frontera como lugar, no de hostilidad, enfrentamiento o competencia, sino como espacio de encuentro, hospitalidad, fraternidad y descubrimiento de una identidad común y regional”, destacaron en el mensaje final.
Valoraron la presencia de asesores técnicos del Brasil y la Argentina, que ayudaron a “ampliar nuestra mirada y nuestro pensamiento para percibir un horizonte global, aunque complejo y buscar las formas de acción local” y presentaron “aspectos e implicancias del desarrollo sustentable tanto en una perspectiva económica, social y ambiental, como bíblica, teológica, espiritual y pastoral”.
“La visita al asentamiento Hulha Negra y la cooperativa Coonanterra de semillas agroecológicas BioNatur nos permitió conocer de forma viva y testimonial modos alternativos de desarrollo sustentable, acompañados por la diócesis de Bagé, que manifiestan la viabilidad de iniciativas que abren a la esperanza”, subrayaron.
El obispo de Bagé, monseñor Gilio Felice, recordó como “el papa Francisco en Laudato si’ nos hace ver que cuidar de la biodiversidad de la Tierra es una forma viva y eficaz de cumplir el mandamiento del amor a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos”.
“Recibir ese mandamiento y vivirlo no nos priva de nuestra libertad, no nos esclaviza, no nos aliena, sino que abre caminos para la construcción de la felicidad personal y comunitaria y, no menos, hace feliz a Dios, creador de todas las creaturas” agregaron.
“Ponemos en manos de María la vida de nuestros pueblos y nuestra región. Que ella nos ayude a crecer como discípulos misioneros de Jesucristo, promotores de modelos alternativos que garanticen el cuidado de nuestra Casa Común, teniendo en vista la vida digna de nuestros pueblos”, concluyeron.+
Publicar un comentario