Amoris laetitia: “El Papa afirma claramente la doctrina sobre el matrimonio y la familia”

Amoris laetitia: “El Papa afirma claramente la doctrina sobre el matrimonio y la familia”

Ciudad del Vaticano (AICA): Al presentar la exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia (“La alegría del amor”), el cardenal Lorenzo Baldisseri, el cardenal Christoph Schönborn, monseñor Fabio Bene y el matrimonio italiano Francesco de Miano y Giuseppina De Simone Miano coincidieron hoy en destacar que es un texto bellísimo, claro y sencillo, en el que el pontífice hace hincapié en la lógica evangélica de que “nadie puede ser condenado para siempre”. Invitaron a leer los capítulos 4 y 5, a los que consideraron “centrales” y aconsejaron a no saltearlos para ir a los puntos críticos. Y advirtieron que quienes esperaban una norma concreta “quedarán desilusionados”.
La exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia (“La alegría del amor”), que recoge los resultados de los dos sínodos sobre la familia convocados por papa Francisco en 2014 y 2015, fue presentado hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El documento pontificio está formado por las relaciones conclusivas de los dos sínodos junto con las numerosas catequesis sobre la familia del pontífice, otros documentos magisteriales de sus predecesores y las contribuciones de diversas conferencias episcopales del mundo.

La presentación estuvo a cargo del cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos; el cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena; monseñor Fabio Bene, subsecretario del Sínodo; y los profesores y cónyuges de dos universidades italianas, Francesco de Miano y Giuseppina De Simone Miano.

El cardenal Baldisseri afirmó que la clave adecuada lectura del documento pontificio es “la lógica de la misericordia pastoral” y destacó que el Santo Padre “afirma claramente la doctrina sobre el matrimonio y la familia, y la propone en el capítulo III como un ideal irrenunciable”.

El purpurado italiano sostuvo que el Papa precisa que “hoy más importante que una pastoral de fracasos, es el esfuerzo pastoral para consolidar a los matrimonios” e indicó que al referirse a los casos de fracasos, indica que “sin disminuir el valor del ideal evangélico, es necesario acompañar con misericordia y paciencia las posibles etapas de crecimiento de las personas que se van construyendo día a día”, dejando espacio a la “misericordia del Señor que nos estimula a hacer el bien posible”.

“Los divorciados en nueva unión, por ejemplo, pueden encontrarse en situaciones muy diferentes, que no han de ser catalogadas o encerradas en afirmaciones demasiado rígidas sin dejar lugar a un adecuado discernimiento personal y pastoral”, explicó citando un punto del documento. Y propone un itinerario de acompañamiento y de discernimiento que orienta a estos fieles a la toma de conciencia de su situación ante Dios. Un discernimiento que “no podrá jamás prescindir de las exigencias de verdad y de caridad del Evangelio propuesto por la Iglesia”.

El cardenal Schönborn señaló que leyó con gratitud la exhortación, porque “en estas 200 páginas el papa Francisco habla de amor en la familia y lo hace de una forma tan concreta y tan sencilla, con palabras que calientan el corazón”. Y añadió que “este texto del Papa es legible” e invitó a no dejarse asustar por su longitud, porque se encontrará alegría en la concreción y el realismo de este documento, ya que “Francisco habla de las familias con una claridad que pocas veces se encuentra en los documentos del magisterio de la Iglesia”.

El purpurado suizo señaló también que existe una tendencia tal vez inconsciente a definir de un lado los matrimonios y las familias “normales”, de otro se ponen los “irregulares” que plantean un problema, y reconoció lo difícil que es esto para los que, como él, vienen de una familia “remendada” porque la enseñanza de la Iglesia, puede dar la sensación de que están excluidas.

“El papa Francisco ha conseguido –señaló el cardenal– hablar de todas las situaciones sin catalogar, sin categorizar, con esa mirada fundamental de benevolencia que tiene algo que ver con el corazón de Dios, con los ojos de Jesús, que no excluyen a nadie, que acogen a todos y a todos conceden la alegría del Evangelio”.

El arzobispo de Viena invitó también a leer los capítulos 4 y 5 como “centrales de Amoris laetitia” y aconsejó a no saltarlos para ir inmediatamente a los puntos críticos.

El cardenal Schönborn advirtió que quienes esperaban una norma concreta “quedarán desilusionados”. ¿Qué es posible? El Papa lo dice con toda claridad: “Sólo cabe un nuevo aliento a un responsable discernimiento personal y pastoral de los casos particulares”.

“Se trata de un itinerario de acompañamiento y de discernimiento que orienta a estos fieles a la toma de conciencia de su situación ante Dios”. Pero el papa Francisco recuerda también que “este discernimiento no podrá jamás prescindir de las exigencias de verdad y de caridad del Evangelio propuesto por la Iglesia”.

Fijarse en el tema de los sacramentos para los divorciados y vueltos a casar por lo civil puede convertirse en una trampa, no existen “simples recetas” y “el discernimiento debe ayudar a encontrar los posibles caminos de respuesta a Dios y de crecimiento en medio de los límites”. En el sentido de esta “via caritatis” el Papa afirma, de manera humilde y simple, en una nota (351), que se puede dar también la ayuda de los sacramentos “en ciertos casos”.

El arzobispo suizo aclaró que Francisco no ofrece una casuística de recetas y, tras afirmar que comprende a los que “prefieren una pastoral más rígida que no dé lugar a confusión alguna”, objetó que si “ponemos tantas condiciones a la misericordia que la vaciamos de sentido concreto y de significación real, y esa es la peor manera de licuar el Evangelio”.+

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