El Patriarca caldeo pide un "frente común" para frenar la violencia de los yihadistas

Bagdad (Irak) (AICA): El patriarca caldeo Luis Raphael I Sako, considera que para vencer la violencia ciega de los yihadistas del Estado Islámico se necesita un ¨frente común¨ de iraquíes, cristianos y musulmanes, aunque reconoció que de momento ¨prevalece el miedo¨. Por esta razón, estimó que urge un ¨rechazo público¨ fuerte, claro y la condena de la violencia contra ¨inocentes, golpeados sólo porque profesan otra religión¨.

El patriarca caldeo Luis Raphael I Sako, considera que para vencer la violencia ciega de los yihadistas del Estado Islámico se necesita un "frente común" de iraquíes, cristianos y musulmanes, aunque reconoció que de momento "prevalece el miedo".

En una entrevista a la agencia AsiaNews, consideró que hay que "salir a la calle y testimoniar lo que es el verdadero islam" y dejar en claro que el accionar de los terroristas no es la religión de Mahoma. "Creemos, pero necesitamos decirlo abiertamente", sostuvo.

El patriarca cree en el mundo musulmán y en los líderes religiosos que rechazan la violencia de los terroristas. Sin embargo, añadió que "esta falta de coraje" en el condenar los ataques, la barbarie y la brutalidad de los yihadistas, no ayuda. Por esta razón, indicó que se necesita un "rechazo público" fuerte, claro y la condena de la violencia contra "inocentes, golpeados sólo porque profesan otra religión".

En cuanto a la situación de los refugiados y los cristianos iraquíes, el patriarca de Bagdad y presidente de la Conferencia Episcopal de Irak, dijo que "tenemos una necesidad urgente de viviendas y alojamiento. Hemos alquilado muchos, pero no los suficientes, y la situación es probable que empeore con la llegada del invierno, la lluvia, la nieve y el frío. No es posible sobrevivir a esto".

Estimó necesario ahora un testimonio concreto de cercanía, moral y espiritual, por lo que aseguró: "Hemos sido durante mucho tiempo una Iglesia aislada por lo que ahora serán necesarias las visitas, ejemplos de la vida común. Grupos de jóvenes, monjas, laicos, sacerdotes de occidente que visiten a las familias cristianas en Irak, entrar en las casas y entre la gente, y esto puede ayudar más que el dinero".

Por otro lado, el patriarca advirtió que "sólo con bombardeos aéreos no derrotarán al Estado islámico, sino que causarán otras víctimas inocentes". Por eso reconoce que de ahí surge el creciente deseo de muchas familias de "desaparecer" y "la actitud de algunos sacerdotes, que fomentan este fenómeno, no ayuda sino condena".

Sin embargo, aún se ven pequeños signos de esperanza. Monseñor Sako explicó que "estamos construyendo escuelas, con material prefabricado, cuatro en Erbil y otras cuatro en Dohok" en el Kurdistán iraquí. Pero aún no se resuelve el asunto de la llanura de Nínive, donde milicias yihadistas siguen impidiendo el retorno de los desplazados.

El patriarca de Bagdad dijo que espera tanto "una solución a corto plazo" para expulsar a los grupos extremistas, como "una estrategia a largo plazo" para luchar contra el fanatismo, a través de la participación de los imanes en las mezquitas, los expertos de la ley islámica, los estudiosos que den una nueva interpretación del Islam.+