A un año de la JMJ Panamá, Mons. Ulloa destacó los frutos que dejó la jornada

A un año de la JMJ Panamá, Mons. Ulloa destacó los frutos que dejó la jornada

Ciudad de Panamá (AICA): Al cumplirse un año de la última Jornada Mundial de la Juventud que tuvo lugar en la ciudad de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, habló de los frutos que quedaron en el país: “Logramos ser la jornada de las periferias, existenciales y geográfica. Porque estamos convencidos de lo que los jóvenes puedan hacer con oportunidades”, afirmó.
En una conferencia de prensa que tuvo lugar el martes 28 de enero, el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, recordó los momentos vividos durante la última Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en esa ciudad hace un año.

“La JMJ fue un proyecto país que ha rendido muchos frutos (…) muchos de los cuales no podremos nunca jamás contabilizar”, afirmó el prelado panameño. Durante la conferencia se dio a conocer un informe sobre la gestión pastoral y económica de la JMJ 2019, que bajo el lema “¡Ánimo, levántate! El Maestro te llama”, convocó en Panamá a peregrinos de 140 países y contó con la presencia del papa Francisco.

Monseñor Ulloa invitó a hacer memoria de las palabras de Francisco cuando dijo que “había conocido América, pero no Panamá”, y “que admiró cómo los padres de familia panameños muestran con orgullo a sus hijos, como el mayor regalo que le han podido otorgar”. “El papa Francisco nos redescubrió lo que somos por naturaleza ‘un pueblo noble’”, expresó el arzobispo, refiriéndose al “ambiente de alegría, de solidaridad y fraternidad” que manifestó el país durante la JMJ.

También destacó con admiración la acogida del pueblo panameño, que recibió a los peregrinos “con la naturalidad de un ser querido y que llega a visitarlo”. Asimismo, el arzobispo agradeció a la prensa la cobertura por casi tres años, que permitió demostrar que “en Panamá hay gente de esperanza, capaz de dar lo poco que tiene y compartirlo con alegría”. “Fuimos noticia mundial, pero una buena noticia”.

Seguidamente agradeció a los voluntarios por su entrega desinteresada y su “amor al país y a la Iglesia”. También a los empresarios, patrocinadores y donantes por “confiar en este proyecto de juventud”. Luego dio gracias a los sacerdotes y miembros de la vida consagrada porque “dieron vida a toda la planificación de la JMJ”, a las autoridades gubernamentales y a los panameños, en especial a los “héroes y heroínas anónimos”, para quienes “el Señor les tiene una recompensa especial”.

Monseñor Ulloa dijo que en este “proyecto a favor de la juventud, sin temor ni prejuicios” se logró gracias a la “convivencia fraterna entre las diversas comunidades de fe”; y destacó la labor de los jóvenes, que fueron los “protagonistas en la organización”. Aseguró que esta experiencia permitió que la Iglesia en Panamá tenga “una pastoral juvenil y movimientos juveniles más fortalecidos”.

“Logramos ser la jornada de las periferias, existenciales y geográfica. Porque estamos convencidos de lo que los jóvenes puedan hacer con oportunidades”, agregó el prelado panameño.

Finalmente, mencionó que la Conferencia Episcopal Panameña ha declarado un Trienio Juvenil Vocacional, que acompañará a la juventud en su fortalecimiento para lograr las “grandes transformaciones que requiere la Iglesia y su país”.

La JMJ 2019 en números
El secretario ejecutivo de la Fundación JMJ, Víctor Chang, explicó algunos puntos de la gestión económica, basados en el informe de auditoría gratuito que realizó KPMG sobre la JMJ, durante su organización y los días del encuentro.

El 22 de enero de 2019 unas 150 mil personas asistieron a la misa de apertura de la JMJ celebrada en el Campo de Santa María y otras 250 mil participaron en la ceremonia de bienvenida del papa Francisco realizada dos días después. En la Vigilia el sábado 26 de enero de 2019, 600 mil personas pernoctaron en el campo San Juan Pablo II, multitud que aumentó a 700 mil para la misa final.

Además, hubo 20 mil voluntarios, más de 500 peregrinos con discapacidad, 24 cardenales, 341 obispos y secretarios, 3.924 sacerdotes y 3.916 periodistas, todos provenientes de 140 países con más de 25 idiomas.

La Fundación de la JMJ recibió aportes de 21.3 millones de dólares, de los cuales 15.5 millones provinieron de las inscripciones de los peregrinos; 3.2 millones de dólares fueron donaciones; 1.4 millones de “otros ingresos”; 990 mil dólares fueron patrocinios y 92 mil dólares fueron del “Fondo de Solidaridad”, según informó la agencia TVN noticias.

El gasto concluyó en 20.7 millones de dólares, de los cuales se designó el 66% (13,7 millones) de los fondos totales a gastos operacionales; 6.7 millones a gastos generales y administrativos, y 990 mil dólares se destinaron a gastos varios.

El excedente de 300 mil dólares será traspasado a la Curia Metropolitana para que ejecute una obra de misericordia luego de que la Fundación JMJ sea liquidada.

En relación a los aportes del Estado, se explicó que no se otorgaron fondos en efectivo, sino que las donaciones y aportes fueron en especies.

Más información y el acceso al informe completo en https://arquidiocesisdepanama.org/.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets