Nuevo aniversario de la consagración de la catedral de Buenos Aires

Buenos Aires (AICA): Mañana, miércoles 29 de enero, se cumple un nuevo aniversario de la consagración de la iglesia catedral Santísima Trinidad de Buenos Aires. Por esta fecha, en el templo porteño se celebrarán misas a las 8.30 con Laudes y a las 12.30.
Mañana, miércoles 29 de enero, se cumple un nuevo aniversario de la consagración de la iglesia catedral Santísima Trinidad de Buenos Aires.

Por este aniversario, en el templo porteño se celebrarán misas a las 8.30 con Laudes y a las 12.30.

Según lo indica el Ceremonial de los Obispos, “la iglesia catedral es aquella en la cual el obispo tiene situada la cátedra, signo del magisterio y de la potestad del pastor de la Iglesia particular, como también signo de unidad de los creyentes en aquella fe, que el obispo anuncia como pastor de la grey”.

Del mismo modo, aconseja inculcar en el ánimo de los fieles “el amor y la veneración hacia la iglesia catedral”, para lo cual “es muy conveniente la celebración anual de su dedicación, como también las peregrinaciones que los fieles, distribuidos por parroquias o por regiones de la diócesis, hacen a ella con devoción”.

A su vez, el Directorio Apostolorum Successores señala como “lugar más importante de la diócesis a la iglesia Catedral, “que es signo de unidad de la Iglesia particular, lugar donde acontece el momento más alto de la vida de la diócesis y se cumple también el acto más excelso y sagrado del munus sanctificandi del obispo, que implica juntamente, como la misma liturgia que él preside, la santificación de las personas y el culto y la gloria de Dios”.

Historia de la catedral metropolitana
El 11 de junio de 1580 la catedral comienza su historia como Iglesia Mayor, ya que en el Acta Fundacional de la Ciudad, Don Juan de Garay Je asigna el solar y le impone el título de Santísima Trinidad, que conserva hasta la actualidad.

En 1620, al crearse la diócesis de Buenos Aires, el templo se convierte en Catedral de la circunscripción eclesiástica. El 5 de marzo de 1865, la sede de Buenos Aires es elevada como Arzobispado y la Catedral se convierte en Metropolitana. El 29 de enero de 1936 Buenos Aires fue designada Sede Prima y por tanto su Catedral a partir de ese día es Primada de la República Argentina.

Después de varios intentos y derrumbes, en 1754 comienza la construcción del templo actual. La actual fachada es de 1791 y el frontispicio, con la escena del abrazo de José con sus hermanos (signo del abrazo de la Ciudad de Buenos Aires con las provincias) es inaugurado en 1863.

Hasta 1830 fue parroquia, la primera de Buenos Aires, cediendo entonces su parroquialidad a las iglesias de San Ignacio y Nuestra Señora de la Merced, reservándose desde entonces exclusivamente como templo catedralicio del arzobispo de Buenos Aires.

La fecha exacta y el ministro de la consagración exigen para su autenticidad un nuevo estudio tomando de base los realizados por el canónigo Ludovico García Loydi y el canónigo José E. Mosé.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets