Francisco: “Sigamos rezando para invocar a Dios el don de la plena unidad entre nosotros"

Ciudad del Vaticano (AICA): En la fiesta litúrgica de la conversión de San Pablo, apóstol de los gentiles, el papa Francisco dio cierre a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos rezando las II vísperas en la basílica de San Pablo Extramuros en Roma, acompañado por líderes religiosos. ¨Sin cansarnos nunca, sigamos rezando para invocar a Dios el don de la plena unidad entre nosotros¨, pidió Francisco
En la tarde del sábado 25 de enero, durante la fiesta litúrgica de la conversión de San Pablo, apóstol de los gentiles, el papa Francisco dio cierre a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que este año lleva como tema “Nos trataron con amabilidad”, rezando las II vísperas en la basílica de San Pablo Extramuros en Roma.

Lo acompañaron el Metropolita Gennadios, representante del Patriarcado ecuménico, su gracia Ian Ernest, representante personal en Roma del arzobispo de Canterbury, y un grupo de estudiantes ortodoxos.

Haciendo referencia a la lectura del libro de Hechos de los Apóstoles, "Dios quiere que todos se salven" (27, 24), el Papa indicó que el relato refleja cómo ante la dificultad de la tormenta que los hace navegar a la deriva durante varios días, el apóstol Pablo no pierde las esperanzas de sobrevivir y alienta a sus compañeros a seguir hacia delante con confianza.

“Esta narración habla también de nuestro camino ecuménico, orientado hacia la unidad que Dios desea ardientemente, ya que en primer lugar, nos dice que los débiles y vulnerables, los que tienen poco que ofrecer materialmente, como Pablo, pero que han encontrado su riqueza en Dios, pueden dar mensajes preciosos para el bien de todos", explicó el Papa.

En este sentido, el Santo Padre invitó a pensar en las comunidades cristianas marginadas y perseguidas. "Como en la historia del naufragio de Pablo, a menudo son los más débiles los que llevan el mensaje de salvación más importante. Porque a Dios le ha gustado así: salvarnos no con la fuerza del mundo, sino con la debilidad de la Cruz”.

Por otra parte, Francisco señaló que el relato de los Hechos nos recuerda un segundo aspecto: la prioridad de Dios es la salvación de todos. "Este es el punto en el que el apóstol insiste: es una invitación a no dedicarnos exclusivamente a nuestras comunidades, sino a abrirnos al bien de todos, a la mirada universal de Dios, que se encarnó para abrazar a todo el género humano, y murió y resucitó para la salvación de todos. Si, con su gracia, asimilamos su visión, podemos superar nuestras divisiones".

Luego el Papa hizo hincapié en un tercer aspecto de la narración, y que ha estado en el centro de esta Semana de Oración por la Unidad de los cristianos: la hospitalidad.

“Los habitantes de Malta recibieron a los náufragos con amabilidad, con una humanidad poco común", narra San Lucas en el último capítulo de los Hechos de los Apóstoles. Del mismo modo, en la Semana de Oración el Pontífice exhortó a "aprender a ser más hospitalarios, en primer lugar entre nosotros los cristianos, y también entre hermanos y hermanas de diferentes confesiones”.

“La hospitalidad pertenece a la tradición de las comunidades y familias cristianas. Nuestros ancianos nos han enseñado con el ejemplo que en la mesa de una casa cristiana siempre hay un plato de sopa para el amigo que pasa o el necesitado que llama a la puerta. Y en los monasterios el huésped es tratado con gran respeto. ¡No perdamos, al contrario, revivamos estas costumbres que tienen sabor a Evangelio!”, alentó el Papa.

Antes de concluir su homilía, el Santo Padre dirigió un saludo cordial y fraterno a Su Eminencia el Metropolita Gennadios, representante del Patriarcado ecuménico, a Su Gracia Ian Ernest, representante personal en Roma del arzobispo de Canterbury, y a todos los representantes de las distintas Iglesias y Comunidades eclesiales reunidas en la basílica de San Pablo Extramuros.

Asimismo, dedicó unas palabras especiales de agradecimiento a los estudiantes del Instituto ecuménico de Bossey, que visitan Roma para profundizar en el conocimiento de la Iglesia católica, a los jóvenes ortodoxos y ortodoxos orientales que estudian en Roma becados por el Comité para la colaboración cultural con las Iglesias ortodoxas, que trabaja en el Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos. "Juntos, sin cansarnos nunca, sigamos rezando para invocar a Dios el don de la plena unidad entre nosotros", finalizó Francisco.