“Medios de comunicación y proximidad”: Comienza la 24ª Jornada de San Francisco de Sales

“Medios de comunicación y proximidad”: Comienza la 24ª Jornada de San Francisco de Sales

Lourdes (Francia) (AICA): Comienza en el santuario de Lourdes la 24ª edición de las Jornadas de San Francisco de Sales, cuyo tema este año es “Medios de comunicación y proximidad”. Desde hoy y hasta el viernes 24 de enero, más de 250 periodistas católicos provenientes de 25 países, se reunirán para debatir los temas centrales en materia de comunicación de la Iglesia.
Con el lema “Medios de comunicación y proximidad”, esta tarde comenzará la 24ª edición de las Jornadas de San Francisco de Sales, con más de 250 periodistas católicos y responsables de comunicación de 25 nacionalidades, en el santuario de Lourdes, Francia. La misa de apertura será presidida por el cardenal Philippe Ouédraogo, arzobispo de Uagadugú.

Este año, los temas que guiarán el encuentro serán la cuestión de la cercanía al público y al terreno en un momento en que en muchos países hay una creciente desconfianza en los medios de comunicación.

El encuentro está organizado por el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede y la Federación de Medios de Comunicación Católicos con la participación de Signis, la Conferencia Episcopal de Francia y el Santuario de Lourdes.

La crisis de confianza en los medios se ha puesto de relieve en Francia por el movimiento de los “chalecos amarillos”, que reveló la profunda división actual. El nivel de confianza de los medios de comunicación en Francia bajó al 24%, el peor de Europa, según el Instituto Reuters, y el nivel más bajo desde 1987, según el barómetro anual de La Croix.

En un momento en el que se consagran las redes sociales, “se acusa a los periodistas de ejercer su profesión aislados de las realidades económicas y sociales”, subrayaron los organizadores de las Jornadas San Francisco de Sales. Esta crisis “alimenta las cargas antimediáticas de los proyectos populistas que están ganando terreno constantemente en todos los continentes”, señalaron.

La intención de las jornadas es hacer un balance de la situación y reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación católicos frente a estos trastornos cuando “la cuestión de la proximidad se ha convertido en central”. Piden “dar prioridad al reportaje en detrimento de otros géneros periodísticos” y “anunciar profundas rupturas en el ejercicio de nuestras profesiones”.

Durante los tres días del encuentro, habrá ponencias de diferentes ámbitos: sociólogo de los medios de comunicación, profesor de ciencias de la comunicación o especialista en robótica y tecnología digital. Un psicoanalista también está entre los invitados y hablará sobre el tema “Las redes sociales y la ilusión de proximidad”.

Los debates serán moderados por monseñor Olivier Ribadeau-Dumas, rector del santuario de Lourdes; Jean-Marie Montel, presidente de la Federación de Medios de Comunicación Católicos; y Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio de Comunicación del Vaticano.

Entre los temas tratados en los debates y talleres se encontrarán el elogio de la distancia periodística; redes sociales y la ilusión de proximidad; medios de comunicación, endogamia y colusión; las fortalezas y debilidades de la información local.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets