Se incendió una iglesia histórica en la isla de Chiloé

Chiloé (Chile) (AICA): Un incendio en la isla grande de Chiloé destruyó por completo la histórica iglesia San Francisco de la ciudad de Ancud, que se encontraba en proceso de ser declarada Monumento Nacional de Chile. Ocurrió el miércoles 22 de enero y fue asistido por varias compañías de bomberos
Un incendio ocurrido el miércoles 22 de enero en la isla grande de Chiloé destruyó por completo la histórica iglesia San Francisco, de la ciudad de Ancud, que se encontraba en proceso de ser declarada Monumento Nacional de Chile.

Varios cuerpos de bomberos trabajaron en el lugar durante varias horas, aunque sin éxito ya que la edificación estaba construida íntegramente en madera.

Se trataba de un Monumento Nacional y fiel exponente de la centenaria Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera. El párroco de la iglesia, presbítero Alex Gallardo, resultó con lesiones leves en su brazo y rostro a causa del fuego, tras intentar salvar la parroquia.

El obispo de San Carlos de Ancud, monseñor Juan María Agurto expresó: “Se queman o nos queman los templos, pero no se quema la fe; la esperanza no se quema”. “Este templo no es solo patrimonio de la Iglesia católica, sino que es un patrimonio comunitario y que nosotros como diócesis resguardamos para el presente y futuras generaciones”.

“Una noticia que golpea a la comunidad de Ancud y su patrimonio: una parte de la historia y de la memoria de Chiloé fue destruido por las llamas”, indicó Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

La iglesia se conservaba en el área urbana de la ciudad de Ancud y comenzó su construcción a comienzos del siglo XX, alrededor de 1906. Fue un fiel exponente del estilo neoclásico constructivo chilote con tejuelas de alerce y una torre fachada hexagonal, ostentando una nave principal de techo abovedado soportado por columnas cilíndricas dóricas internas con arcos de medio punto.+