P. Darío Perera, nuevo inspector salesiano de la Inspectoría Sur

El padre Ángel Fernández Artime SDB, Rector Mayor de la congregación salesiana, con el consentimiento del Consejo General, nombró inspector de la inspectoría Argentina Sur Ceferino Namuncurá para el sexenio 2020-2026 al padre Ramón Darío Perera SDB, pampeano de 55 años, actual director de la comunidad salesiana de La Piedad de Bahía Blanca.

El nombramiento del padre Perera, que sucede en el cargo al actual inspector, padre Honorio Caucamán SDB, fue efectuado el domingo 5 de enero de 2020, día de la memoria del beato Felipe Rinaldi, tercer sucesor del fundador san Juan Bosco, beatificado por el papa San Juan Pablo II el 29 de abril de 1990.

El padre Perera asumirá el cargo de Inspector el martes 4 de febrero próximo, a las 20 en el santuario Nuestra Señora de las Nieves y Laura Vicuña, de Junín de los Andes, en el marco del cierre del retiro inspectorial de jóvenes, con la presencia del padre Natale Vitale SDB, consejero regional de América Cono Sur.

Padre Ramón Darío Perera SDB
Nació en la ciudad pampeana de Victorica el 7 de diciembre de 1964. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto San Juan Bosco, de Victorica, y participó de actividades asociativas de la parroquia Nuestra Señora de la Merced, de Victorica, como la Acción Católica Argentina y el movimiento de Mallín.

En 1983 comenzó la formación inicial con los salesianos en el prenoviciado que funcionaba en la casa salesiana Sagrado Corazón de La Plata. En 1984 inició el noviciado en la casa San Miguel de la misma ciudad y el 31 de enero de 1985 realizó la profesión religiosa como salesiano de Don Bosco en la basílica del Sagrado Corazón, de La Plata.

El padre Perera es profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación con orientación en Pastoral Juvenil, egresado del profesorado San Francisco de Sales, de Buenos Aires (1987). También es Bachiller en Teología, cursó la carrera en el Instituto Superior de Estudios Teológicos del barrio porteño de Almagro, entre 1990 y 1993.

El 16 de abril de 1994 fue ordenado sacerdote en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, de Victorica, La Pampa.

De febrero de 1995 a febrero de 1997 fue pastoralista y rector de la escuela agrotécnica de Del Valle (provincia de Buenos Aires). Durante 1997 se desempeñó como formador en el posnoviciado en el Oratorio Don Bosco, de Avellaneda. En 1998 volvió a Del Valle como rector.

En 2000 fue pastoralista de la obra Sagrado Corazón, de La Plata y entre 2001 y 2005 director de la obra Domingo Savio, en la capital pampeana, Santa Rosa.

En la exinspectoría de La Plata fue coordinador del equipo inspectorial de escuelas (1996-1999), acompañante de los estudiantes de teología (1999), consejero inspectorial (2002-2005) y vicario inspectorial (2006-2009). En 2010, con el inicio de la inspectoría Ceferino Namuncurá, Argentina Sur, fue vicario inspectorial (2010-2012) y consejero inspectorial (2013-2018).

Entre 2013 y 2018 fue director de la escuela agrotécnica salesiana de Del Valle, y desde 2019 hasta la actualidad es director y párroco de la comunidad salesiana La Piedad, en Bahía Blanca.

La Congregación Salesiana
Actualmente la Congregación Salesiana está presente en 132 países de los 5 continentes, con 1870 casas y otras presencias. Tiene un Consejo General presidido por el Rector Mayor de los Salesianos, elegido cada seis o doce años. El actual es el padre Ángel Fernández Artime SDB quien cumple ese servicio desde 2014. Este gobierno general tiene su residencia en Roma, Italia.

En cada uno de los 132 países la congregación está organizada en grandes provincias llamadas "inspectoría salesiana”.

En la Argentina hay más de cien obras salesianas organizadas en torno a dos inspectorías:

1. Inspectoría Argentina Norte, que abarca las casas salesianas de las provincias del Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y el norte de la provincia de Buenos Aires.

2. Inspectoría Argentina Sur, que comprende las casas salesianas de la Ciudad de Buenos Aires y las de las provincias de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Cada inspectoría salesiana cuenta con un gobierno análogo al del general: un padre inspector y un vicario, y junto a ellos, un consejo inspectorial.

El padre Gabriel Romero SDB es, desde 2016, el inspector de Argentina Norte, y el padre Honorio Caucamán SDB es, desde 2014, el inspector de Argentina Sur, quien ahora será sustituido por el padre Perera.+