marzo 2020

Merlo (Buenos Aires) (AICA): Los obispos de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti, y su auxiliar, monseñor Oscar Miñarro, enviaron a la comunidad diocesana un mensaje a fin de animarlos a vivir una Semana Santa “como Iglesia doméstica”. Asimismo, recomendaron algunas consideraciones para ayudar a mantener la salud psicológica, emocional y espiritual de las familias, a cargo de monseñor José Adolfo Larregain OFM, obispo auxiliar electo de Corrientes.
Los obispos de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Carlos Maletti, y su auxiliar, monseñor Oscar Eduardo Miñarro, enviaron a la comunidad diocesana un mensaje a fin de animarlos a vivir una Semana Santa “como Iglesia doméstica”. Asimismo, recomendaron algunas consideraciones para ayudar a mantener la salud psicológica, emocional y espiritual de las familias, a cargo de monseñor José Adolfo Larregain OFM, obispo auxiliar electo de Corrientes.

“En nombre de todos los sacerdotes y del consejo pastoral de la diócesis de Merlo-Moreno, que es voz de muchas voces de tantos laicos y religiosos, que sirven a nuestras comunidades diseminadas por los barrios de nuestra diócesis, les acerco estas palabras de aliento y esperanza en las cercanías de una nueva celebración de Semana Santa”, comenzó diciendo monseñor Maletti. “Queremos retomar la lectura del apóstol Pablo del miércoles de ceniza: ‘Este es el tiempo favorable, este es el día de la salvación’”.

Seguidamente, monseñor Miñarro expresó que “probablemente nuestras celebraciones de Semana Santa tengan este año una modalidad muy diferente y nos veamos obligados a hacer de cada una de nuestras familias esa Iglesia doméstica de la que nos habla nuestra fe”. De este modo, mencionó que el equipo de liturgia ya se encuentra trabajando con materiales para acercar durante los días de Pascua.

“No hay dudas de que la pandemia del coronavirus y sus consecuencias de aislamiento, fragilidad, estrechez y alarma constituyen una situación única, extraña y novedosa. Pero el Señor nos invita a transformarla en una oportunidad. Nuestro gran desafío como creyentes es convertirla en tiempo de gracia y tiempo de salvación”, agregó el obispo auxiliar de Merlo-Moreno.

Monseñor Maletti explicó que están a disposición unas “sencillas indicaciones que brotan de la experiencia de muchas personas que nos lo han aportado, con las que deseamos ayudar a ese cuidado común al que constantemente se nos está exhortando y que sin dudas es querido por el mismo Señor”, dijo a la comunidad, advirtiendo que “no dejamos de pensar ni de preocuparnos por las consecuencias económicas y sociales que esta situación provoca en las personas y familias más vulnerables de nuestra diócesis”.

Por eso, exhortó a la comunidad “a ser especialmente solidarios en este tiempo, reconociendo la presencia de nuestro Señor sufriente en el rostro de sus hermanos pobres y débiles”. Monseñor Miñarro agregó: “Es importante seguir las pautas que nos indican los profesionales que están velando por nuestra comunidad, escuchando experiencias de muchos laicos de nuestras comunidades. Son sugerencias simples, sencillas, generales, básicas, que nos pueden ayudar para mantener nuestra salud psicológica, emocional y espiritual”.+

Let's block ads! (Why?)

Mons. Martín envió una carta al Ministro de Educación, Dr. Nicolás Trotta

Rosario (Santa Fe) (AICA): El arzobispo de Rosario y presidente de la comisión episcopal para la educación católica, monseñor Eduardo Eliseo Martín, dirigió una carta al Ministro de Educación de la Nación, doctor Nicolás Trotta, en la que manifestó la disposición de las instituciones educativas católicas, y solicitó ayuda para cubrir las consecuencias económicas que conlleva la situación.
El presidente de la comisión episcopal para la educación católica, monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario, dirigió una carta al Ministro de Educación de la Nación, doctor Nicolás Trotta, manifestando la disposición de las instituciones educativas católicas a colaborar en medio de la emergencia sanitaria, e indicó su preocupación por las necesidades que la situación implica para muchos colegios.

“Hemos invitado a nuestras escuelas poner a disposición de las autoridades públicas sus instalaciones y toda ayuda que podamos dar y nos requieran”, indicó monseñor Martín, aclarando que “ya en distintas partes del país, en las diversas diócesis, se están haciendo los relevamientos de las escuelas y el ofrecimiento de ellas por cualquier eventualidad”.

Se refirió de un modo especial a “las escuelas de los barrios carenciados de nuestros centros urbanos”, que están disponibles “para contener a los niños y madres, y para asistencia alimentaria”.

El presidente de la comisión episcopal para la educación católica le aclaró al ministro que "el servicio educativo se está brindando a través de los medios tecnológicos”. Sin embargo, lamentó que muchos colegios no tengan la posibilidad de poder hacerlo.

Por último, el arzobispo hizo un pedido al ministro: “Solicitamos su intervención ante el Ministerio de la Producción para poder obtener créditos blandos o sin intereses y poder cumplimentar las obligaciones con el personal de las escuelas”, a fin de cubrir las “consecuencias económicas que conlleva esta situación, como por ejemplo el pago de los sueldos no cubiertos por el subsidio estatal”.

Monseñor Martín encomendó al Señor la tarea del ministro “para que lo ilumine y sostenga en su ardua labor, especialmente en esta hora dramática”, y quedó a su disposición. Para leer la carta completa, visita Consudec. +

Let's block ads! (Why?)

El obispo emérito de Villa María, monseñor José Ángel Rovai, destacó el gesto que significó ver al papa Francisco meditar solo y bajo la lluvia en la plaza San Pedro, para pedir por el fin de la pandemia del coronavirus.

“Me impresionó ver subir al Papa por la escalinata de la basílica de San Pedro, fatigado, solo, con su sotana blanca y bajo la lluvia”, describió.

“Me sentí tocado por esa sencillez y despojo, por su concentración, y también por su actitud austera y piadosa”, agregó.

Una actitud, reveló monseñor Rovai, que llevó a pensar: “¡Qué hermoso que podamos contemplar a quién nos preside en la caridad (san Ireneo), confiando únicamente en el Evangelio y despojado de todo lo que pudiera empañar su figura evangélica de servidor de Cristo, de la Iglesia y de la humanidad!”

“Es lo que Jesús quería de Pedro”, sostuvo, y sintetizó: “Aparece un hombre confiado en su misión apostólica y que desea infundir a todos esperanza y confianza”.

Texto de la reflexión
El viernes 27 de marzo, he tenido la gracia de unirme a través de la internet, a la oración que el Papa Francisco hizo frente a la Basílica de San Pedro. Todos los cristianos estábamos invitados a unirnos al Obispo de Roma.

Hemos escuchado con frecuencia que el Papa realiza gestos que muestran un espíritu profundamente religioso y que le brotan de su corazón. Es una forma muy auténtica de ejercer el ministerio del anuncio de la Palabra, muy fecundo para la Tradición cristiana.

La homilía que pronunció tiene un hondo sentido cristiano, realista y esperanzador, tan valioso en estos momentos que vive el mundo con la pandemia del Coronavirus.

Son momentos espiritualmente importantes, y me alegra que el Obispo de Roma, como Pastor universal de la Iglesia, haya asumido su ministerio petrino de esta forma, que considero intensamente evangelizadora.

Quisiera resaltar principalmente el gesto del Papa.

En el texto comenta el Evangelio de Marcos (4,35-41) y lo adapta muy bien al motivo fundamental del mensaje.

Me impresionó ver subir al Papa por la escalinata de la Basílica de San Pedro, fatigado, solo, con su sotana blanca y bajo la lluvia.

Me sentí tocado por esa sencillez y despojo, por su concentración, y también por su actitud austera y piadosa.

Y pensé: ¡Qué hermoso que podamos contemplar a quién nos preside en la caridad (san Ireneo), confiando únicamente en el Evangelio y despojado de todo lo que pudiera empañar su figura evangélica de servidor de Cristo, de la Iglesia y de la humanidad!

Es lo que Jesús quería de Pedro.

Aparece un hombre confiado en su misión apostólica y que desea infundir a todos esperanza y confianza.

Me acordé, en ese momento, de una afirmación sobre santa Catalina de Siena que, hace mucho tiempo, realizó un sacerdote, verdadero maestro espiritual: el Padre Segundo Galilea. En su libro "Cuando los Santos son amigos", escribe:

"La Catalina que yo admiro, no es la mujer influyente, que le pide al Papa que regrese a Roma, y que era consultada, por Obispos, Sacerdotes y muchos creyentes de su tiempo... La Catalina que yo admiro, es la mujer que, abandonada por todos, se arrastraba en la Basílica Vaticana, hasta el altar de la Confesión, para orar y ofrecer su vida por la unidad de la Iglesia...Ea es la mujer que admiro y que murió de una enfermedad que no podían curar los médicos. EL AMOR A LA iGLESIA.....”

Hasta aquí la afirmación del Padre Galilea.

Lo uní a otra imagen que me impacta mucho: es cuando veo entrar al Papa, por la mañana, en la capilla de Santa Marta con algún sacerdote, unas religiosas y algún laico que lo acompañan en la celebración.

Celebra la Misa con mucha austeridad, predica sencillamente, comentando las lecturas del día. Es la Misa sencilla que muchos Párrocos nuestros celebran en sus parroquias.

En todo esto aparece la imagen evangélica del Obispo de Roma, despojado e inerme, confiando en el Señor y en la misión que el Señor un día le confió de confirmar en la fe a sus hermanos.

Para mi todo esto contribuye a la credibilidad evangélica de la misión petrina, resaltando la dimensión religiosa del Papado que es lo más importante.

Estoy convencido de que, en estos momentos del mundo, nos hace bien contemplar esta imagen del Obispo de Roma. Estoy seguro además que todos lo que lo han contemplado podrán, como me sucede a mí, confiar y esperar en un Señor que acompaña y se preocupa de su Iglesia, por la que derramó su Preciosísima Sangre.

Y es importante, en estos días en que la Iglesia se dispone a entrar en la Semana Santa. Vamos a celebrar los misterios de la muerte y resurrección de Cristo, viviendo aquello que nos dice Pablo: "Porque si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos serás salvado." (Rom 10, 9).+

Let's block ads! (Why?)

Mons. Olivera anima a la esperanza en esta emergencia por el coronavirus

Buenos Aires (AICA): El obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, animó a la esperanza a las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad, en este especial tiempo de prueba a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus. “Estoy seguro de que sacaremos muchas cosas buenas de esta especial misión, cuando superemos todo esto, seremos mucho mejor que antes”, afirmó en un mensaje transmitido por Radio María Argentina.
El obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, animó a la esperanza a las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad, en este especial tiempo de prueba a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Estoy seguro -dice monseñor Olivera en un mensaje grabado en Radio María Argentina- de que sacaremos muchas cosas buenas de esta especial misión, cuando superemos todo esto seremos mucho mejor que antes. También sin lugar a duda, será esta situación que afrontamos, un tiempo de grandes santos”, aseguró.

Monseñor Olivera envió su bendición a los efectivos de la fuerza y les pidió que se renueven en la esperanza, al recordar: “Estamos en las manos de Dios, que son la mejor protección”.

Texto del mensaje
“Hoy vemos a nuestras Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad al servicio de todos los argentinos, acompañando este difícil momento que nos está tocando vivir. Transitamos una particular Cuaresma y Pascua, con la certeza de que esta prueba y este desafío es también una posibilidad de grandes oportunidades.

Estoy seguro de que sacaremos muchas cosas buenas de esta especial misión, cuando superemos todo esto seremos mucho mejores que antes. También sin lugar a duda, será esta situación que afrontamos un tiempo de grandes santos.

Por todo esto, quiero enviarles un especial saludo, una bendición a todos, pidiéndoles que nos renovemos en la esperanza, estamos en las manos de Dios, que son la mejor protección. Estamos con la cercanía de la Madre, nuestra Virgen en este Año Mariano Nacional que vivimos los argentinos.

Recemos con el cardenal Pironio:
Creo Señor en ti,
creo que Tú vives,
creo que has resucitado,
creo que sigues peregrinando en la historia,
Tú eres el Señor de la historia.

Pidámosle a la intercesión de este Siervo de Dios argentino, que podamos ser auténticos testigos de la Pascua. Bendiciones para todos”.

Más información: www.obispadocastrenseargentina.org y www.radiomaria.org.ar.+

Let's block ads! (Why?)

Mons. Sánchez: "¿Dónde está el centro de nuestra vida?"

San Miguel de Tucumán (AICA): En el quinto domingo de Cuaresma, el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Alberto Sánchez, presidió la Eucaristía que fue transmitida por televisión a través de Canal 10. En su reflexión sobre el Evangelio, el prelado animó, en este tiempo de dificultad, a “reconstruir los vínculos en nuestro hogar, nuestra Iglesia doméstica” y ubicar el centro de nuestra vida en “el amor, la fe y la esperanza”.
En el quinto domingo de Cuaresma, el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Alberto Sánchez, presidió la Eucaristía, que fue transmitida por televisión a través de Canal 10.

“La Palabra de Dios ha venido acompañándonos en este camino justamente para poder transitar el querer de Dios en nuestra vida. Qué hermosa la palabra de Dios de hoy, qué hermoso el Evangelio de hoy”, expresó el prelado en referencia al pasaje que narra la vuelta a la vida de Lázaro.

Al respecto, enumeró los detalles del relato que podemos descubrir y “que nos ayudan en nuestra vida personal”. En primer lugar, “Jesús, el hijo de Dios, que sin dejar de ser Dios se hizo hombre y amó con corazón de hombre, tenía sus amigos, Marta y María. Los judíos se sorprendían de cómo lo amaban. Lloró frente a la tumba de su amigo, se conmovió profundamente cuando las vio llorar a María y a Marta”.

“Jesús frecuentaba la casa de Marta, María y Lázaro, era la casa donde ‘iba a tomar mate’ podríamos decir los tucumanos, donde tenía ese rato de recreación, de poder gozar de la amistad”, detalló. “Cuánto bien nos hace, ahora que estamos en época de aislamiento, volver a nuestra casa, volver a nuestro hogar”.

“¡Qué importante es reconstruir los vínculos en nuestro hogar, nuestra Iglesia doméstica, con nuestros amigos, a través de los medios tecnológicos, para poder fortalecernos en el amor!”, exclamó. “A Jesús lo descubrimos así, el hijo de Dios muy humano, pero a la vez, el hijo de Dios con poder que viene a vencer el dolor, el sufrimiento y hasta la muerte, porque triunfa”, señaló.

“‘Me alegro, porque esta muerte es para la gloria de Dios, me alegro porque esto nos va a ayudar a vivir desde la fe’, dice Jesús, nos lo dice a cada uno de nosotros”, afirmó. “Y fijémonos que en el encuentro con Marta, en el encuentro con María, Jesús las va ayudando a madurar y a crecer en la fe: ‘Tu hermano resucitará’, le dice a Marta. ‘Yo sé que resucitará en la resurrección del último día, eso lo aprendí desde la fe’, responde. ‘Yo soy la resurrección y la vida. Yo soy el que viene a vencer a la muerte con la resurrección. La muerte ya no tiene la última palabra, porque todo el que esté muerto, si cree en mí vivirá para siempre. Y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás’, dice Jesús”.

“La muerte ya no tiene la última palabra. Cristo ha vencido a la muerte con su resurrección. Él es la resurrección y la vida. El Señor no nos quiere en la oscuridad del sepulcro, en la oscuridad de la muerte”, advirtió monseñor Sánchez.

En este tiempo que nos está tocando vivir como humanidad, el prelado animó a preguntarse: “¿Dónde está el centro de nuestra vida? ¿En las cosas, en la plata, en el placer? ¿O está en el amor, está en la fe y en la esperanza?”.

“Qué hermoso lo que el Papa nos decía en ese rato de oración: Todos estamos en la misma barca, en esta tempestad furiosa y terrible que nos sacude como humanidad, pero el Señor está con nosotros”.

“Parece que estuviera dormido”, admitió el arzobispo. “Tanto Marta como María le reprochan a Jesús, y nosotros quizá también le reprochamos al Señor, pero el Señor está. Jesús, el hijo de Dios, se hizo hombre, asumió la realidad humana, se metió en nuestra historia para redimirnos y para darle un sentido distinto a nuestra vida, un sentido de trascendencia, de vida para siempre”+

Let's block ads! (Why?)

Una vigilia eucarística abre las celebraciones por los 500 años de la primera misa

Río Gallegos (Santa Cruz) (AICA): Las celebraciones por los 500 años de la primera misa en suelo argentino comenzarán hoy, a las 23, con una vigilia con Jesús en la Eucaristía esperando el 1° de abril, desde la capilla del obispado de Río Gallegos. A raíz de la cuarentena preventiva por el coronavirus, los festejos se harán sin fieles y podrán seguirse en vivo por Facebook live.
Las celebraciones por los 500 años de la primera misa en suelo argentino comenzarán hoy, a las 23, con una vigilia con Jesús en la Eucaristía esperando el 1° de abril, desde la capilla del obispado de Río Gallegos.

Presidirá el obispo de Río Gallegos, monseñor Jorge García Cuerva, con el lema: “Se acercó y sigue caminando con nosotros”.

A raíz de la cuarentena preventiva por el coronavirus, los festejos masivos fueron suspendidos, pero se harán sin fieles y se podrán seguir en vivo por Facebook live: http://www.facebook.com/103300004498421/posts/151886942973060/.

“Nos encontramos #rezandoencasa juntos por los #500añosPrimeraMisa en la Argentina”, es consigna para estos especiales festejos.

Mons. García Cuerva presidirá la misa por los 500 años mañana, a las 12, desde la capilla del obispado y será transmitida por TV, radio AM y FM e Internet.

A mediados de marzo, a tono con las medidas preventivas dispuestas por las autoridades civiles por el avance de la pandemia, monseñor García Cuerva confirmó la suspensión de la celebración y el encuentro por los 500 años de la primera misa en suelo argentino, prevista para los días 31 de marzo y 1º y 2 de abril en la localidad santacruceña de Puerto San Julián.

Aquel mensaje del Papa
En noviembre de 2019, el papa Francisco envió un videomensaje a la comunidad diocesana en el que lamentó no poder estar en las celebraciones jubilares, pero aseguró que acompaña con el corazón este acontecimiento que prepara para el año próximo la diócesis de Río Gallegos.

“Ustedes se están preparando para celebrar los 500 años de la primera misa en territorio argentino, ahí, en San Julián, la tierra de ustedes. Los acompaño desde acá, por supuesto que me hubiera gustado ir; no se puede todavía porque este año estoy lleno de viajes ya comprometidos. Pero los acompaño con el corazón”, sostuvo en un videomensaje enviado a esa comunidad diocesana.

“Pero ustedes también acompáñense entre ustedes. Que el festejo sea hecho por ustedes; que no sea un festejo importado, un festejo comprado, no, que sea un festejo manufacturado por ustedes, que lo hagan con vuestros hermanos, con vuestro corazón, con todo lo que ustedes tienen de bueno”, pidió entonces y destacó: “En esta Iglesia donde hay lugar para todos”.+

Let's block ads! (Why?)

Ciudad del Vaticano (AICA): El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, anunció hoy que “en solidaridad con Italia, la Santa Sede hará ondear las banderas a media asta, en señal de duelo, para expresar su cercanía a las víctimas de la pandemia en Italia y en el mundo, a sus familias y a quienes luchan generosamente para ponerle fin”.
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, anunció hoy que “en solidaridad con Italia, la Santa Sede hará ondear las banderas a media asta, en señal de duelo, para expresar su cercanía a las víctimas de la pandemia en Italia y en el mundo, a sus familias y a quienes luchan generosamente para ponerle fin”.

Los municipios italianos han decidido conmemorar a las víctimas del coronavirus el 31 de marzo y "honrar el sacrificio y el compromiso de los trabajadores sanitarios" bajando la bandera a media asta. Un gesto que es apoyado por la Santa Sede, dispuesta a hacer lo mismo con su bandera.

La iniciativa fue lanzada hoy por Anci, la Asociación que reúne a los municipios italianos, "para abrazarnos idealmente a todos", un signo "de apoyo mutuo, como sabemos hacer los alcaldes", dijo Antonio Decaro, alcalde de Bari y presidente de Anci. La "chispa inicial" de esta idea fue encendida por el presidente de la provincia de Bérgamo, Gianfranco Gafforelli, para los alcaldes de su territorio, con Decaro que luego decidió extenderla a todo el país. +

Let's block ads! (Why?)

Mons. Colombo: Lázaro nos anticipa la victoria de Cristo

Mendoza (AICA): “Con Lázaro está anticipada la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado”, afirmó monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza, al presidir la misa a puertas cerradas del quinto domingo de Cuaresma, el 29 de marzo.
El arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo, celebró, a puertas cerradas, la misa del quinto domingo de Cuaresma, en la que invitó a la comunidad, presente a través de las redes sociales, a contemplar la figura de Lázaro, en quien “está anticipada la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado”.

Al evocar la figura de Lázaro del relato evangélico de Juan, “el amigo de Jesús, a quien el Señor resucitó”, monseñor Colombo denominó como “paradójico” leer este Evangelio en estos días. “Escuchamos hablar tanto de muerte, de infección, de virus, de mal y de tantas otras cosas que nos duelen y preocupan”, indicó.

Lo paradójico es “acercarnos al misterio de la vida nueva que Cristo viene a proponernos”, afirmó el prelado mendocino, “y es para nosotros motivo de fe, de esperanza y de alegría saber que Dios es vida y que donde Él está siempre hay vida”.

Haciendo referencia a Lázaro, a sus hermanas y a ese grupo de espectadores con distintas opiniones y pareceres que miran lo que va a suceder, monseñor Colombo invitó a observar “la acción de Dios, que se acerca a Lázaro de un modo nuevo”. Jesús “lo llama de la tumba para que salga al encuentro de la vida, ahora la resurrección”, explicó monseñor Colombo.

“Vivimos tiempos difíciles en donde estamos desafiados a creer y a ser solidarios, no espectadores ni opinadores, sino personas invitadas a acompañar, asistir, socorrer y dar esperanza”, agregó más adelante el arzobispo.

Y animó a contemplar al amigo de Jesús: “Sabiendo que en Lázaro está anticipada la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado, sabiendo que en él el Señor quiso darnos a pregustar un signo de lo que sería su Pascua; esperemos también nosotros que el mal se vaya y todo lo que es miedo, angustia, tristeza, nos deje definitivamente”.

Finalmente, mencionó que estamos en un tiempo “para esperar, creer y confiar. Dios es fiel y no nos hará faltar su compañía y su cercanía de siempre”, concluyó.+

Let's block ads! (Why?)

El Vaticano difunde un nuevo documento sobre el agua: Una batalla para salvar vidas

Ciudad del Vaticano (AICA): El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral anunció la publicación de “Aqua fons vitae. Orientaciones sobre el Agua, símbolo del grito de los pobres y del grito de la Tierra”. Se trata de un documento “enraizado en el Magisterio social de los Papas e inspirado en el trabajo realizado por miembros de la Iglesia nacional y local en diferentes países” y que está disponible, actualmente solo en inglés, en el sitio web del dicasterio.
El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral anunció la publicación de “Aqua fons vitae. Orientaciones sobre el Agua, símbolo del grito de los pobres y del grito de la Tierra”.

Se trata de un documento -difundido el 30 de marzo por la Oficina de Prensa de la Santa Sede- “enraizado en el Magisterio social de los Papas e inspirado en el trabajo realizado por miembros de la Iglesia nacional y local en diferentes países” y que está disponible, actualmente solo en inglés, en el sitio web del dicasterio.

3 dimensiones del agua
De acuerdo al comunicado, en el texto, se distinguen tres aspectos o dimensiones relacionados con el agua: “1) el agua para uso humano; 2) el agua como recurso utilizado en muchas actividades humanas, en particular la agricultura y la industria; 3) el agua como superficie, es decir, los ríos, los acuíferos subterráneos, los lagos y sobre todo, los océanos y los mares”.

Además, para cada aspecto, “el texto presenta los desafíos conexos y las propuestas operacionales para sensibilizar más sobre ese tema y sobre el compromiso a nivel local”. El final del documento, por su parte, “plantea una reflexión sobre la educación y la integridad”.

El Dicasterio anuncia, además, que se está definiendo una estrategia para abordar “la situación relativa al agua, a los servicios e instalaciones higiénicas en general, en las estructuras sanitarias pertenecientes a la Iglesia Católica”.

“Demasiados centros de salud en los países pobres y en desarrollo” no tienen un acceso adecuado al agua para las necesidades de limpieza e higiene más básicas: “Sin agua limpia, lavabos, jabones, inodoros y procedimientos de higiene, miles de millones de pacientes, personal de asistencia y familias corren peligro porque faltan las bases o las infraestructuras para prestar cuidados apropiados, seguros y de calidad. Nacimientos, cirugías, infecciones, epidemias: nada de esto se puede gestionar con seguridad sin agua”, resalta la nota.

Y la situación es particularmente alarmante “en estas semanas marcadas por la pandemia COVID-19”, pues “miles de instalaciones sanitarias están funcionando como pueden sin esa salvaguardia del agua que permite limpiar y proteger la vida”.

Batalla para salvar vidas
La nota señala que, tradicionalmente, la Iglesia Católica ha sido pionera y en el compromiso con el sector de la salud y de la asistencia sanitaria en todos los continentes y que, al mismo tiempo “algunos líderes mundiales en el campo de la salud, incluidas las Naciones Unidas, han tomado cada vez más conciencia de esta cuestión. Coaliciones de organismos gubernamentales, organizaciones privadas y de beneficencia están elaborando planes de acción para enfrentar este problema con la mayor rapidez y eficacia posible”

Así, una vez realizadas las consultas con conferencias episcopales, organismos católicos de desarrollo, y expertos, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral “desea animar y apoyar a aquellos que ya participan activamente en esta batalla para salvar vidas humanas”.

Trabajos y colaboración
Numerosos sistemas católicos de asistencia sanitaria están ya trabajando para definir el alcance y la complejidad del problema mediante un muestreo de estructuras sanitarias católicas. El Dicasterio, en colaboración con algunos organismos, como Catholic Relief Services y Global Water 2020, “ha decidido alentar este esfuerzo y contribuir a él, promoviendo -siempre que sea posible- investigaciones adicionales en algunos países”, prosigue el texto.

Y los resultados de este estudio, así como los de otras encuestas realizadas recientemente por organizaciones sanitarias católicas, “se utilizarán como punto de partida para planes de ejecución y de recaudación de fondos para sostener los planes operacionales”.

Por último, el comunicado informa que las organizaciones interesadas en sumarse a esta iniciativa “pueden ponerse en contacto con el dicasterio (a partir de mediados de abril) para solicitar más información o examinar las posibilidades de participación”. +

Let's block ads! (Why?)

Mons. D'Annibale animó a "quitar las piedras"

San Martín (Buenos Aires) (AICA): El obispo de San Martín, monseñor Miguel Ángel D’Annibale, compartió sus reflexiones sobre el Evangelio en el quinto domingo del tiempo de Cuaresma. En esta ocasión, se refirió al pasaje en el que Jesús devuelve la vida a Lázaro.
En el quinto domingo de Cuaresma, el obispo de San Martín, monseñor Miguel Ángel D’Annibale compartió sus reflexiones sobre el Evangelio.

En referencia al episodio evangélico en el que se relata el regreso de Lázaro a la vida, el obispo consideró interesante reconocer el poder de Jesús: “Yo soy la resurrección y la vida”, recordó.

Este pasaje evangélico, explicó, se suma a los de los dos domingos anteriores, en los que vimos, en el encuentro con la samaritana en el pozo de Jacob, el agua; en la curación del ciego de nacimiento, la luz; y ahora, en la resurrección de Lázaro, la vida.

“Agua, luz y vida son las tres palabras clave del bautismo. En el bautismo somos sumergidos en el agua, se nos ilumina con el don de la fe, se nos da una vida nueva que nunca se nos va a acabar”, detalló.

“Es interesante este proceso de Jesús”, consideró el prelado, que tarda unos días en llegar al lugar. “Jesús era muy amigo de Lázaro, de Marta y de María”, señaló. Y al llegar, se encuentra con una recriminación fuerte de Marta. “Jesús le dice: Tu hermano va a resucitar, yo soy la resurrección. Todo el que vive y cree en mí no morirá más, y todo el que ha muerto vivirá para siempre”, relató.

“En este diálogo de Marta y Jesús van a descubrir que la vida y la muerte desde el ser cristiano no se define por el cementerio, por nuestra muerte; se define por creer o no creer. El que cree tiene vida eterna, y la muerte es sólo un paso para la vida definitiva”, aseguró.

“Esta es la clave final de la Cuaresma”, afirmó monseñor D’Annibale. “Si entendimos que por el agua del bautismo nacimos a la vida nueva, si acrecentamos nuestra fe como el ciego y vamos comprendiendo que cada vez, mirándolo a Jesús, tenemos más luz, vamos a llegar a entender la fortaleza que significa esta vida nueva que tenemos en el corazón”, sostuvo.

“Lázaro vive por la fuerza de Jesús y por la fe de sus hermanos. Lázaro vive porque Jesús confirma en él su poder de dar la vida, y que él un día será muerto pero va a resucitar para siempre”, afirmó.

"Hay algo interesante en este relato, que es la famosa piedra: 'Quiten la piedra', y la quitaron. En este Evangelio, Jesús nos dice: 'Hay cosas que ustedes pueden hacer, y que tienen que hacer'", destacó. Habrá otra piedra, la piedra del sepulcro de Jesús, que sólo Él la podrá quitar, explicó.

"La piedra de Lázaro son las piedras de la vida que nos tenemos que comprometer a sacar. La vida nueva que tenemos como resucitados nos invita también a saber que en medio de las dificultades y de los problemas, tenemos que tener la capacidad, todos los días, de quitar la piedra. De no quedarnos encerrados, de no pensar que hay un problema en la vida que nos puede cerrar de tal manera que no lo vamos a poder sacar. mientras tengamos vida y tengamos vida en Jesús, quitemos las piedras", animó.+

Let's block ads! (Why?)

Mons. Macín animó a los enfermos a poner su esperanza en el Señor

Reconquista (Santa Fe) (AICA): El obispo de Reconquista, monseñor Ángel José Macín, en el primer día de la Novena Cuaresmal Ecuménica, se dirigió con un mensaje a los enfermos que sufren a causa del dengue, del coronavirus u otra enfermedad seria. En sus palabras, expresó la cercanía de la comunidad, y animó a tener la esperanza puesta en el Señor.
El obispo de Reconquista, monseñor Ángel José Macín, en el primer día de la Novena Cuaresmal Ecuménica, se dirigió con un mensaje a los enfermos.

“Como obispo diocesano y en nombre de toda la comunidad, quiero llegar hasta tu lecho de dolor, a vos que estás sufriendo por el coronavirus, por el dengue o alguna otra enfermedad seria, y expresarte la cercanía, decirte que no estás solo, que oramos por vos”, expresó.

En ese sentido, aseguró: “Pedimos al Señor que te fortalezca, te dé el don de la esperanza en este momento, en esta situación que estás viviendo”.

Con la Palabra de Dios, en boca del profeta Jeremías, el obispo invitó a rezar juntos: “Sáname Señor, y seré sanado. Sálvame Señor, y seré salvado. Porque Tú eres mi esperanza”.+

Let's block ads! (Why?)

Mons. Martínez: “Un momento para una esperanza activa y solidaria”

Posadas (Misiones) (AICA): “En este momento difícil es cuando tendremos que estar atentos a ser responsables, cuidar a los demás y cuidarnos, y a la vez a ser protagonistas de una esperanza activa y solidaria desde el lugar en que estemos, atentos a los otros, rezando y sirviendo a los demás”, pidió el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, en su carta semanal.
El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez invitó a la comunidad a pedirle a Dios “que pronto se termine este flagelo” del coronavirus que vive el mundo, al advertir que esta situación de emergencia por la pandemia “trae incertidumbre y dolor”.

“En estos días hay mucho que pedir y agradecer. Pedir por tantísimas víctimas mortales, por tantos afectados, por todos nosotros, para que asumamos este momento con responsabilidad, pero a la vez sin pánico y con una esperanza creativa y solidaria”, indicó en su reflexión semanal.

“Tenemos el ejemplo de muchos hermanos que viven esta esperanza activa y solidaria en momentos, como éste, tan difíciles. Desde ya, médicos, enfermeros, trabajadores de la salud, pero también tantos otros que siguen prestando servicios diferentes desde la alimentación o el transporte, para que la gente esté abastecida; también los comunicadores que siguen trabajando para que la gente esté animada y bien informada; o nuestros sacerdotes, consagrados, religiosas, cristianos con distintos roles y ministerios”, enumeró.

El prelado reconoció “que, así como la solidaridad, también puede aparecer el egoísmo y el ensimismamiento del ‘sálvese quien pueda’. En estos días también afloran problemas que revelan la fragilidad en la que viven muchos hermanos y hermanas nuestros”.

“Los problemas sociales de quienes sobreviven en el día a día, en trabajos o changas informales, pequeños emprendimientos y negocios, todos estos padecen otros efectos de una cuarentena que los lleva a no tener cómo cubrir necesidades básicas”, precisó.

“La Pascua que celebraremos en pocos días nos llevará a experimentar desde la fe que la Vida triunfa sobre la muerte. Este es el fundamento de nuestra esperanza”.

Por último, monseñor Martínez consideró que en este momento difícil hay que “estar atentos a ser responsables, cuidar a los demás y cuidarnos, y a la vez a ser protagonistas de una esperanza activa y solidaria desde el lugar en que estemos, atentos a los otros, rezando y sirviendo a los demás”.

“Cristo, el Señor, nos dice: ‘Yo soy la Resurrección y la Vida ¿Crees esto?’”, concluyó.+

Let's block ads! (Why?)

El Card. De Donatis con coronavirus ver más
Roma (Italia) (AICA): El Vicario del papa Francisco para la diócesis de Roma, cardenal Angelo De Donatis, dio positivo a la prueba del coronavirus Covid-19 y fue hospitalizado en el Hospital Universitario de la Fundación Agostino Gemelli y sus colaboradores cercanos ya fueron aislados para prevenir cualquier contagio. El purpurado italiano manifestó que se encuentra “tranquilo y confiado”.
El Vicario del papa Francisco para la diócesis de Roma, cardenal Angelo De Donatis, dio positivo a la prueba del coronavirus Covid-19 y fue hospitalizado en el Hospital Universitario de la Fundación Agostino Gemelli y sus colaboradores cercanos ya fueron aislados para prevenir cualquier contagio.

La diócesis de Roma publicó que el cardenal De Donatis, de 66 año, tuvo algunos síntomas, tiene fiebre, “pero su estado general es bueno y ha comenzado la terapia antiviral”.

En una breve declaración, el cardenal afirmó que “estoy viviendo también yo esta prueba, estoy sereno y confiado. ¡Me confío al Señor y al sustento de las oraciones de todos ustedes, queridos fieles de la Iglesia de Roma!”

“Vivo este momento como una ocasión que la Providencia me da para compartir los sufrimientos de tantos hermanos y hermanas. ¡Ofrezco mi oración por ellos, por toda la comunidad diocesana y por los habitantes de la ciudad de Roma!”. +

Let's block ads! (Why?)

Pontificia Academia para la Vida: “Toda la humanidad está siendo puesta a prueba”

Ciudad del Vaticano (AICA): “Toda la humanidad está siendo puesta a prueba. La pandemia de Covid-19 nos pone en una situación de dificultad sin precedentes, dramática y de alcance mundial: su repercusión en la desestabilización de nuestro proyecto de vida crece cada día más”, advierte la Pontificia Academia para la Vida en una nota con el título “Pandemia y Fraternidad Universal”.
La Pontificia Academia para la Vida publicó una nota con el título “Pandemia y Fraternidad Universal”, sobre la emergencia sanitaria por el coronavirus, en la que ofrece su aporte para “situar algunos de los elementos distintivos de esta situación dentro de un espíritu renovado” que debe nutrir el cuidado de la persona.

“Toda la humanidad está siendo puesta a prueba. La pandemia de Covid-19 nos pone en una situación de dificultad sin precedentes, dramática y de alcance mundial: su repercusión en la desestabilización de nuestro proyecto de vida crece cada día más”, advierte.

“La omnipresencia de la amenaza pone en duda las evidencias que, hasta ahora, en nuestros sistemas de vida, resultaban evidentes. Estamos experimentando dolorosamente una paradoja que nunca hubiéramos imaginado: para sobrevivir a la enfermedad debemos aislarnos unos de otros, pero si aprendiéramos a vivir aislados unos de otros nos daríamos cuenta de lo esencial que es para nuestras vidas vivir con los demás”, sostiene.

El presidente de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Vincenzo Paglia, le presentó este lunes el documento al papa Francisco, y le transmitió su doble preocupación: en el presente cómo ayudar especialmente a los más débiles y para el futuro cómo salir fortalecidos en la solidaridad, para que de esta crisis surja un “plus” de fraternidad a nivel mundial.

El texto completo de la nota en http://www.academyforlife.va/content/dam/pav/documenti%20pdf/2020/Nota%20Covid19/Nota%20sobre%20la%20emergencia%20Covid-19_ESP_.pdf.+

Let's block ads! (Why?)

Buenos Aires (AICA): El Movimiento de los Focolares realizó su Asamblea Zonal del Cono Sur, en modalidad virtual por la pandemia del coronavirus, en la que fueron elegidos los representantes para la Asamblea General que se realiza cada 6 años para renovar las autoridades y proyectar el próximo sexenio.
El Movimiento de los Focolares realizó su Asamblea Zonal del Cono Sur, en modalidad virtual por la pandemia del coronavirus, en la que fueron elegidos los representantes para la Asamblea General que se realiza cada 6 años para renovar las autoridades y proyectar el próximo sexenio.

La reunión estaba programada hace tiempo para el 21 de marzo en la Mariápolis Lía, pero debió reprogramarse y reorganizarse a raíz de la cuarentena por la crisis sanitaria del Covid-19.

Iban a ser cuatro días de retiro, evaluación, proyección y finalmente las votaciones para elegir a los seis representante en la próxima Asamblea General.

Finalmente se redujo el programa para adaptarlo a las circunstancias imperantes y el domingo 22 de marzo, a las 8.30 el zoom (programa que permite video conferencias) comenzó a llenarse: 5, 20, 60, 130, 200 pantallas interconectadas.

A las 9 se silenciaron los micrófonos y comenzó el retiro. “Presentaciones, un momento de silencio para un coloquio profundo con Jesús, una zambullida en la experiencia del “Paraíso del ‘49” de la mano de Gabriel Ferrero desde La Plata y Soni Vargas desde La Paz, Bolivia. Inmediatamente se generó un intercambio que siguió luego en pequeños grupos”, describieron los participantes el momento.

A las 15 nuevamente conectados y Norberto Cartechini, desde la Mariápolis Lía, habló sobre “El discernimiento comunitario”. También allí el intercambio es abundante. Siguió un breve momento para individualizar las 3 características más importantes que tendría que tener quien fuera representante en la Asamblea General.

A través de un formulario de Google cada uno se expresó y surgió una nube de palabras donde primaban: escucha, apertura, humildad, proactivo…

Después de recordar algunos pasos de participación general antes de la Asamblea, se concluyó con la misa, celebrada por el presbítero Mariano Carrizo desde Mendoza y animada por el coro de la Mariápolis Lía.

El lunes 23, antes de dar paso al proceso eleccionario, Gladys Giudicati, desde Salta invitó a reflexionar con algunas respuestas de Chiara Lubich, grabadas en video, sobre la importancia de los Estatutos.

El resto de la mañana y la primera parte de la tarde estuvo dedicado a las votaciones. Se trataba de elegir, según lo especificado en los Estatutos, a dos focolarinas y dos focolarinos de votos perpetuos y a una focolarina casada y un focolarino casado con promesas perpetuas. No había ninguna indicación, cualquier focolarina o focolarino que reuniera esas condiciones podía se elegido. En la primera votación surgieron tendencias que en las dos siguientes se fueron afirmando.

Al caer de la tarde fueron presentados a toda la Asamblea los representantes elegidos, quienes formalmente aceptaron el nombramiento: Paula Luengo (chilena, en el focolar de Santiago de Chile), Paula Renata González (argentina, en el focolar de Santiago de Chile), Diana Durán (focolarina casada paraguaya en el focolar de Asunción, Paraguay), Elbio Danilo Olivera (argentino en el focolar de Rosario, Argentina), Alberto Darío Russi (argentino, en la Mariápolis Lía, Argentina) y Gerardo Walter Cilintano (focolarino casado uruguayo en el focolar de Montevideo, Uruguay).

Participarán en la Asamblea General junto a los dos delegados de la zona Cono Sur: Griselda Imvinkelried y José Antonio Polimeni.

Más información www.focolare.org.+

Let's block ads! (Why?)

Buenos Aires (AICA): La escuela de Humanitades de la Universidad Fasta junto con Misioneros Digitales Católicos, lanzaron el curso online Resiliencia en Cristo Vivo, dictado por el presbítero Luis Zazano. Se trata de un espacio para vivir el tiempo de Cuaresma desde casa, con una duración de 45 a 60 minutos en vivo. Tendrá lugar el martes 31 de marzo a las 20, inscripción previa vía: https://bit.ly/2wEKd43.
La escuela de Humanitades de la Universidad Fasta junto con Misioneros Digitales Católicos, lanzaron el curso online Resiliencia en Cristo Vivo, dictado por el presbítero Luis Antonio Zazano, que tendrá lugar el martes 31 de marzo a las 20.

Se trata de un espacio para vivir el tiempo de Cuaresma desde casa, con una duración de 45 a 60 minutos en vivo. Los participantes tendrán la oportunidad de hacer preguntas, y se tratarán temas como la salud, aceptar los propios límites, heridas, redención, proceso de pérdida (morir a lo mío y resucitar a lo que Dios me propone)

Se entregará un certificado digital de asistencia de la Universidad FASTA. Los cupos son limitados, inscripción previa vía: https://bit.ly/2wEKd43https://bit.ly/2wEKd43.

El presbítero Luis Antonio Zazano es un sacerdote diocesano argentino, profesor de Filosofía, Psicología y Ciencias Sagradas. Es bachiller en Teología en la Universidad Católica Argentina, magister en Liturgia en la Sociedad Argentina de Liturgia, Orientador Familiar por la Universidad Austral. Actualmente está cursando la licenciatura en orientación familiar en la Universidad Austral, y es cofundador y director de Misioneros Digitales Católicos.+

Let's block ads! (Why?)

Mons. Ñáñez: “Después de la pandemia habrá un mundo mejor si así lo decidimos”

Córdoba (AICA): ¨Después de la pandemia, ¿El mundo será mejor?”, se preguntó el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez, en la misa dominical a puertas cerradas en un monasterio cordobés, y respondió: “Sí, si así lo decidimos, es decir, si elegimos vivir solidaria, respetuosa, compasiva y, por qué no, cariñosa y tiernamente¨.
El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez, se refirió en la homilía al "drama" que vive el mundo por la pandemia de coronavirus, e invitó a asociarse al misterio de la fe cristiana para celebrar con creatividad la Semana Santa en cada uno de los hogares, a raíz del aislamiento preventivo por la crisis del coronavirus.

El prelado cordobés celebró la misa dominical a puertas cerradas en el monasterio San José de las Hermanas Carmelitas Descalzas, de la capital provincial, donde preguntó: "Después de la pandemia, ¿El mundo será mejor?

“Sí, si así lo decidimos, es decir, si elegimos vivir solidaria, respetuosa, compasiva y, por qué no, cariñosa y tiernamente", respondió.

El arzobispo destacó que la Semana Santa, que comenzará el próximo domingo, "tendrá características especiales, ante la prolongación del aislamiento preventivo o cuarentena".

"Es muy probable que no podamos participar en las celebraciones litúrgicas en esos días en nuestros templos. Esa circunstancia es una invitación a idear y concretar, en nuestros hogares y residencias, momentos de recogimiento y de oración en torno a la Palabra de Dios”, propuso.

“Será en este año, el modo de asociarnos al misterio central de nuestra fe cristiana", agregó en referencia a las especiales condiciones que provoca la crisis por el coronavirus.

Monseñor Ñáñez pidió recordar “con un corazón lleno de sincera gratitud, a todos los médicos y operadores sanitarios, a las personas que aseguran los servicios indispensables en la sociedad, y a los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que nos cuidan y que sirven a todos".

"María Santísima, la Reina del Carmelo, nos proteja a todos y nos ayude en estas particulares y desafiantes circunstancias", rogó en el final.+

Let's block ads! (Why?)

Oberá (Misiones) (AICA): El obispado de Oberá informó el fallecimiento del presbítero Narciso Baumgratz, ocurrido en la tarde del viernes 27 de marzo, a sus 72 años, mientras regaba el jardín del Centro Pastoral. Sus restos descansarán en el cementerio de Puerto Rico, Misiones, junto a la tumba de sus padres.
El obispado de Oberá comunicó el fallecimiento del presbítero Narciso Baumgratz, ocurrido en la tarde del viernes 27 de marzo, a sus 72 años.

El presbítero Narciso Baumgratz, nació en Puerto Rico, Misiones, el 29 de enero de 1948. Miembro de una familia de inmigrantes alemanes compuesta por 16 hermanos, de los cuales dos fueron sacerdotes y una hermana, monja contemplativa de las Siervas del Espíritu Santo (actualmente en Chile).

Fue ordenado sacerdote por el primer obispo de Posadas, monseñor Jorge Kemerer, el 17 de febrero de 1979. Había cumplido recientemente 40 años de ministerio.

El 13 de junio de 2009, al crearse la diócesis de Oberá, pasó a formar parte de ella, continuando con la dirección de la Escuela de Formación Básica, de Ministerios y Diaconado Permanente a la que dedicó gran parte de su vida. Ejerció su sacerdocio en Posadas, Leandro N. Alem, Jardín América, Campo Viera y Oberá.

Desde hacía cuatro años residía en el Centro Pastoral de la diócesis, en la ciudad de Oberá. Era director espiritual de las Escuelas de Formación, además colaboraba con los sacerdotes de la diócesis y diversos movimientos laicales, dictando conferencias y retiros.

Entre otras cosas, tenía un gran amor hacia las plantas y flores. Precisamente fue llamado por Dios mientras regaba el jardín del Centro Pastoral, en el atardecer del viernes 27 de marzo de 2020.

La misa de cuerpo presente fue presidida por el obispo de Oberá, monseñor Damián Santiago Bitar, en la capilla del Centro Pastoral -con las restricciones establecidas por la emergencia sanitaria vigente- y trasmitida por la página de Facebook de la diócesis de Oberá, recurso que posibilitó la participación de un gran número de personas.

Su cuerpo reposa provisoriamente en un panteón del cementerio La Piedad, de la ciudad de Oberá, hasta su traslado definitivo al cementerio de Puerto Rico, donde será sepultado como era su voluntad, junto a la tumba de sus padres.+

Let's block ads! (Why?)

Francisco teme un "genocidio virósico" si se prioriza la economía sobre la gente

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco destacó a los gobiernos que toman medidas ¨para defender a la población¨ de la pandemia de coronavirus y llamó a no priorizar la economía sobre la gente, según lo manifestó en una carta dirigida al juez porteño Roberto Andrés Gallardo, presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales.
El papa Francisco destacó a los gobiernos que toman medidas "para defender a la población" de la pandemia de coronavirus y llamó a no priorizar la economía sobre la gente y lamentó las consecuencias que se ven de la crisis, como el hambre, la violencia y la aparición de usureros, según lo manifestó en una carta dirigida al juez porteño Roberto Andrés Gallardo, presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales.

En la carta manuscrita -difundida ayer- Francisco expresó su adhesión a “que algunos gobiernos tomaron medidas ejemplares con prioridades bien señaladas para defender a la población. Estos gobiernos muestran la prioridad de sus decisiones: primero la gente, señala el Papa. Medidas que son un sacrificio para la población, “molestan” a quienes se ven obligados a cumplirlas, pero siempre es para el bien común. A la larga, afirma Francisco, la mayoría de la gente las acepta y se mueve con una actitud positiva.

No defender a la gente, dice el Santo Padre, supone “un descalabro económico”. Sería triste, que se optara por lo contrario, llevaría a la muerte a muchísima gente, algo así como un “genocidio virósico”, escribe en la carta Francisco.

El Papa expresó su preocupación por “el crecimiento, en progresión geométrica”, de la pandemia y expresó al presidente del comité que se siente “edificado por la reacción” de tantas personas, médicos, enfermeras, enfermeros, voluntarios, religiosos, sacerdotes, que arriesgan su vida para sanar y defender a la gente sana del contagio.

Por último, el pontífice informó al juez Gallardo de un encuentro que mantuvo con el dicasterio del Desarrollo Humano Integral, con quienes reflexionó sobre el ahora y el después. Porque, prepararse para el después es importante, aseveró el Papa, ya que se “notan algunas consecuencias que deben ser enfrentadas: hambre, sobre todo para las personas sin trabajo fijo, violencia, la aparición de los usureros, que como asevera el pontífice, son “la verdadera peste” del futuro social, delincuentes deshumanizados. Y aconsejó, para entender la visión del futuro económico, que es “interesante” la visión de la economista Mariana Mazzucato, docente en el University College London, ayuda a pensar en el futuro. +

Let's block ads! (Why?)

Card. Poli: “Queremos celebrar la vida, en este momento de tristeza”

Buenos Aires (AICA): En su reflexión dominical en tiempo de cuarentena por el coronavirus, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, destacó la importancia de pensar en el otro e invitó a prepararse para la Semana Santa, una oportunidad para “celebrar la vida en este momento en el que nos embarga la tristeza”.
El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, destacó las palabras del papa Francisco al impartir el viernes la bendición Urbi et Orbi a todos los hombres y mujeres del mundo.

“Fueron palabras muy alentadoras, muy lindas, nos hizo pensar que se nos desbarataron todos los planes, nuestras agendas, nuestros compromisos. Todo se detuvo para pensar lo más importante. Y lo más importante, es pensar en el otro”, aseguró en su reflexión dominical por televisión a raíz del aislamiento por la pandemia por el coronavirus.

“Los cristianos más que nunca tenemos el doble mandamiento, del amor a Dios y el amor al prójimo. ¡Cuánto necesitamos de Dios en este momento, cuánto necesitamos de los demás!”, sostuvo.

El purpurado porteño señaló que “el Papa nos hizo pensar, con esa imagen hermosa de la Iglesia que es la barca de Pedro, en la que todos estamos embarcados” y subrayó: “No nos salvamos soles. Nos necesitamos unos a otros para seguir remando”.

Asimismo, invitó a todos a prepararse para celebrar la Semana Santa, dado que este fue el último domingo de Cuaresma.

En relación con la lectura de este domingo, en la que se lee el pasaje evangélico de la resurrección de Lázaro, el arzobispo consideró que es “un adelanto de lo que el Señor va a hacer con cada uno de nosotros”.

“Lázaro era su amigo, Jesús nos llamó ‘amigos’ a cada uno de nosotros, por eso queremos celebrar la vida en este momento en el que nos embarga la tristeza, queremos adelantar la Pascua resucitadora, queremos vivir intensamente este tiempo”, sostuvo.

El cardenal Poili invitó a vivir este tiempo en familia y, tras afirmar que no se sabe hasta cuando se va a prolongar la cuarentena, afirmó: “Lo que sabemos es que la Cuaresma tiene un punto, la vida de Jesús, la vida nueva. Eso nos tiene que dar mucho aliento, mucha esperanza, para estar muy unidos en este momento”.

“Que esta bendición llegue a las familias, vamos a celebrar la intención por todo el mundo, por los enfermos del virus que nos aqueja, y por el eterno descanso de aquellos que han partido en estos momentos. Y les damos la bendición para que vivan en familia esta pascua”, concluyó.+

Let's block ads! (Why?)

Buenos Aires (AICA): Coordinado por editorial San Pablo y Grupo Pueblo de Dios, desde abril se dictará el curso virtual de música, liturgia y pastoral. Está dirigido a animadores de la liturgia y el canto, y a todos los que deseen conocer, animar y vivir más plenamente las celebraciones.
Coordinado por editorial San Pablo y el Grupo Pueblo de Dios, desde abril se dictará el curso de música, liturgia y pastoral. La cursada se realiza bajo la modalidad virtual y la duración es de seis meses.

El curso está dirigido a animadores de la liturgia y el canto, y a todos los que deseen conocer, animar y vivir más plenamente las celebraciones.

Informes e inscripción al teléfono (011) 5555-2400, por correo electrónico a director.laliturgia@sanpablo.com.ar o ingresando a la página www.sanpablocampus.com.+

Let's block ads! (Why?)

Gregorio de Laferrere (Buenos Aires) (AICA): El obispo de Gregorio de Laferrere, monseñor Gabriel Barba, informó a la comunidad que sacerdotes, religiosas y consagrados de la diócesis ofrecen acompañamiento espiritual virtual en este tiempo de “angustia, miedo y tensiones” por la pandemia de coronavirus. “Queremos darles apoyo espiritual, acompañarlos”, sostuvo en un videomensaje y detalló el mecanismo para hacerlo.
El obispo de Gregorio de Laferrere, monseñor Gabriel Barba, informó a la comunidad que sacerdotes, religiosas y consagrados de la diócesis ofrecen acompañamiento espiritual virtual en este tiempo de “angustia, miedo y tensiones” por la pandemia de coronavirus.

“Nosotros como Iglesia queremos acompañarlos. Estamos aislados porque nos tenemos que cuidar, pero queremos estar cerca de ustedes y lo podemos hacer mediante este grupo de sacerdotes, religiosas y consagrados”, explicó.

El prelado precisó que este grupo está dispuesto no solamente a rezar, no solamente a poner su corazón, sino prestar el oído y escuchar a quienes sufren en estos momentos de crisis.

“Queremos darles apoyo espiritual, acompañarlos espiritualmente”, sostuvo en un videomensaje y detalló el mecanismo para hacerlo.

El proyecto "Sacerdotes y consagradas al servicio" busca llegar a jóvenes, adultos y también a las personas que se encuentran solas en estos momentos de cuarentena, y que esta situación las aflige fuertemente emocional y espiritualmente.

“Quienes crean necesitarlo deberán llenar un formulario online y a través de un moderador, serán contactados con un sacerdote o consagrada para comenzar su etapa personal de acompañamiento. Este formulario permitirá al equipo moderador elaborar un perfil del solicitante y, así, asignarle un acompañante acorde a su necesidad. Masculino o femenino. Sea por medio de una consagrada o sacerdote”, puntualizaron los responsables de la iniciativa.

Los miembros de este equipo de acompañamiento espiritual indicaron que la comunicación se realizará por videollamada a través de la herramienta de videoconferencias Zoom o bien Wasap.

Asimismo, se informó que las hermanas Carmelitas Descalzas de la diócesis serán capellanas de cada persona que comience con este acompañamiento espiritual virtual, rezando especialmente por cada una de ellas.

“Nos aislamos para protegernos entre todos. Nos acercamos de esta manera, para seguir caminando juntos”, aseguraron.

Informes por Wasap 11 3401-1423 o por correo electrónico prensaobispadodelaferrere@gmail.com. También en las redes sociales Facebook: Obispado Gregorio de Laferrere e Instagram: @obispadodelafererre.+

Let's block ads! (Why?)

El Papa recuerda que “Cristo es vida y da la vida” y pidió estar cerca de los que sufren

Ciudad del Vaticano (AICA): “Que cada uno de nosotros sea cercano a cuantos se encuentran en la prueba, volviéndonos para ellos un reflejo del amor y de la ternura de Dios, que libera de la muerte y hace vencer a la vida”, dijo el Santo Padre Francisco este domingo 29 de marzo, en sus palabras previas al rezo de la oración mariana del Ángelus desde la Biblioteca del Palacio Apostólico. Tras el rezo impartió la bendición a apostólica desde la ventana hacia la Plaza de San Pedro vacía.
“Que cada uno de nosotros sea cercano a cuantos se encuentran en la prueba, volviéndonos para ellos un reflejo del amor y de la ternura de Dios, que libera de la muerte y hace vencer a la vida”, dijo el Santo Padre Francisco este domingo 29 de marzo, en sus palabras previas al rezo de la oración mariana del Ángelus desde la Biblioteca del Palacio Apostólico. Tras el rezo impartió la bendición a apostólica desde la ventana hacia la Plaza de San Pedro vacía.

El Papa reflexionó sobre el episodio evangélico de la resurrección de Lázaro. “Lázaro era hermano de Marta y María; eran muy amigos de Jesús”.

“En el Evangelio, explicó, vemos que la fe del hombre y la omnipotencia del amor de Dios se buscan y finalmente se encuentran. Lo vemos en el grito de Marta y María y todos nosotros con ellos: '¡Si hubieras estado aquí!'. Y la respuesta de Dios no es un discurso, la respuesta de Dios al problema de la muerte es Jesús: “Yo soy la resurrección y la vida ... ¡Tengan fe!

En medio del llanto, continúas teniendo fe, incluso si la muerte parece haber ganado. ¡Quita la piedra de tu corazón! Que la Palabra de Dios traiga la vida de regreso a donde hay muerte “. Incluso hoy Jesús nos repite: “Quiten la piedra”. Dios no nos creó para la tumba, nos creó para la vida, bella, buena, alegre. Pero “la muerte entró al mundo por envidia del diablo”, dice el Libro de la Sabiduría, y Jesucristo vino a liberarnos de sus trampas “.

“Por lo tanto, estamos llamados a quitar las piedras de todo lo que sabe a muerte: la hipocresía con la que a menudo se vive la fe es la muerte; la crítica destructiva de los demás es la muerte; ofensa, calumnia, es muerte; La marginación de los pobres es la muerte. El Señor nos pide que quitemos estas piedras del corazón, y entonces la vida seguirá floreciendo a nuestro alrededor. Cristo vive, y quien le da la bienvenida y se adhiere a él entra en contacto con la vida. Sin Cristo, o fuera de Cristo, no solo la vida no está presente, sino que uno vuelve a caer en la muerte”.

“La resurrección de Lázaro –concluyó– también es un signo de la regeneración que tiene lugar en el creyente a través del bautismo, con plena inserción en el misterio pascual de Cristo. Por la acción y la fuerza del Espíritu Santo, el cristiano es una persona que camina en la vida como una nueva criatura: una criatura para la vida, que va hacia la vida.

El Papa Francisco finalizó pidiendo que “la Virgen María nos ayude a ser compasivos como su Hijo Jesús, que ha hecho suyo nuestro dolor. Que cada uno de nosotros sea cercano a cuantos se encuentran en la prueba, volviéndonos para ellos un reflejo del amor y de la ternura de Dios, que libera de la muerta y se hace vencer a la vida”. +

Let's block ads! (Why?)

Ciudad del Vaticano (AICA): En la actual emergencia por la pandemia, ¨que no conoce fronteras¨, hay necesidad de urgente ¨alto el fuego global e inmediato en todos los rincones del mundo¨, pidió este domingo el papa Francisco, tras concluir la oración del Ángelus.
En la actual emergencia por la pandemia, "que no conoce fronteras", hay necesidad de urgente "alto el fuego global e inmediato en todos los rincones del mundo", pidió este domingo el papa Francisco, tras concluir la oración del Ángelus.

El pontífice hizo suyo el llamamiento lanzado hace unos días por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, preocupado porque "en los países en guerra los sistemas de salud colapsaron y los trabajadores de salud, ya reducidos, a menudo fueron atacados".

En la actual emergencia por la pandemia, "que no conoce fronteras", hay necesidad de urgente "alto el fuego global e inmediato en todos los rincones del mundo", pidió este domingo el papa Francisco, tras concluir la oración del Ángelus. El pontífice hizo suyo el llamamiento lanzado hace unos días por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, preocupado porque "en los países en guerra los sistemas de salud colapsaron y los trabajadores de salud, ya reducidos, a menudo fueron atacados".

Varias personalidades han expresado sus temores si la pandemia afecta a países como Siria, Palestina y Yemen , o muchos países africanos.

"Me uno, dijo el Papa, a los que aceptaron este llamamiento e invito a todos a seguir deteniendo todas las formas de hostilidad de guerra, promoviendo la creación de corredores para la ayuda humanitaria, apertura a la diplomacia, atención a aquellos que se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad.

El compromiso conjunto contra la pandemia puede llevar a todos a reconocer nuestra necesidad de fortalecer los lazos fraternos como miembros de una familia humana.

En particular, suscitar un compromiso renovado para superar las rivalidades entre los líderes de las naciones y otras partes interesadas. ¡Los conflictos no se resuelven mediante la guerra! Es necesario superar antagonismos y contrastes, a través del diálogo y una búsqueda constructiva de la paz”.

En este momento, mis pensamientos están dirigidos a todas las personas que se ven obligadas a vivir en grupos: casas de reposo, barracas y, sobre todo, cárceles ". Citando un estudio que leí en los últimos días, el pontífice hizo hincapié en el problema del hacinamiento en los lugares de castigo, presagios de situaciones "que podrían convertirse en una tragedia". +

Let's block ads! (Why?)

Mons. Fernández: “Que no te quiten la alegría de vivir”

La Plata (Buenos Aires) (AICA): “El coronavirus está, pero vos no te angusties y que no te quite la alegría de vivir, de ser amado y de estar sostenido por Jesús y saber que tenés una vida sin fin”, afirmó monseñor Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata, en su reflexión para el quinto domingo de Cuaresma.
En su reflexión para el quinto domingo de Cuaresma, 29 de marzo, monseñor Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata, meditó con el Evangelio de la resurrección de Lázaro.

“Cuando Lázaro se enfermó le dijeron a Jesús: ‘Señor, el que vos amás está enfermo’”, dijo el prelado al comenzar, recordando la escena. “Cuenta el Evangelio que Jesús contenía el llanto, no era una apariencia, en su corazón estaba el dolor y la angustia por la muerte de Lázaro. Hasta que en un momento no pudo más y se largó a llorar”, relató.

“Esa relación de Jesús con Lázaro es la relación que Jesús tiene con vos. Vos sos el que Jesús ama”, afirmó monseñor Fernández. “Eso es lo que le da fuerza y seguridad a tu vida, aun en medio de situaciones duras como las que estamos viviendo en este momento”, agregó refiriéndose al tiempo presente.

Luego hizo alusión a la frase de Jesús: “Yo soy la vida, el que vive en mí no morirá jamás”, y dijo a la comunidad: “Vos te preguntarás: ¿Esto es real? Porque todos nos morimos, vos y yo también”. Pero entonces, aclaró: “Nuestro cuerpo muere, pero lo que Jesús quiere decir es que esa unión con Él, entre Él que te ama y vos, que sos el amado, esa unión no la rompe la muerte”.

“Saber que nuestra vida se termina -expresó el arzobispo platense- nos ayuda a vivir más plenamente, a buscarle a la vida un sentido más profundo. Para los creyentes, Jesús, que nos ama, nos va a venir a buscar y nos va a llevar con Él. Más que en una vida en esta tierra, nosotros creemos en una vida eterna a la que nos vamos a llevar todo lo lindo que hemos vivido aquí”, aseguró.

Por eso, invitó a la comunidad platense a tener esperanza: “Si te enfermás, no necesariamente es la muerte. Y si el Señor te lleva, mantené firme tu fe. Hay una vida plena, feliz, llena de gozo y hermosura, donde nada de todo lo lindo que hayas vivido en esta vida va a quedar aquí”.

El arzobispo de La Plata animó a contemplar la escena de Jesús amando a Lázaro y dándole la vida: “El coronavirus está, pero vos no te angustiés y que no te quite la alegría de vivir, de ser amado y de estar sostenido por Jesús y saber que tenés una vida sin fin”.

Al finalizar, monseñor Fernández realizó una oración a Dios y otorgó la bendición a la comunidad platense: “Señor, me pongo en tus manos con infinita confianza, no quiero ponerte ninguna condición para confiar. Sé que pase lo que pase va a estar tu amor para darme fuerzas y para sacarme adelante. No quiero arrastrar los pies porque soy amado por vos, no quiero andar con la cabeza gacha porque tu amor me levanta y sostiene. Quedo en tus manos. Gracias por tu infinito amor. Amén”.+

Let's block ads! (Why?)

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets