Murió el único obispo mongol. Tenía 101 años
El prelado padeció la época de persecución más violenta del siglo XX y luego la ausencia de reconocimiento a su ministerio episcopal por parte de las autoridades comunistas.
Según los datos biográficos suministrados por su diócesis y divulgados por AsiaNews, monseñor monseñor Ma Zhongmu nació en Chengchuan, en la región norte de China que limita con Mongolia, el 1 de noviembre de 1919. Fue ordenado sacerdote el 31 de julio de 1947 y realizó estudios en la universidad católica de Fu Ren en Pekín.
Fue condenado en 1958 a trabajos forzados y calificado de "contrarrevolucionario" al negarse a pertenecer a la oficialista Asociación Patriótica. El entonces sacerdote fue liberado en 1969, pero no se le permitió ejercer su ministerio, teniendo que trabajar en una planta de conservación de agua como obrero durante 10 años más.
En 1980 retornó al servicio pastoral y en 1983 fue nombrado obispo de Yinchuan, dignidad que nunca fue reconocida por las autoridades. Por este motivo ejerció su ministerio episcopal como parte de la llamada "Iglesia subterránea" hasta su retiro por edad avanzada en 2005.
Además de su largo servicio y los sufrimientos padecidos por su fidelidad a la Iglesia, el obispo elaboró la primera traducción del Misal Romano al mongol. Según informó la diócesis, este aporte no pudo ser oficial, ya que desafortunadamente al enviar el texto para su aprobación en la Santa Sede no existía ninguna persona con conocimiento de la lengua que pudiera examinarlo.+
Publicar un comentario