Mons. García Cuerva llamó a una fuerte corriente de solidaridad en tiempos de pandemia

Río Gallegos (Santa Cruz) (AICA): El obispo de Río Gallegos, monseñor Jorge García Cuerva, consideró que el aislamiento físico por la pandemia del coronavirus no impide generar “una fuerte corriente de solidaridad, de pensar que algunos frente a la consigna ‘quedate en casa’ no tienen donde quedarse, o se quedan realmente solos y necesitan la ayuda”.
El obispo de Río Gallegos, monseñor Jorge García Cuerva, recordó que en esta pandemia por el coronavirus a los argentinos se les pide un “gesto de solidaridad que es el aislamiento físico, que no es el aislamiento afectivo o desentenderse del otro”.

“Junto a esto debe existir una fuerte corriente de solidaridad, de pensar que algunos frente a la consigna ‘quedate en casa’ no tienen donde quedarse, o se quedan realmente solos y necesitan la ayuda”, afirmó en una entrevista con la emisora LU12 de Río Gallegos.

El prelado precisó que “hay sectores vulnerables de la sociedad que requieren la ayuda de la sociedad, sobre todo los adultos mayores o patología de base”.

“Como puede ser que todavía no entendamos que nos tenemos que cuidar, que estamos ante un enemigo invisible y la mejor manera de cuidarnos en quedándonos en casa”, expresó sobre la actitud de gente irresponsable que no acompaña las recomendaciones preventivas.

Al ser consultado si esta crisis permitirá a los argentinos reencontrarse como sociedad, el prelado respondió: “Sin lugar a dudas, porque ya nos estamos reencontrando”.

“Mientras que algunos han entrado absolutamente en pánico y otros han quedado en una situación de irresponsabilidad porque creen que no pasa nada, la gran mayoría de nuestra sociedad está asumiendo que esta es una situación problemática que nos abarca a todos, y que todos estamos empezando a cuidarnos”, valoró.

Tras detallar algunos gestos concretos de solidaridad en medio de la emergencia, por ejemplo que la diócesis distribuye viandas y bolsones de comida, pidió que este compromiso de los ciudadanos hacia los otros perdure en el tiempo.

El obispo con jurisdicción en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego consideró que también “los políticos están dando una clase de lo que significa ocuparnos todos y trabajar unidos. Recién la pandemia pudo evitar la grieta entre nosotros”.

También hizo un llamado a la esperanza, al recordar que el 25 de marzo es la fiesta de la Anunciación del Señor, y que también se celebra el Día del Niño por Nacer, a la que estimó una oportunidad para entender que “Dios nos eligió para estar junto a nosotros”.

“Él nos escucha y acompaña es esto que sufrimos todos. Como escucha el clamor por toda vida, también la de los niños por nacer, que hoy es su día. Volvemos a decir: sí a las mujeres, sí a la vida! la vida de los dos”, subrayó.

Por último, monseñor García Cuerva dijo que habló con las autoridades para que el próximo 1° de abril, ante la imposibilidad de la asistencia de los fieles, pueda transmitirse por la televisión provincial la celebración por los 500 años de la primera misa en suelo argentino y para que, si la situación por el coronavirus se prolonga, también se difundan los oficios por la Semana Santa.+