Mons. Torres definió el estilo de medicación para tiempos de pandemia

Mons. Torres definió el estilo de medicación para tiempos de pandemia

Córdoba (AICA): “En estos días, lo mejor es quedarse en casa, sin perder la calma y el silencio interior, aprendiendo una contemplación, un pensar amando confiado en la cercanía providente de Dios Padre, y afrontando la pascua que viene como momento de oración y renovación en familia, para que podamos realmente nacer a una vida nueva”, expresó el obispo auxiliar de Córdoba, monseñor Pedro Torres, en una reflexión para tiempos de pandemia.
El obispo auxiliar de Córdoba, monseñor Pedro Torres, citó al filósofo Byung-Chul Han para fundamentar su idea de que en este tiempo de pandemia por el coronavirus es necesario recuperar la amabilidad y la contemplación.

El prelado explicó que se trata de una contemplación que “no es sinónimo de inacción sino de detenerse, pensar, aprender caminos nuevos desde las experiencias que transforman; un pensar que es mucho más que calcular o razonar, sino que compromete nuestra vida afectiva con una mirada profunda que, superando las apariencias y la ansiedad, nos abre a encontrar el sentido y la belleza a la vida”.

“Ese estilo de contemplación, el mismo que encontramos en profetas, sabios y santos, es el que necesitamos en este momento único de la historia, en el que una pandemia nos muestra que fronteras humanas defendidas por siglos con tantas armas y guerras fratricidas han caído por gotas de saliva que dejaron expuesta nuestra fragilidad, hermanándonos en el dolor y la solidaridad para cuidar la vida”, sostuvo.

La reflexión del obispo auxiliar cordobés fue publicado por el diario La Voz.

Texto de la reflexión
Un filósofo actual, Byung-Chul Han, escribió más de 10 libros sobre las paradojas de la cultura digital. O, como él dice, “la hiperculturalidad” en que estamos sumergidos. Dice que el temor a lo desconocido es muchas veces tan grande como el horror ante el vacío.

Byun va desgranando los fenómenos actuales en diálogo con los grandes filósofos y artistas de ayer y de hoy. Uno de sus aportes es destacar que necesitamos recuperar la amabilidad y la contemplación; una contemplación que no es sinónimo de inacción sino de detenerse, pensar, aprender caminos nuevos desde las experiencias que transforman; un pensar que es mucho más que calcular o razonar, sino que compromete nuestra vida afectiva con una mirada profunda que, superando las apariencias y la ansiedad, nos abre a encontrar el sentido y la belleza a la vida.

Ese estilo de contemplación, el mismo que encontramos en profetas, sabios y santos, es el que necesitamos en este momento único de la historia, en el que una pandemia nos muestra que fronteras humanas defendidas por siglos con tantas armas y guerras fratricidas han caído por gotas de saliva que dejaron expuesta nuestra fragilidad, hermanándonos en el dolor y la solidaridad para cuidar la vida.

Parece paradójico en tiempos de globalización que este ejercicio de contemplación y nueva solidaridad tengamos que hacerlo quedándonos en casa. Sin embargo, para vivir, desde sus orígenes tiene el hombre necesidad de un medio favorable y de un abrigo protector: una familia y una casa, ambas designadas con la misma palabra hebrea en la Biblia: “bayt”.

A su casa fue Dios a llamar a Abraham y también a María; en una casa instituyó Jesús la eucaristía y se mostró resucitado. En la misma casa regaló su Espíritu en Pentecostés y desde allí nos envió como testigos. Los evangelios nos enseñan que lo que los discípulos no entendían en el camino, Jesús se los explicaba en el diálogo íntimo en la casa.

En estos días, lo mejor es quedarse en casa, sin perder la calma y el silencio interior, aprendiendo una contemplación, un pensar amando confiado en la cercanía providente de Dios Padre, y afrontando la pascua que viene como momento de oración y renovación en familia, para que podamos realmente nacer a una vida nueva.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets