Mons. Carrara: “Llevamos al presidente nuestra mirada acerca de la cuarentena en los barrios”

Buenos Aires (AICA): El obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara, dialogó con AICA sobre el encuentro que mantuvieron los sacerdotes que integran la pastoral de las villas de emergencia con el presidente de la Nación, doctor Alberto Fernández, en la tarde del miércoles en la Quinta Presidencial de Olivos. “Llevamos nuestra mirada acerca de la cuarentena en los barrios”, expresó el obispo.
Tras la reunión que mantuvieron los miembros de la pastoral de las villas de emergencia con el presidente de la Nación, doctor Alberto Fernández, el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara, dialogó con AICA sobre los temas surgidos en el encuentro, la situación que se vive en los barrios populares en el marco de la emergencia sanitaria, y el rezo del padrenuestro al que el mandatario “aceptó con gusto”.

El encuentro se desarrolló en la tarde del miércoles 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor, en la Quinta Presidencial de Olivos. Además de monseñor Carrara, participaron los presbíteros José María Di Paola, Lorenzo de Vedia, Juan Isasmendi, Nicolás Angellotti, Eduardo Drabble y Carlos Olivero. El presidente Fernández estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y el diputado Máximo Kirchner.

“Llevamos nuestra mirada acerca de la cuarentena en los barrios”, expresó el obispo Carrara, y se refirió en primer lugar a la economía. “Como hay mucha economía informal, porque la gente sale a hacer changas, a cartonear, a trabajar en la construcción, en el cuidado de personas, y hace distintos servicios en la ciudad, al no poder hacerlo la economía diaria se ve resentida y lo que sentimos es un impacto en el tema alimentario en los barrios populares”, advirtió.

“El presidente nos contó de algunas medidas que ya se habían tomado días atrás acerca del aumento de las asignaciones, del proyecto de una asignación familiar única incluso para la gente que no está anotada en ningún programa”, relató el prelado. Ante esto, los sacerdotes se refirieron a “la dificultad concreta en los barrios de anotarse a través de internet”, y sugirieron “buscar la posibilidad de acercar lugares de inscripción o puntos fijos de Anses”.

Por otra parte, los “curas villeros” comentaron al presidente las acciones que ya se están realizando en algunas parroquias de los barrios, sobre todo en la asistencia de abuelos y personas enfermas. “Hay parroquias que de modo especial han salido a buscar abuelos que están en situación de calle y ofrecerles de modo expreso venir a las parroquias. Está la voluntad y el deseo de acompañar esas situaciones”, reconoció monseñor Carrara.

Además, “se puso en consideración un proyecto con la Familia Grande Hogar de Cristo, que es una red de asistencia a personas con problemas de adicciones, que nació en las villas y se ha extendido en el país, de hacer alguna especie de hospital de campaña”, planteó el obispo, “para la recepción y el aislamiento de personas que tengan alguno de los síntomas”. Con esta iniciativa, no se propone tratar a quienes hayan sido diagnosticados, sino un aislamiento preventivo para evitar contagios, teniendo en cuenta que hay familias muy numerosas viviendo en espacios pequeños, situación que a veces impide cumplir con las medidas de prevención adecuadamente. En ese sentido, el obispo destacó que “no es que la gente no quiera cumplir la cuarentena, sino que a veces son muchas personas en un espacio muy reducido”.

En las propuestas que se están trabajando y elaborando en los barrios populares ante la emergencia, y que los sacerdotes compartieron con el presidente Fernández, aclaró monseñor Carrara, “se viene trabajando con médicos amigos y que trabajan con nosotros, pero siempre teniendo en cuenta a las autoridades de salud, infectólogos y demás”.

Consultado sobre la solidaridad de los argentinos en este tiempo de cuarentena, el obispo reconoció que en los comedores de las villas, por ejemplo, hubo que reforzar el trabajo para cocinar para más personas o más de una tanda. En esas circunstancias, “los voluntarios surgen de los mismos barrios, para no provocar que se mueva población de un lugar a otro”.

Por eso, en este momento, “la solidaridad puede estar en el aporte económico, en juntar alimentos o elementos de higiene que se puedan ir a buscar”, señaló, ya que en esta situación “hay que ser creativos y también tratar de respetar la cuarentena”.

El obispo destacó la importancia de esta reunión para hacer visible que esta situación “no está sólo en España o en Italia, no es sólo para las personas que bajaron de un crucero”, sino que también “puede afectar al barrio”. En ese sentido, consideró necesario concientizar sobre los cuidados que hay que tener. Además, aunque reconoció que el Estado tiene la mirada puesta en los barrios populares, admitió que el encuentro fue productivo porque “siempre es bueno reforzarla”.

Consultado sobre la oración que rezaron junto con el presidente, el obispo explicó que surgió espontáneamente, ya que uno de los funcionarios estaba al tanto de la invitación del papa Francisco de rezar un “Padrenuestro mundial”, y propuso hacerlo en ese momento; propuesta que el presidente aceptó de inmediato y con gusto.+