"Caridad hecha servicio": Dos colegios fabrican máscaras para vencer el coronavirus

Añatuya (Santiago del Estero) (AICA): En estos “tristes tiempos” que atraviesa el mundo debido a la pandemia, los colegios agrotécnicos Virgen de Huachana y San Benito, de la diócesis de Añatuya, proponen que “la solidaridad y la caridad expandida” sean los valores que venzan al coronavirus. Por eso, con la ayuda de impresoras 3D, fabrican barbijos y máscaras para colaborar con esta situación de emergencia sanitaria.
Ante la pandemia mundial que afecta al mundo, los colegios agrotécnicos Virgen de Huachana, de la localidad de Campo Gallo, y San Benito, de la localidad de Santos Lugares, pertenecientes al obispado de Añatuya, pusieron en marcha una campaña de confección de barbijos y máscaras.

Desde que comenzó la campaña, las máquinas de los dos colegios trabajan las 24 horas, con turnos rotativos. Cada barbijo o mascarilla tarda 8 horas en confeccionarse. Al sonar la alarma, “con la alegría de saberse haciendo algo por los demás”, los voluntarios salen a programar el siguiente.

La idea surgió cuando, a través de la secretaria de uno de los colegios, recibieron la noticia de un emprendimiento de barbijos, máscaras y viseras que se lleva a cabo en la ciudad de Goya. En ese momento, pensaron que se podía utilizar la impresora 3D, donación del INET, la materia prima con la que contaban, y teniendo en cuenta que el personal de servicios públicos necesita de estos insumos, pusieron manos a la obra para “salir al encuentro de esa necesidad” y aportar “un granito de arena en estos tiempos”.

El primer obstáculo que se presentó fue el de no contar con los programas para realizarlo, por lo que contactaron al profesor Damián Tymoszuk, que tiene a cargo el proyecto en Goya, quien amablemente les facilitó el material y su asesoramiento.

Para cumplir con la medida de cuarentena obligatoria, con un permiso especial, trasladaron la impresora de un colegio a otro, dado que la escuela de Santos Lugares es escuela albergue y los alumnos residen allí. “Trabajamos quedándonos en casa”, explicaron.

“Ya nos han contactado de varios hospitales de otros departamentos y así hemos contactado a amigos personales y a los que quieran sumarse para ayudarnos con los insumos”, detallaron. “Estamos seguros de que al Covid-19 lo vencerá la caridad hecha servicio y responsabilidad por parte de todos y cada uno”.
Del proyecto participan el obispado de Añatuya, el obispado de Río Cuarto, la Fundación Gottau, y amigos personales. Para este desafío, se autodenominaron “Los aisladitos de Gottau”.

“Educar, elegir la vida”, son las palabras del papa Francisco que definen a estos dos colegios fundados por monseñor Gottau para ser “servidores de nuestra gente”. “En eso estamos y esperemos estar siempre”, desearon.+