Asimismo, destacó que “la AIF mantuvo un enfoque proactivo en la colaboración y el intercambio de información con sus homólogos extranjeros en la lucha contra los delitos financieros”.
"El 2017 fue un año de consolidación y normalización de las actividades institucionales", afirmó René Brülhart, presidente de la AIF, y agregó: "Consolidación de las medidas adoptadas para establecer un marco normativo eficaz y su aplicación plena y sostenible. Normalización del sistema de informaciones, que puede considerarse sólido".
El sistema, precisó en el informe, registró “una disminución progresiva de las señales de actividad sospechosa (SAS)” e indicó que “en 2017, se enviaron 150 señales de actividades sospechosas a la AIF, en comparación con las 207 del año anterior”.
"Esta tendencia se puede leer de manera positiva porque, en paralelo, ha aumentado la calidad de las señales, que dan prueba de una creciente sensibilización y del fortalecimiento de las funciones de control de los sujetos informantes", dijo Tommaso Di Ruzza, director de la AIF.
Detalló también que en 2017 se enviaron 8 informes a la Oficina del Promotor de Justicia del Vaticano para su posterior investigación por parte de las autoridades competentes de law enforcement.
"Considerando la singularidad de la jurisdicción, la cooperación internacional es un elemento clave de la AIF", subrayó Di Ruzza, al recordar que "en el año 2017, la AIF firmó 19 memorandos de entendimiento con sus homólogos en jurisdicciones extranjeras e intercambió información en 268 casos".
Valoró que se haya “fortalecido aún más” el marco regulador, en particular con la introducción del Reglamento no. 2, que establece las normas con respecto a los datos e informaciones que acompañan las transferencias de fondos y requisitos técnicos sobre transferencias bancarias y débitos directos en euros”.+
Publicar un comentario