La peregrinación desde la terminal hasta la basílica mariana fue encabezada por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, y participaron sacerdotes, religiosos, monaguillos, grupos parroquiales, de jóvenes y delegaciones de las 50 parroquias de la arquidiócesis, acompañados por las imágenes de la Santísima Cruz de los Milagros y de la Virgen de Itatí.
Tras la adoración del Santísimo Sacramento, comenzó la misa presidida por monseñor Stanovnik, quien portó al báculo que perteneció a monseñor Luis María Niella, primer obispo de Corrientes y quien proclamó a Nuestra Señora de Itatí como patrona y protectora de Corrientes.
Al costado del atrio se encontraban las imágenes patronales de los Tres Pueblos peregrinos: San Cosme y San Damián, Santa Ana de los Guácaras, la Inmaculada Concepción de Paso de la Patria y San Luis, Rey de Francia.
Durante la homilía, monseñor Stanovnik invitó a los fieles a renovar el juramento efectuado hace 100 años, repitiendo lo que había hecho monseñor Niella. “¿Juran reconocer a la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí como Patrona y Protectora de la Arquidiócesis?”, preguntó, y los fieles respondieron: “Sí, juramos”.
Antes de finalizar la celebración, se descubrió y bendijo una placa recordatoria de este centenario y el intendente de Itatí, Germán Fernández, entregó a monseñor Stanovnik la resolución municipal que declara de interés general estos festejos.
Luego de rezar la oración a la Virgen de Itatí, que a cada párrafo se le agregó la frase “con amor filial, nos consagramos a vos”, la imagen de María descendió, portada por sus custodios, para recorrer el frente del santuario, mientras los fieles la saludaban con banderitas y pañuelos.
Festival de los Cuatro Pueblos
Por la noche se llevó a cabo el Festival de los Cuatro Pueblos y el saludo a la Virgen de Itatí en el atrio de la basílica, frente a la cual desfilaron los grupos de peregrinos.
A la medianoche, se abrieron las puertas del templo y salió portada en andas la imagen peregrina de Nuestra Señora de Itatí para recibir el saludo de los devotos, peregrinos y promeseros mientras se lanzaban fuegos de artificio.
La celebración estuvo presidida por monseñor Stanovnik y lo acompañaron el rector y sacerdotes que sirven en el santuario y los párrocos de los pueblos peregrinos.
La imagen de la Virgen recorrió la peatonal, donde los peregrinos pudieron saludar de cerca a la Madre de Dios, y luego el arzobispo brindó un breve mensaje e invitó a los presentes a consagrarse a la Virgen rezando su oración y agregando a cada párrafo “con amor filial, nos consagramos a vos”.
Después el Intendente de Itatí entregó reconocimientos a los pueblos peregrinos por la 118º manifestación pública de fe.
La animación de este momento estuvo a cargo de Cosme Romero, de San Cosme, y musicalmente por Manuelito González y su conjunto, de Itatí.+
Publicar un comentario