Renuevan la proclamación de la Virgen de Itatí como patrona de Corrientes

Itatí (Corrientes) (AICA): El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, presidió la procesión y la misa por los cien años de la proclamación de Nuestra Señora de Itatí como patrona de Corrientes. “¿Juran reconocer a la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí como patrona y protectora de la arquidiócesis?”, preguntó, y los fieles respondieron: “Sí, juramos”.
Peregrinos de los tres pueblos (Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme) peregrinaron este fin de semana a la localidad correntina de Itatí, donde se hicieron los actos centrales de la celebración del centenario de la proclamación de Nuestra Señora de Itatí como patrona de Corrientes.

La peregrinación desde la terminal hasta la basílica mariana fue encabezada por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, y participaron sacerdotes, religiosos, monaguillos, grupos parroquiales, de jóvenes y delegaciones de las 50 parroquias de la arquidiócesis, acompañados por las imágenes de la Santísima Cruz de los Milagros y de la Virgen de Itatí.

Tras la adoración del Santísimo Sacramento, comenzó la misa presidida por monseñor Stanovnik, quien portó al báculo que perteneció a monseñor Luis María Niella, primer obispo de Corrientes y quien proclamó a Nuestra Señora de Itatí como patrona y protectora de Corrientes.

Al costado del atrio se encontraban las imágenes patronales de los Tres Pueblos peregrinos: San Cosme y San Damián, Santa Ana de los Guácaras, la Inmaculada Concepción de Paso de la Patria y San Luis, Rey de Francia.

Durante la homilía, monseñor Stanovnik invitó a los fieles a renovar el juramento efectuado hace 100 años, repitiendo lo que había hecho monseñor Niella. “¿Juran reconocer a la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí como Patrona y Protectora de la Arquidiócesis?”, preguntó, y los fieles respondieron: “Sí, juramos”.

Antes de finalizar la celebración, se descubrió y bendijo una placa recordatoria de este centenario y el intendente de Itatí, Germán Fernández, entregó a monseñor Stanovnik la resolución municipal que declara de interés general estos festejos.

Luego de rezar la oración a la Virgen de Itatí, que a cada párrafo se le agregó la frase “con amor filial, nos consagramos a vos”, la imagen de María descendió, portada por sus custodios, para recorrer el frente del santuario, mientras los fieles la saludaban con banderitas y pañuelos.

Festival de los Cuatro Pueblos
Por la noche se llevó a cabo el Festival de los Cuatro Pueblos y el saludo a la Virgen de Itatí en el atrio de la basílica, frente a la cual desfilaron los grupos de peregrinos.

A la medianoche, se abrieron las puertas del templo y salió portada en andas la imagen peregrina de Nuestra Señora de Itatí para recibir el saludo de los devotos, peregrinos y promeseros mientras se lanzaban fuegos de artificio.

La celebración estuvo presidida por monseñor Stanovnik y lo acompañaron el rector y sacerdotes que sirven en el santuario y los párrocos de los pueblos peregrinos.

La imagen de la Virgen recorrió la peatonal, donde los peregrinos pudieron saludar de cerca a la Madre de Dios, y luego el arzobispo brindó un breve mensaje e invitó a los presentes a consagrarse a la Virgen rezando su oración y agregando a cada párrafo “con amor filial, nos consagramos a vos”.

Después el Intendente de Itatí entregó reconocimientos a los pueblos peregrinos por la 118º manifestación pública de fe.

La animación de este momento estuvo a cargo de Cosme Romero, de San Cosme, y musicalmente por Manuelito González y su conjunto, de Itatí.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets