Francisco alienta a médicos y científicos a “prevenir, reparar, curar y ver el futuro”

Francisco alienta a médicos y científicos a “prevenir, reparar, curar y ver el futuro”

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco recibió este sábado 28 de abril a los participantes en la cuarta edición de la Conferencia Internacional “Unite to cure” (Unidos para curar) que tuvo lugar en el Vaticano, del 26 al 28 de abril, promovida por el Pontificio Consejo de la Cultura, sobre medicina regenerativa.
El papa Francisco recibió este sábado 28 de abril a los participantes en la cuarta edición de la Conferencia Internacional “Unite to cure” (Unidos para curar) que tuvo lugar en el Vaticano, del 26 al 28 de abril, promovida por el Pontificio Consejo de la Cultura, sobre medicina regenerativa que reunió a un grupo de médicos científicos, junto a personas relacionadas con el mundo de la cultura, de la política y de diferentes religiones para trabajar juntos resolviendo y buscando soluciones para la cura de muchas enfermedades.

“Hay necesidad de reflexionar sobre la salud humana en un contexto más amplio, dijo el papa Francisco en su discurso, teniendo en cuenta no sólo su relación con la investigación científica, sino también con nuestra capacidad de preservar y proteger el medio ambiente y con la necesidad de pensar en todos, especialmente en los que experimentan dificultades sociales y culturales que hacen precarios tanto el estado de salud como el acceso a las curas”.

El Santo Padre resaltó a la persona humana como “punto de encuentro y lugar de unidad”. De hecho, dijo el pontífice, ante el problema del sufrimiento humano es necesario saber crear sinergias entre las personas e instituciones, incluso superando los prejuicios, para cultivar celeridad y el esfuerzo de todos en favor de la persona enferma”.

Francisco sintetizó en cuatro verbos el camino por recorrer: prevenir, reparar, curar y prepara el futuro.

Refiriéndose al primer verbo, prevenir, el Papa señaló que, muchos males podrían ser evitados si hubiera mayor atención al estilo de vida que asumimos y a la cultura que promovemos. “Prevenir – señaló el Papa – significa tener una mirada prudente hacia el ser humano y el ambiente en el que se vive. Significa pensar en una cultura de equilibrio en el cual todos los factores esenciales pueden ayudar a vivir mejor y con menos riesgos para la salud”.

La prevención es particularmente importante, precisó el pontífice, cuando pensamos en los niños y en los jóvenes, quienes son siempre los más expuestos a los riesgos de enfermedades relacionadas a cambios radicales en la sociedad moderna. “Esto necesita una acción global y constante que no puede ser delegada a las instituciones sociales y gobernativas, sino que exige el compromiso de cada uno. Por ello, dijo el Papa, es urgente la necesidad de difundir una mayor sensibilidad entre todos para una cultura de la prevención como un primer paso hacia la tutela de la salud”.

En cuanto a reparar y curar, señaló el papa Francisco, que debemos poner en evidencia con mucha satisfacción el gran esfuerzo de la investigación científica dirigida al descubrimiento y a la difusión de nuevos tratamientos, especialmente cuando tocamos el delicado problema de las enfermedades raras, autoinmunes, neurodegenerativas y tantas otras. “En los últimos años –puntualizó el Santo Padre– el progreso en la investigación celular y en el ámbito de la medicina regenerativa ha permitido alcanzar nuevas metas en las técnicas de reparación de tejidos y en las terapias experimentales, abriendo un importante capítulo en el progreso científico y humano que ha sido sintetizado en vuestro Congreso en dos términos: reparar y curar”.

Finalmente, explicando el último verbo el Santo Padre subrayó que, si queremos preparar el futuro asegurando el bien de toda persona humana, debemos actuar con una sensibilidad mayor cuanto con más medios a nuestra disposición. “Esta es nuestra responsabilidad hacia el otro y hacia todos los seres vivientes, afirmó.

Pensar en el futuro, concluyó el Papa, significa seguir el camino marcado por dos movimientos: el primero, basado en la reflexión interdisciplinar abierta que involucre a expertos e instituciones y permita el intercambio reciproco de conocimientos; el segundo, constituido por acciones concretas en favor de quien sufre.+

Discurso del Santo Padre

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets