Encuentro Diocesano de Agentes de Pastoral

Concordia (Entre Ríos) (AICA): Con el lema “Animados por el Espíritu anunciamos a Jesús Vivo”, la diócesis de Concordia celebró el 21 de abril en el predio Juan XXIII el Encuentro Diocesano de Agentes de Pastoral, que reunió a más de 3000 personas. Asistieron el obispo, monseñor Luis Collazuol, sacerdotes, diáconos, consagrados y laicos de la diócesis.
Más de 3000 miembros de la diócesis de Concordia celebraron el 21 de abril el Encuentro Diocesano de Agentes de Pastoral, que llevó el lema “Animador por el Espíritu anunciamos a Jesús Vivo”.

El encuentro se desarrolló en el predio Juan XXIII y contó con la participación del obispo, monseñor Luis Collazuol, sacerdotes, diáconos, consagrados y laicos de la diócesis.

La actividad tuvo como propósito compartir la experiencia de encuentro con Jesús, de renovación en la fe y celebración en comunidad; y renovar e impulsar la acción pastoral a la luz del Plan Pastoral Diocesano publicado hace 10 años, que tuvo varias instancias participativas y expresa la líneas de acción que orientan el Camino pastoral de la diócesis, parroquias y comunidades.

Las actividades comenzaron en la mañana con la entrada de la imagen de María Inmaculada de la Concordia acompañada por agentes pastorales. Tras el rezo de una oración frente al Santísimo Sacramento, y del acto de bienvenida a cargo del obispo, monseñor Luis Collazuol, los participantes se dispusieron a trabajar en grupos, dirigidos por más de 300 coordinadores que se prepararon previamente para la actividad. También se desarrolló la Expo Pastoral.

Monseñor Collazuol dirigió una reflexión a los presentes, en la que recordó que “Agente” es quien obra, quien tiene capacidad de hacer “y pone manos a la obra, no se queda quieto”. Destacó que cada uno en su ambiente, en su comunidad, colabora con la tarea del Pastor, Jesús.

El Buen Pastor “nos conoce, nos ama, nos busca, nos llama a seguirlo. Pero también nos envía el Espíritu Santo y nos pide que continuemos nosotros su misión de amor pastoral”, señaló el obispo.

“El Pueblo de Dios con todos sus miembros, instituciones y planes, existe para evangelizar. Pastoral es el ejercicio de la misión evangelizadora de toda la Iglesia como acción orgánica y en comunión con los pastores en un lugar y momento determinado”, añadió el obispo, y recordó: “A nosotros nos toca realizarla hoy en la diócesis de Concordia y en sus comunidades”.

El obispo llamó a aportar “cada uno lo suyo, como aquellos primeros cristianos”, para ser “una Iglesia evangelizada y evangelizadora”.

“Animados por el Espíritu nos insertamos en ese Camino pastoral. Muchos somos protagonistas de la historia reciente, planificación, Plan diocesano de pastoral (hoy cumpliendo 10 años), Jubileo en abril de 2011, asambleas pastorales, encuentros zonales y tantos proyectos que con entusiasmo (y no siempre con un fruto inmediatamente visible) fuimos procurando realizar”, enumeró.

“Venimos a compartir, celebrar e impulsar el Camino pastoral diocesano. Decimos ‘no’ al encierro, la prisión muy estrecha de nuestro ego y comodidad, en sitios retirados de la comunidad. Decimos ‘no’ al ‘repliegue’, el volver atrás frente a los desafíos del presente, para encerrarse en sí mismo, refugiarse en la propia intimidad. Decimos ‘¡sí!’ a una ‘Iglesia en salida’. Decimos ‘sí’ con la mirada y la esperanza de un espíritu joven”, afirmó.

“Con los jóvenes y para ellos, para la Iglesia y para nuestra sociedad, damos hoy apertura al ‘Año diocesano de los jóvenes’”, concluyó.+