Se reunieron 400 profesionales de la comunicación religiosa

Roma (Italia) (AICA): “Diálogo, respeto y libertad de expresión en la esfera pública”, fue el tema del XI Seminario profesional para Oficinas de Comunicación de la Iglesia, que tuvo lugar del 17 al 19 de abril en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, y en el que participaron 400 personas de diversos países, entre ellos profesionales de la comunicación, directores y responsables de las oficinas de prensa de diócesis, conferencias episcopales y de otros organismos eclesiales, además de profesores universitarios y periodistas.

Entre los relatores estuvo el profesor Juan Pablo Cannata, coordinador e investigador del Centro de Estudios en Comunicación Aplicada (Cecap) de la Escuela de Posgrados en Comunicación (EPC), de la Universidad Austral de la Argentina. “Vivimos -dijo Cannata- en sociedades que se caracterizan por su pluralidad, en las que la gente tiene propuestas diferentes sobre los valores, sobre cómo vivir, cómo organizar la sociedad, la educación, y todas los demás temáticas sociales”, por lo que si se quiere construir la 'cultura del encuentro' que promueve el papa Francisco, para Cannata “es fundamental que tratemos de crear las condiciones para que haya un posible diálogo sobre estos temas fundamentales”. Para conseguir este objetivo, uno de los elementos que el profesor subraya como esencial es “la necesidad de coherencia, que debe ser tanto personal o institucional como intelectual. No se trata de decir lo que pienso sin más, sino que debemos profundizar en nuestra propia identidad cristiana para poder expresar nuestra sinfonía de valores”. Y añadió: “Es importante que nuestro posicionamiento sea fruto de una profundización”.

Otro de los participantes fue el padre Héctor Aranda Mella, director del Consejo diocesano de comunicaciones de la diócesis chilena de Chillán, quien manifestó que “la Iglesia tiene mucho que trabajar con respecto al tema del diálogo, el respeto y la libertad de expresión, sobre todo cuando tiene que opinar sobre cuestiones que son de tipo social, tratando de expresar con claridad los valores propios de la Iglesia como institución”.

“Uno de los puntos que se trataron en el Seminario –comentó el padre Aranda Mella- fue la necesidad que tiene la Iglesia de definir claramente los valores que va a comunicar, sin olvidar que todo lo que dice debe ser creíble”, y añadió: “Debemos estar dispuestos a escuchar al otro” y cuando se entregan mensajes a la esfera pública “debemos hacerlo con un sentido de humanidad, sin perder de vista a la persona”.

El Seminario también abordó el tema de la libertad de expresión, porque el mismo mensaje cristiano sufre, en muchos países, severas limitaciones en la vida pública, que van desde la censura indirecta, con debates parcialmente tendenciosos, hasta auténticas persecuciones. A este respecto el padre Aranda dijo: “En Chile la libertad de expresión está garantizada por la Constitución. Pero en 2016 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo un informe en el que, aunque se reconocen algunos avances notables en este ámbito, también se señala una persistencia en prácticas que atentan contra la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información, persecuciones contra comunicadores o medios, represión de manifestantes en la esfera pública, restricciones a periodistas, comunicadores y radios comunitarias”. A pesar de estos episodios, el director de comunicaciones señaló que “en Chile hay más libertad de expresión” que en otros países o con respecto al pasado, como se puede ver en el uso de las redes sociales.

El seminario puso de manifiesto que los gabinetes de comunicación eclesiales de todo el mundo, tienen la tarea de contribuir a la insustituible función social de la información libre y fiable, porque como dijo el papa Francisco en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2014: “Necesitamos resolver las diferencias mediante formas de diálogo que nos permitan crecer en la comprensión y el respeto. La cultura del encuentro requiere que estemos dispuestos no sólo a dar, sino también a recibir de los otros. Los medios de comunicación pueden ayudarnos en esta tarea”.+