Mons. Lugones exhortó a asumir la “ecología integral” para cuidar la casa común

El obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lugones SJ, presentó el 27 de abril la carta pastoral “Discípulos misioneros custodios de la casa común. Discernimiento a la luz de la Laudato si’”, del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

La presentación se realizó en el predio de los Santos Latinoamericanos de la localidad bonaerense de Fiorito, donde el prelado aseguró que “el cuidado de la casa común no es una moda u opción que pueda o no hacerse”, por lo que consideró importante que “nos unamos, nos informemos y eduquemos sobre el cuidado de la casa común”.

El obispo auxiliar de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Scheinig, miembro de la Cepas; Marta Arriola, directora del proyecto “Cuidadores de la Casa Común”; Esteban Castro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y Daniel Menéndez, coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie, también formaron parte del panel que presentó el documento.

“Cómo estamos construyendo el futuro”, se preguntó monseñor Lugones a la luz de la carta que describe la “crisis ecológica” en la "casa común" que es "nuestro planeta". “Qué le pasa a nuestro mundo, cómo se está deteriorando, se necesita actuar y comprometernos todos, por eso se habla de una conversión interior”.

Tras preguntar “quién se va a convertir: la naturaleza o la persona”, respondió: “Nosotros, porque podemos transformar algo”.

El obispo lomense se refirió a una “ecología integral”, “un ambiente sano, que va unido a lo económico, social, cultural y a nuestros hábitos, todos somos responsables del deterioro del planeta, porque una ecología integral es ver la situación del mundo, de la naturaleza, pero unido a la persona, especialmente las personas que hoy están gravemente comprometidas por el deterioro de la naturaleza, el agua, el suelo y el aire”.

Al destacar los dos desafíos que propone la carta, el extractivismo y la defensa de la Amazonía, monseñor Lugones preguntó varias veces cómo cuidamos el agua. “Podemos vivir sin el celular, pero no podemos vivir sin agua, porque el agua es el elemento que sustenta a la persona, es un derecho inalienable de la dignidad de la persona y hoy es moneda de comercio”, advirtió.

“Todos podemos ocuparnos de una conversión integral ecológica. No basta la denuncia. Cómo anunciamos en nuestra casa, en nuestro barrio, lo que se puede hacer y los hábitos que se pueden cambiar. Este cuidado de la casa común no es una moda u opción que pueda o no hacerse. Tenemos que optar por el cuidado de la casa común”, añadió.

“Esta carta quiere concientizarnos sobre el cuidado del planeta, y dentro de nuestro ambiente la persona, especialmente la que hoy no cuenta, los sufrientes, débiles y los que no tienen posibilidades”, sostuvo.

Participaron del encuentro los obispos Fernando Maletti (Merlo-Moreno, y además miembro de la Cepas), Jorge Torres Carbonell (auxiliar de Lomas de Zamora) y Jorge García Cuerva (también auxiliar de Lomas de Zamora); el intendente de Esteban Echeverría, Fernado Gray; el jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales; Juan Carlos Schmid, en representación de la CGT, y Fernando Navarro, dirigente del Movimiento Evita, entre otros representantes de las pastorales de la diócesis, los municipios locales y referentes de organizaciones sociales y estudiantiles.

“El cuidado de la casa común es algo serio”
Por su parte, monseñor Scheinig advirtió que “el cuidado de la casa común es algo serio, no es un chiste, estamos muy comprometidos”.

“Hay cosas que son urgentes, que no podemos aplazar, todos nosotros, actores sociales, tenemos que ser eco de la voz del papa Francisco. Todo está conectado: lo que le pasa al agua, nos pasa, lo que le pasa a los bosques, nos pasa, lo que le pasa a la tierra, nos pasa. El planeta no es un tenedor libre, en algún momento las cosas se acaban, por eso tenemos que tener la responsabilidad de cuidar la casa común”, añadió.

Cuidadores de la Casa Común y la Laudato si’
“Cuidadores de la Casa Común nace en 2015 al calor de la Laudato si', porque nos gusta hacer cosas concretas y una de ellas es intentar generar oportunidades de integración social, política y laboral para los pibes y las pibas de estas barriadas. Hoy con la inspiración de la Carta Encíclica y con un camino de formación integral que influye fuertemente en la espiritualidad, en su sentido más profundo, entendemos que por ahí está la clave para la formación de nuevos liderazgos”, destacó Arriola.

La referente describió que “Cuidadores de la Casa Común está en catorce provincias en el país con experiencias diversas, en algunos con fuerte acompañamiento de gobiernos provinciales como Entre Ríos que lo hizo política pública. En otras, en Almirante Brown gracias a la conducción y liderazgo de María Rosa Martínez y otros compañeros presentes y de su intendente Mariano Cascallares, tratando de hacer una huella, un surco porque entendemos que es la manera donde vamos generando oportunidades nuevas”.

“En las demás localidades vamos remando, en las organizaciones, en las barriadas, con las distintas alianzas, entendiendo que es una invitación abierta a construir este horizonte de trabajo digno en tareas del cuidado de la casa común para darle algo a los pibes”, añadió.+