Según informó el obispado a AICA, se produjo un breve momento de tensión, que se resolvió rápidamente al saber que el prelado se reuniría con ellos. Luego añadieron- se logró una instancia de diálogo sereno.
En una conversación que se extendió hasta las 20, los mapuches pidieron al obispo que hable con el cónsul chileno en Bariloche por la situación del machi Celestino Córdova, al que reconocen como una autoridad espiritual y que está detenido y en huelga de hambre en la cárcel de Temuco, Chile. Según explicaron, el machi necesita prisión domiciliaria por 48 horas para poder estar en su rewe, espacio sagrado y, así, realizar una ceremonia para renovar su fuerza y sus medicinas, ya que es sanador. El grupo había intentado entregar una nota en el consulado por este tema, sin éxito. Por eso, solicitaron la mediación de monseñor Chaparro, como autoridad espiritual del pueblo católico para que el reclamo sea oído por el cónsul.
Foto: La catedral y las pintadas de los manifestantes mapuches.
Además, encomendaron al obispo que, como parte de la mesa de diálogo, pregunte al juez Villanueva por el avance de la causa por la muerte del joven Rafael Nahuel, ya que sienten que no hay respuestas.
El prelado barilochense resaltó la importancia de resolver los conflictos mediante el diálogo, sin necesidad de irrumpir de modo intempestivo, dado que es sencillo reunirse con él llamando al obispado. Después de escuchar atentamente los reclamos, se comprometió a transmitirlos a las autoridades correspondientes y a comunicar las respuestas a la brevedad.+
Publicar un comentario