Papa en Regina Coeli: “Permanecer en Cristo para salir de nosotros mismos”

Ciudad de Vaticano (AICA): “Cuando se es íntimos con el Señor, como son íntimos y unidos entre sí la vid y los sarmientos, se es capaz de dar frutos de vida nueva, de misericordia, de justicia y de paz”, recordó el papa Francisco en su reflexión previa al rezo del Regina Coeli, el quinto domingo del tiempo de Pascua.“Se trata de permanecer en el Señor para encontrar el valor de salir de nosotros”, animó.
En sus palabras previas al rezo de la oración Mariana Regina Coeli, el papa Francisco reflexionó, como lo hace habitualmente, sobre el Evangelio del día..

El pontífice reiteró que en el tiempo pascual, la Palabra de Dios “sigue indicándonos el camino y las condiciones para ser una comunidad del Señor resucitado”, y destacó que “el sarmiento no puede dar fruto de por sí sólo, sino que necesita de la linfa de la vid”.

“La vid es una planta que forma una cosa sola con los sarmientos; y los sarmientos son fecundos solamente en cuanto están unidos a la vid”, afirmó. “Esta relación es el secreto de la vida cristiana”, aseveró.

Permanecer en el Señor
El Papa indicó que permanecer en Cristo es lo que nos permite “beber” la vida, la linfa, que nos permite a su vez, llevar en la sociedad una forma distinta de vivir y de darnos a los demás.

“Se trata de permanecer en el Señor para encontrar el valor de salir de nosotros mismos, de nuestras comodidades, de nuestros espacios restringidos y protegidos, para adentrarnos en el mar abierto de las necesidades de los demás y dar amplio respiro a nuestro testimonio cristiano en el mundo”, animó.

“Este coraje de salir de sí mismos y de adentrarse en las necesidades de los demás nace de la fe en el Señor resucitado y de la certeza de que su Espíritu acompaña nuestra historia. Uno de los frutos más maduros que brota de la comunión con Cristo es, de hecho, el compromiso de caridad hacia el prójimo, amando a los hermanos con abnegación de sí, hasta las últimas consecuencias, como Jesús nos amó”, detalló.

Además, señaló que “el dinamismo de la caridad del creyente no es fruto de estrategias, no nace de solicitudes externas, de instancias sociales o ideológicas, sino del encuentro con Jesús y del permanecer en Jesús”. “Él es para nosotros la vida de la que absorbemos la linfa, es decir, la ‘vida’ para llevar en la sociedad una forma diferente de vivir y de brindarse, lo que pone en el primer lugar a los últimos”, agregó.

Tal como hicieron los santos, quienes “vivieron en plenitud la vida cristiana y el testimonio de caridad”, también nosotros hemos de ser “íntimos con el Señor”, invitó Francisco.

“Cuando se es íntimos con el Señor, como son íntimos y unidos entre sí la vid y los sarmientos, se es capaz de dar frutos de vida nueva, de misericordia, de justicia y de paz, que derivan de la resurrección del Señor”, dijo y puntualizó que “todos estamos llamados a ser santos, viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra”.

“Cada actividad, el trabajo, el descanso, la vida familiar y social, el ejercicio de las responsabilidades políticas, culturales y económicas. Cada actividad, pequeña o grande, si se vive en unión con Jesús y con actitud de amor y de servicio, es una ocasión para vivir en plenitud el bautismo y la santidad evangélica”, concluyó.+