El Papa recibió al “Maestro del Año” 2019, fray Peter Tabichi

Ciudad del Vaticano (AICA): El fraile franciscano Peter Tabichi, elegido “El Maestro del año” en 2019, viajó desde Kenia al Vaticano, donde mantuvo un encuentro con el papa Francisco, quien le entregó un rosario bendecido. El docente afirmó que el Santo Padre fue “una gran inspiración”.
Peter Tabichi, fraile franciscano y maestro de Ciencias en Kenia, elegido en 2019 como “El Maestro del Año”, visitó el 7 de enero en el Vaticano al papa Francisco.

El docente, reconocido como el mejor maestro del mundo en la última edición del Global Teacher Prize, en el marco del Global Education & Skills Forum participó el 7 de enero de la misa celebrada por el Santo Padre en la capilla de Santa Marta.

Finalizada la Eucaristía, el Papa y Tabichi estrecharon sus manos y compartieron una breve conversación que culminó con la entrega de un rosario bendecido.

“Fue un gran honor conocer a Su Santidad el papa Francisco en el Vaticano. Como hermano franciscano que enseña en una escuela remota en la zona rural de Kenia, fue una gran inspiración para mí y me animará a seguir haciendo todo lo posible para ayudar a cambiar las vidas de los estudiantes y de las familias más pobres de mi comunidad”, expresó el religioso africano tras el encuentro.

Desde que Peter Tabichi fue anunciado como ganador del premio al Mejor Maestro del Mundo, ha tenido el honor de abrir el Congreso de los Estados Unidos con la oración de San Francisco en una visita a Washington; hablar en la ONU después de ser nombrado como el primer "Campeón para Niños en Conflictos y Crisis" de Education Cannot Wait, el fondo mundial para la educación en crisis; y ser recibido por el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, quien lo describió como una inspiración para la sociedad.

Peter es profesor de Ciencias. La comunidad del Valle de Rift donde enseña convive con el hambre y la sequía diariamente. El 95% de sus alumnos vive en la pobreza y casi un tercio son huérfanos o tienen un solo padre. El consumo de drogas, los embarazos adolescentes, el abandono escolar y los suicidios son problemas diarios que lo llevaron a querer enseñar a los más vulnerables.

Desde que tomó su cargo en su actual escuela, en 2015, la matrícula se multiplicó: pasó de tener 200 alumnos a 480. Además, el profesor ayuda a los chicos a diseñar proyectos de investigación de tal calidad que el 60% califica actualmente para competencias nacionales. Dos de sus estudiantes , Esther Amimo y Salomé Njeri, fueron premiadas en 2019 en la feria internacional Intel International Science and Engineering Fair por haber desarrollado un dispositivo que ayuda a los que padecen de disminución visual y auditiva a medir objetos.

“Todo esto comienza con aumentar la autoestima de los estudiantes. Por ello creamos clubes que permiten que los niños vean lo que hacen bien, ya sea dibujando o cantando, ayudándolos así a crecer en confianza y creatividad”. Entre los clubes que creó para enseñar a través del juego, están el de fomento del talento y el de paz que logra disolver las tensiones que hay entre los jóvenes de distintas etnias de la región.

En su tiempo libre, Peter enseña nuevos métodos de cultivo a los padres para que puedan resistir los períodos de sequía y da clases individuales a alumnos de bajo rendimiento en matemáticas y ciencias.+