Mons. Aguer: La señal de la Cruz y la Eucaristía

Mons. Aguer: La señal de la Cruz y la Eucaristía

La Plata (Buenos Aires) (AICA): El ahora arzobispo emérito de La Plata, Mons. Héctor Aguer, en el programa Claves para un Mundo Mejor emitido por el Canal 9 el sábado 2 de junio, ante la solemnidad del Corpus Christi reflexionó sobre “la Señal de la Cruz y la Eucaristía”. Mons. Aguer comenzó señalando que quería hablar “sobre algunas formas de oración” y dijo que “hay una que es la más elemental y que, a veces, no advertimos la importancia que tiene: hacerse la señal de la cruz, signarse y santiguarse”.
El ahora arzobispo emérito de La Plata, monseñor Héctor Aguer, en el programa Claves para un Mundo Mejor, emitido por el Canal 9 el sábado 2 de junio, ante la solemnidad del Corpus Christi, reflexionó sobre “la Señal de la Cruz y la Eucaristía”.

El programa, como lo viene haciendo desde hace ya varios años, fue grabado el día anterior de su emisión, por lo que aún no se conocía la aceptación, por el papa Francisco, de la renuncia de monseñor Aguer y la designación de monseñor Víctor Manuel Fernández como nuevo arzobispo de La Plata.

Monseñor Aguer comenzó señalando que quería hablar “sobre algunas formas de oración” y dijo que “hay una que es la más elemental y que, a veces, no advertimos la importancia que tiene: hacerse la señal de la cruz, signarse y santiguarse”.

“El papa Francisco hace pocos días tuvo una catequesis preciosa sobre la Señal de la Cruz y dijo críticamente que hay católicos que no saben hacerla bien, hacen cualquier garabato rápidamente y se besan el dedo. El Santo Padre explicó muy bien que hay que hacer la Señal de la Cruz lentamente, de la frente al pecho, del hombro izquierdo al derecho, y no es un gesto mudo, pues entre tanto decimos: “En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”. Es decir estamos nombrando a Dios, a la Santísima Trinidad. O nos estamos bendiciendo con la Cruz de Cristo y al santiguarnos decimos: “Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios Nuestro”.

Monseñor Aguer prosiguió: “Son algo precioso estas sencillas oraciones que rezamos todos los días pero, quizás, no reparamos en lo que significan. El Papa decía que hay que enseñarles bien a los niños a hacerse la Señal de la Cruz. El domingo pasado estuve en una parroquia con 160 chicos de la catequesis y me fijaba precisamente es esto y observaba que algunos lo hacían bien, otros más o menos, y les dije, luego, a los catequistas a ver si a esos chicos les enseñan a hacer muy bien la Señal de la Cruz. Por ahí se empieza”.

“Es una oración de alabanza, es una oración de bendición. Una de las preces cotidianas pero que tenemos que hacer bien, pensando en lo que hacemos”.

Seguidamente el prelado se refirió al "sacramento de la Eucaristía, que es la presencia real de Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar. Acaba de publicar la editorial Ágape un pequeño devocionario que yo compilé con oraciones para prepararse a la Misa y a la Comunión, para dar gracias después de la Misa y de la Comunión, y para rezar ante el Santísimo Sacramento durante la exposición, la adoración y la bendición con el Santísimo Sacramento. Hay algunas oraciones muy antiguas, de San Buenaventura, de Santo Tomás de Aquino y otras más recientes. He puesto como apéndice dos oraciones para los niños de la catequesis.

"He tratado de imitar –obviamente yo no soy un niño- el lenguaje del niño, para que los chicos puedan también hablarle a Jesús antes de comulgar o antes de la Misa, sobre todo en ocasión de la Primera Comunión. Desgraciadamente para muchos niños esa Primera Comunión es la única, por eso hay que enseñarles bien lo que significa comulgar. Creo que este pequeño libro puede ayudar a los católicos a prepararse mejor para la Misa y a comprender qué significa ese don tan grande, ese regalo tan maravilloso que Dios nos ha hecho al dársenos en la Eucaristía. Y esto lo tenemos que pensar bien en esta ocasión del Corpus Christi.” concluyó el arzobispo.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets