Estudio del Conicet revela cambios en las creencias de los argentinos

Buenos Aires (AICA): La Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas, realizada por el Conicet y que compara datos de 2008 y 2019, revela cambios en lo que dicen creer los argentinos. El relevamiento confirmó que la mayoría sigue profesando la religión católica, en un porcentaje del 62,9% y el dato más llamativo es que el 18,9% de los encuestados dice no sentirse identificado con ningún credo.

El estudio, considerado la principal referencia sobre las creencias en un país donde el censo nacional no pregunta desde 1960 por la filiación religiosa, incluyó 2.421 casos a nivel nacional con margen de error de más/menos 2% y un nivel de confiabilidad del 95%.

El relevamiento confirmó que la mayoría de los argentinos sigue profesando la religión católica, en un porcentaje del 62,9%, aunque con una reducción del 13,6% respecto de la medición de hace 11 años, cuando el catolicismo representaba el 76,5% de la población del país.

El mayor crecimiento se da entre los que manifiestan ser evangélicos, que en la actualidad llegan al 15,3%, pero el dato más llamativo es que el 18,9% de la población dice no sentirse identificado con ningún credo.

Pero este número se redujo en un 13,6% respecto de la última medición 11 años atrás, cuando el catolicismo representaba al 76,5% de los argentinos. En comparación con el censo poblacional de 1947, este culto cayó 30 puntos porcentuales en 72 años.

La Iglesia es considera la segunda institución más confiable con un puntaje del 5,4, detrás de las universidades con 7,8 y con igual porcentaje que las Fuerzas Armadas (5,4). En el cuarto puesto quedó el papa Francisco con 5,3 puntos y en quinto, los medios de comunicación con 5.

Ante la pregunta “¿usted cree en…?”, las respuestas fueron en este sentido: Jesucristo fue mencionado por el 82,5% de los encuestados (en 2008 había sido 91,8%) y Dios, por el 81,9% (en 2008 había tenido 10 puntos más). El tercer lugar lo ocupa “la energía”, mencionada por el 75,9% de la gente, seguida por el Espíritu Santo (75,9%) y los Ángeles (66,2%).

Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas.+