Obispos españoles ante la disolución de la ETA: “Es la victoria de la democracia”
En rueda de prensa al término del plenario episcopal, el vocero dio “gracias a Dios de que de una vez esta pesadilla horrible de sangre y horror” haya terminado.
“Ha sido la victoria de la democracia del pueblo español, la que quería acabar con esta lacra y sufrimiento”, afirmó, y agregó: “Es una buena noticia y un día para dar gracias a Dios y pedir que haya una reconciliación efectiva y cohesión”.
El vocero episcopal recordó en forma especial a las víctimas y sus familias y aseguró que “ven este día de una manera especial”, y expresó su “cercanía al sufrimiento que no termina con una declaración de que ha acabado esta pesadilla y este dolor”.
En 2011 ETA cesó la actividad armada y su disolución definitiva está prevista para el inicio de mayo.
En este sentido, el sacerdote aseguró que desea que esta futura disolución “contribuya a la gran tarea que queda, que es la reconciliación, un trabajo más difícil, más costoso, que lleva más tiempo y que exige más generosidad”.
“Han pedido perdón, y se agradece, pero ese perdón lleva consigo reparación y contribuir a establecer las posibilidades de que en el País Vasco como en el corazón de los familiares de las víctimas se pueda crear una sociedad reconciliada”, sostuvo, al calificarla como “una cuestión social necesaria”.
“Ninguna idea justifica el terrorismo que es siempre una acción perversa en su origen y en su esencia”, aseguró, y añadió: “Nada ni nadie puede justificar la muerte de inocentes, como en este caso que hay una larga lista”.
El portavoz de la CEE también pidió que “la reconciliación, la convivencia pacífica y el perdón lleven a evitar en el futuro iniciar caminos de violencia para defender ideas”, y puntualizó que “la sociedad democrática y la legalidad ofrecen cauces para la defensa de las propias ideas en el respeto exquisito a las de los demás”.
“La Iglesia en el País Vasco ayuda, ayudó y ayudará a que se dé ese clima de entendimiento y convivencia pacífica de todos los ciudadanos del gran pueblo que habita en el País Vasco y en la sociedad española”, concluyó.
Obispos vascos piden perdón por sus “complicidades”
En un comunicado conjunto, los obispos del País Vasco, Navarra y Bayona reconocieron que "también se han dado entre nosotros complicidades, ambigüedades, omisiones” frente al terrorismo de la ETA, por lo que pidieron “sinceramente perdón".
Los prelados valoraron la declaración de ETA y expresaron su deseo de que la paz "se enraíce en nuestra tierra para siempre", además de reiterar su solidaridad "con todas las víctimas de la violencia y con sus familiares", especialmente aquellas "cuyos atentados no han podido todavía ser esclarecidos".
"A lo largo de todos estos años, muchos de los hombres y mujeres que conforman la Iglesia han dado lo mejor de sí mismos en esta tarea, algunos de forma heroica", destacaron los obispos, si bien "somos conscientes de que también se han dado entre nosotros complicidades, ambigüedades, omisiones... por las que pedimos sinceramente perdón".
"Además del inmenso y prolongado sufrimiento infligido por la violencia, nuestro pueblo ha padecido un daño espiritual y social incalculable, provocado por las ideologías totalitarias e idolátricas que alimentaron el fenómeno terrorista", agregaron, y abogaron por "el reto de la reconstrucción moral y de la reconciliación".
Tras afirmar que “la Iglesia quiere contribuir a esta tarea consciente de que la reconstrucción moral está en íntima conexión con los valores evangélicos", sostuvieron que "la deseada disolución de ETA ofrece nuevas posibilidades para la normalización, que debieran ser aprovechadas por todos", también las peticiones de "los familiares de los presos inmersos en diversas necesidades humanitarias", siempre y cuando "las víctimas del terrorismo no se sientan humilladas".
"Solamente desde la humildad puede construirse la paz en la justicia", subrayaron y advirtieron que "la verdadera reconciliación solo es posible si existe un auténtico arrepentimiento y una sincera petición de perdón; además de una disposición real a reparar el mal causado en la medida de lo posible".+
Publicar un comentario