Cuarto día de debate sobre el aborto: qué dijeron los provida

Buenos Aires (AICA): En el cuarto día del debate sobre los proyectos de legalización del aborto, 21 oradores expusieron a favor de la vida en el Congreso de la Nación. Recordaron que la “ciencia no tiene dudas sobre el inicio de la vida” y pidieron por “los que no tienen culpa de ser engendrados y se los condena a muerte”. Además, apostaron por “salvar las dos vidas” y advirtieron que “la muerte nunca puede ser la respuesta”.
En la cuarta jornada de debate sobre los proyectos de legalización del aborto, que se realizó ayer, jueves 19 de abril, en el Congreso de la Nación expusieron más de cuarenta oradores a favor de la vida y a favor del aborto, de manera intercalada.

“El aborto es un acto violento que produce estrés y trauma”, aseguró el psiquiatra Juan José Cuadro Moreno, en el primer bloque que se llevó a cabo de 9 a 13. Por la tarde, el debate continuó de 14.30 a 18.

“A la embarazada la suelen ayudar solidariamente otras mujeres, pero también están los que lucran con el aborto”, advirtió Luis Durand, cirujano del Hospital de Clínicas. En ese sentido, Hugo Esteva, cirujano toráxico de la Academia Nacional de Medicina, aseveró que “algunos argumentos de los que promueven el aborto servirían para legalizar el infanticidio”.

Además, se habló de la objeción de conciencia, del estado “calamitoso” del sistema de salud nacional y de “los que no tienen culpa de ser engendrados y se los condena a muerte”.

“La ciencia no tiene dudas sobre el inicio de la vida”, recordó Bárbara Finn, geriatra y magister en Bioética del Hospital Británico. “Tenemos que ‘salvar a los dos’. La muerte nunca puede ser la respuesta”, explicó.

Resumen de las exposiciones realizado por Notivida:

Alejandro Videla (Neumonólogo, Hospital Austral): Criticó la metodología del Guttmacher Institute utilizada en nuestro país para estimar el número de abortos anuales (500.000). Entre otras cosas, por la forma de seleccionar los 30 informantes clave que definen el multiplicador con el que se proyectan los egresos hospitalarios por complicaciones del aborto.

Juan José Cuadro Moreno (Psiquiatra, Hospital Posadas): El miembro de la Red Sanar habló de la mujer que
sigue sufriendo física y psíquicamente tras el aborto. “El aborto es un acto violento que produce estrés y trauma”. Describió numerosas consecuencias físicas y psíquicas del aborto, entre ellas, “pánico y ansiedad”. Narró que atiende a mujeres presionadas a abortar por la pareja o los empleadores.

Luis Durand (Cirujano, Hospital de Clínicas): A la embarazada la suelen ayudar solidariamente otras mujeres, pero también están los que lucran con el aborto. Mencionó la suma de dinero que recibió en los últimos tres años la filial argentina de la IPPF (La Federación Internacional de Planificación Familiar) y la tasa de suicidios vinculada al aborto.

Hugo Esteva (Cirujano toráxico, Academia Nacional de Medicina): Describió el inicio de la vida, enfatizando el carácter único e irreemplazable que tiene cada ser humano. Aseguró que algunos argumentos de los que promueven el aborto servirían para legalizar el infanticidio.

Manuel Martí (ex presidente de la Academia Nacional de Medicina): se refirió a la objeción de conciencia y al fundamento de la desobediencia a la ley. Destacó la subordinación de la ley positiva a la ley natural. “La objeción de conciencia es personal y surge de razones éticas, no de cuestiones científicas”. Recordó la expresión de Hipócrates: “primum non nocere” (lo primero es no dañar).

Cecilia Goodall (Endocrinóloga): describió las características de la fertilidad en el hombre y en la mujer. “Sin ovulación no hay vida y sin un endometrio adecuado esa vida no puede prosperar”. “Toda mujer puede reconocer fácilmente, observando su cuerpo, si en ese momento es fértil. “El ser humano no responde automáticamente a sus instintos tiene capacidad para elegir”. “El embarazo no esperado y las enfermedades de transmisión sexual disminuyen al trabajar sobre las conductas de riesgo”.

Sofía Grinenco (Cardióloga fetal, Hospital Italiano): habló del feto como paciente y de las herramientas que le fue dando la tecnología a través de los años. Hoy pueden medir la frecuencia cardíaca de fetos de 3 mm. Mostró ilustrativas imágenes. Hoy se medica a los fetos con problemas -a través de la madre- y se los puede intervenir. Atiende diariamente a madres de niños en gestación con severas enfermedades y reclamó protección para esos niños enfermos.

María Susana Manieri (Médica, Bioeticista): “No se puede inducir a la mujer a pensar que el aborto es seguro”. Describió el “estado calamitoso” de nuestro sistema de salud: la espera de meses para un turno en cirugía, las guardias desbordadas, etc. Marcó diferencias entre la despenalización y la legalización.

Hermana Teresa (Fundación Misión Esperanza, Córdoba): trabaja con gente humilde, “gente rica herida por la pobreza”. Habló de los que “no tienen culpa de ser engendrados y se los condena a muerte”. “Todos sufrimos cuando matan a otro”. “Toda mujer lleva adentro a una madre” dijo, y añadió que ella tomó otro camino, pero vuelca en el apostolado el amor de madre.

Bárbara Finn (Geriatra y Magister en Bioética, Hospital Británico): “La ciencia no tiene dudas sobre el inicio de la vida”. Hoy con el ADN identificamos homicidas y asumimos paternidades. “El niño no es parte del cuerpo de la madre” pero “¿el ser humano tiene derecho a hacer lo que quiera con su cuerpo?”, si nosotros recibimos en la guardia a alguien que intentó suicidarse lo hacemos desistir. Tenemos que intentar “salvar a los dos”. “La muerte nunca puede ser la respuesta”.

Francisco Turri (Obstetra, Hospital Austral): Hizo alrededor de 4.300 partos, tiene una práctica que muestra irrefutablemente el origen de la vida humana. Habló de métodos abortivos y sus complicaciones, en particular los del segundo trimestre. Explicó que las complicaciones se incrementan con la edad gestacional. Mostró un video sobre un aborto en la semana 20 de gestación, que ofuscó a los abortistas presentes.+

AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets