En mayo de 2017, los equipos de las Cáritas parroquiales de todo el país comenzaron a reunirse con tres objetivos: reflexionar sobre la espiritualidad que guía su servicio solidario; realizar un mapeo de las iniciativas y acciones que cada Cáritas lleva adelante en su zona e identificar, a la luz de la realidad, aquellas necesidades más urgentes que ponen en riesgo la vida y la dignidad de las personas. Esto permitió detectar las situaciones más preocupantes, además de reconocer y valorar las numerosas iniciativas transformadoras que se están desarrollando y que son signo de esperanza para muchas familias.
Como en cada edición de la Caminata, el gesto distintivo fue la imagen de Nuestra Señora de Luján, patrona de Cáritas, bendecida por el papa Francisco, que recorre las ocho regiones del país. Con su presencia, acompaña este tiempo de reflexión institucional y bendice la labor silenciosa de miles de voluntarios y voluntarias.
En cada comunidad, María llega a aquellos lugares donde más necesitan su consuelo de Madre: hospitales, hogares de ancianos, cárceles, comedores. En todas partes se la espera con amor y devoción y su presencia renueva la esperanza y la alegría de sus hijos e hijas. Se puede seguir el recorrido de la Virgen por el país en la página de Facebook Caminata Cáritas Argentina 2017/2018.
De las parroquias a la asamblea federal
Tras varios meses de intenso trabajo, las Cáritas diocesanas recogieron los informes de casi 700 parroquias, capillas y centros comunitarios y los enviaron al Equipo organizador de la Caminata. Todo ese caudal de información se analizó y sintetizó junto a dos representantes regionales. El documento elaborado en esta instancia volvió a las ocho regiones para ser revisado y enriquecido. Como fruto de esta construcción comunitaria, surgieron las cinco Orientaciones Pastorales que guiarán la misión de Cáritas Argentina en el próximo trienio y cuya redacción final verá la luz en la Asamblea de mayo próximo.
El cierre de la Caminata tendrá lugar en Tanti, Córdoba, con el XV Encuentro Nacional y XIX Asamblea Federal. Allí, representantes de todo el país se reunirán para profundizar la reflexión y apropiarse de estas Orientaciones, asumiéndolas de acuerdo a la realidad particular de cada diócesis. El Encuentro será, además, un momento de celebración comunitaria, para agradecer y valorar el llamado a continuar la misión que Jesús comenzó.+
Publicar un comentario