El arzobispo de La Plata da indicaciones sobre las misas y la Semana Santa

La Plata (Buenos Aires) (AICA): El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, dispuso dispensar a los fieles de esta jurisdicción eclesiástica del precepto de asistir a misa los domingos desde el 22 de marzo al 5 de abril inclusive, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. En un comunicado, también dio indicaciones en cuanto a las celebraciones de Semana Santa.
El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, dispuso dispensar a los fieles de esta jurisdicción eclesiástica del precepto de asistir a misa los domingos desde el 22 de marzo al 5 de abril inclusive, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En un comunicado, el prelado también dio indicaciones en cuanto a las celebraciones de Semana Santa y le pidió especialmente unirse “en una oración confiada para rogar a Dios que, por su misericordia e infinito poder libere a nuestro país y al mundo de este mal”.

“Los templos estarán abiertos aunque la actividad estará reducida para evitar todo lo posible la circulación de personas. El viernes (mañana) les enviaré un video para meditar el Evangelio del domingo y también se transmitirán distintas misas por los medios y las redes sociales”, anticipó.

Texto del comunicado
Estimadas/os:

Como hemos sabido por los medios, el Intendente de La Plata ha prohibido eventos en parroquias y templos entre el viernes y el martes próximos, lo que incluye las Misas. Los templos estarán abiertos aunque la actividad estará reducida para evitar todo lo posible la circulación de personas. El viernes les enviaré un video para meditar el Evangelio del domingo y también se transmitirán distintas Misas por los medios y las redes sociales.

Ahora quiero comunicarles algunas disposiciones para darles previsibilidad hasta el día 20 de abril, si las circunstancias no exigen otra cosa. Mañana se les mandará el decreto completo pero les anticipo lo básico.

Considerando que el obispo diocesano puede dispensar a sus fieles de las leyes disciplinares, tanto universales como particulares (cf. canon 87 § 1 CDC), resuelvo:

1. DISPENSAR a todos los fieles de la Arquidiócesis del precepto de asistir a Misa los domingos (cf. canon 1247) desde el 22 de marzo al 05 de abril inclusive. El domingo de Ramos los sacerdotes dejarán ramos bendecidos en la entrada de los templos.

2. RECORDAR que el Jueves santo y el Viernes Santo no son días de precepto.

3. DISPONER respecto a la Misa de Pascua, que el precepto podrá cumplirse asistiendo a una Misa cualquier día (sea los domingos o días de semana) entre el sábado 11 y el domingo 19 de abril.

4. ESTABLECER que la Misa Crismal se celebrará sólo con los sacerdotes.

5. SOLICITAR a quienes asistan a Misa en este período, mantener la distancia adecuada unos de otros, sea en los bancos, sea en la fila para comulgar y a la salida de los templos. Los sacerdotes procurarán que los fieles se distribuyan en todo el templo y evaluarán la posibilidad de retirar algunos bancos, además de vaciar las pilas de agua bendita.

6. ESTABLECER que la colecta de la Misa se hará en algún momento después de la comunión, para evitar la manipulación de dinero antes de ella.

7. ENCOMENDAR a los sacerdotes evaluar también la posibilidad de celebrar, después del martes próximo (especialmente el Domingo de Ramos) algunas Misas en lugares abiertos donde haya mucho espacio.

8. PEDIR especialmente a todos que nos unamos en oración confiada para rogar a Dios que, por su misericordia e infinito poder libere a nuestro país y al mundo de este mal.

Con afecto en el Señor y mi bendición.

Informees: www.arzolap.org.ar.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets