Buscar consensos, prever abusos y sostener la Iglesia, ejes de la Asamblea Plenaria

Buscar consensos, prever abusos y sostener la Iglesia, ejes de la Asamblea Plenaria

Pilar (Buenos Aires) (AICA): Al término de la 118ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que reunió a un centenar de obispos desde el lunes 4 hasta el viernes 8 de noviembre en la casa de retiros El Cenáculo (La Montonera) de Pilar, el encargado de prensa de la CEA, Pbro. Máximo Jurcinovic, destacó los temas y sucesos más importantes de la semana.
Al término de la 118ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que reunió a un centenar de obispos desde el lunes 4 hasta el viernes 8 de noviembre en la casa de retiros El Cenáculo (La Montonera) de Pilar, el encargado de prensa de la CEA, presbítero Máximo Jurcinovic, destacó los temas y sucesos más importantes de la semana.

La Asamblea se desarrolló “en un clima de fraternidad de oración. Más allá del trabajo y de las sesiones, los obispos disfrutan de esta oportunidad que tienen dos veces al año para encontrarse, también como cuerpo episcopal, en la celebración de la misa, en la oración de las vísperas y también en el compartir de todos los momentos que tiene la Asamblea Plenaria”, destacó.

Asimismo, valoró “el intercambio pastoral, que siempre ayuda a que los obispos puedan generar un encuentro fraterno, donde puedan conocer las distintas experiencias que se viven a lo largo y a lo ancho de la Iglesia en la Argentina”.

Uno de los momentos especiales fue la visita del padre Hans Zollner SJ, en la segunda jornada, “con quien los obispos pudieron reflexionar sobre un tema tan importante como la prevención de los abusos”, expresó el presbítero Jurcinovic. “El padre Zollner destacó el trabajo que viene haciendo el episcopado argentino para la prevención de los abusos y para la construcción de una Iglesia más segura”, resaltó.

El padre Zollner, hizo hincapié en “el gran compromiso que notó en prevención de los abusos en la Iglesia en la Argentina, y el compromiso de los obispos de continuar acompañando este camino tan importante de la Iglesia de hoy”. “Ese día estuvieron presentes en las sesiones los miembros del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, que preside el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva”.

Durante la Asamblea “los obispos también expresaron, como es habitual, un saludo al papa Francisco, agradeciéndole su afecto filial de siempre, y en especial su caridad y audacia evangélica”.

El jefe de prensa de la CEA mencionó también “el documento que los obispos emitieron el miércoles, pensado para este momento del tiempo de los argentinos, para el fortalecimiento de la Nación, que es el deseo de los obispos, y para insistir en la necesidad de un diálogo en el país y, en especial, de poner en práctica consensos para que, pese a las discrepancias, se pueda pensar un proyecto común. Ese ha sido el gran deseo de los obispos al compartir este tema”.

Otros temas fueron la aprobación por la Asamblea Plenaria del presupuesto 2020; el completo y detallado informe sobre el camino de preparación del Año Mariano Nacional, que comenzará en las vísperas del 8 de diciembre y tendrá su momento principal en la celebración del Congreso Mariano Nacional; y la intervención de distintas comisiones episcopales, como la Comisión de Pastoral Universitaria y la de Ministerios, que informaron sobre el caminar pastoral de la Iglesia en la Argentina.

Mediante el trabajo de la Comisión para el Sostenimiento de la Acción Evangelizadora de la Iglesia, los obispos recibieron informes sobre los avances en el camino de la reforma económica de la Iglesia”, ya que se encuentran trabajando en una mayor concientización de los fieles para el sostenimiento de la obra y de la misión de la Iglesia.

Sobre esta actividad “los obispos trabajaron y destacaron que se debe fortalecer la visibilidad de la obra misionera para que se conozca lo que hace la Iglesia en el país, y se insistió en la necesidad de impulsar equipos de pastoral económica en las diócesis, y fortalecer el desarrollo de nuevas herramientas, más modernas, para que se puedan realizar donaciones de manera más sencilla, buscar herramientas que favorezcan que la persona que quiera donar al sostenimiento de la misión evangelizadora de la Iglesia lo pueda hacer, no solo a través de los medios habituales, sino buscar nuevos medios que la tecnología ofrece para realizar estas donaciones”.

Los obispos “conversaron sobre los criterios para un fondo común solidario, que se aprobó, que tiene como objetivo la comunión y la solidaridad entre las diócesis en el camino de la reforma económica y de mayor comunión de la Iglesia”.

Por último, el presbítero Jurcinovic señaló que “los obispos celebraron cada día la Eucaristía, rezaron sobre todo por los obispos difuntos y los que están pasando un momento delicado de salud, y tuvieron presente en todo momento en su oración a toda la Iglesia en la Argentina”.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets