El Video del Papa: En septiembre, Francisco llama a proteger los mares y océanos

Ciudad del Vaticano (AICA): En la edición de septiembre de “El Video del Papa”, Francisco llama a cuidar y proteger los mares y océanos, muchos de ellos “amenazados por diversas causas”. En esta oportunidad, la iniciativa de oración se enmarca en el “Tiempo de la Creación”, que une a cristianos de todo el mundo, y contó con la participación del periodista y fotógrafo medioambientalista francés, Yann Arthus-Bertrand.
En El Video del Papa de septiembre, Francisco hace un llamado de atención sobre los espacios que “contienen la mayor parte del agua del planeta y también la mayor variedad de seres vivientes”: los mares y océanos. Preocupado por el estado actual de muchos de ellos, pide a todos lo católicos que recen y actúen para que los políticos, los científicos y los economistas trabajen juntos en medidas de protección.

La edición del Video del Papa de este mes congregó en una coproducción al periodista y fotógrafo medioambientalista francés, Yann Arthus-Bertrand y su equipo de Hope Production, con la agencia La Machi – Comunicación para las Buenas Causas y Vatican Media.

La trayectoria cinematográfica y fotográfica de Yann Arthus-Bertrand siempre estuvo orientada al cuidado del planeta y de los océanos. Además, este video se presenta en el marco del Tiempo de la Creación, la celebración anual y global que une a cristianos de todo el mundo y que este año se desarrollará desde el 1º de septiembre hasta el 4 de octubre.

En el video, el Santo Padre recuerda que la Creación “es un proyecto del amor de Dios hacia toda la humanidad” y que nuestra solidaridad con la Casa Común “nace de nuestra fe”.

Actualmente, 13 millones de toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, lo que provoca, entre otros daños, la muerte de 100 mil especies marinas. La gravedad no reside únicamente en el hecho de que la mayoría de los plásticos quedan intactos durante décadas o siglos después de su uso. Además, aquellos que se deterioran acaban convirtiéndose en microplásticos, que tanto peces como otros animales marinos terminan consumiendo. Esto pone en marcha una cadena alimentaria contaminada mundial.

En sus “Objetivos de desarrollo sostenible”, la ONU se ha propuesto distintas metas para contrarrestar esta situación, conscientes de que los océanos proporcionan recursos naturales fundamentales como alimentos, medicinas, biocombustibles y otros productos; contribuyen a la descomposición molecular y a la eliminación de los desechos y la contaminación; y sus ecosistemas costeros actúan como amortiguadores para reducir los daños causados por las tormentas.

Este Video del Papa aborda el grave desafío de proteger los océanos. El fitoplancton oceánico es responsable de la producción de más de la mitad del oxígeno del planeta, por lo que se puede afirmar que los océanos son unos de los pulmones del mundo. Para afrontar la gestión injusta de los mares, hace falta un “enfoque interdisciplinario” que no puede dejar de lado a la persona humana.

El padre Frédéric Fornos SJ, Director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa (incluye el Movimiento Eucarístico Juvenil) recuerda que el año pasado, para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (#SeasonOfCreation), el primero de septiembre, Francisco llamó a proteger los ecosistemas marítimos y “ante esta emergencia —subrayó el Papa— estamos llamados a comprometernos con mentalidad activa, rezando como si todo dependiese de la Providencia divina y trabajando como si todo dependiese de nosotros”.

¿Dónde se puede ver el vídeo?
Sitio web oficial de El Vídeo del Papa; Canal de YouTube de El Vídeo del Papa; Página de Facebook de El Vídeo del Papa; Twitter de El Vídeo del Papa; Twitter Oficial @Pontifex_es; Instagram Oficial @Franciscus.+