Segunda ordenación episcopal en China tras el acuerdo con el Vaticano

Ordenación de Mons. Esteban Xu Hongwei ver más
Hanzhong (China) (AICA): Monseñor Esteban Xu Hongwei, 44 años, fue ordenado ayer como obispo coadjutor de la diócesis de Hanzhong (Shaanxi). Esta es la segunda ordenación episcopal que sucede después del acuerdo sino-vaticano sobre los nombramientos de los obispos, firmado el pasado 22 de septiembre. La primera tuvo lugar el 26 de agosto, en Jining (Mongolia interna), la de monseñor Antonio Yao Shun.
Monseñor Esteban Xu Hongwei, 44 años, fue ordenado ayer como obispo coadjutor de la diócesis de Hanzhong (Shaanxi). Esta es la segunda ordenación episcopal que sucede después del acuerdo sino-vaticano sobre los nombramientos de los obispos, firmado el pasado 22 de septiembre. La primera fue el 26 de agosto, en Jining (Mongolia interna), la de monseñor Antonio Yao Shun.

La ceremonia solemne tuvo lugar en la catedral de San Miguel de Hanzhong, presidida por monseñor Ma Yinglin, obispo de Kunming (Yunnan) y presidente del Consejo de los obispos chinos. Pero es uno de los 7 obispos al cual el papa Francisco canceló la excomunión el mismo día de la firma del acuerdo.

Además de monseñor Ma, estaban presentes otros 7 obispos, todos de la región de Shaanxi, junto a ellos, concelebraron 80 sacerdotes y participaron de la celebración decenas de religiosas y un millar de personas.

Durante la ceremonia fue difundido el Documento del Consejo de los obispos chinos que nombra al nuevo obispo. En el texto oficial, a un cierto punto dice que “el Papa aprobó al candidato”. En el pasado los obispos oficiales eran nombrados sólo por el Consejo de los obispos. Para algunos sacerdotes este es el signo que “el acuerdo está funcionando”. Pero, otros sacerdotes hacen notar que de este modo el Papa tiene sólo la función de “aprobar” y no “nombrar” al obispo, manifestando de este modo cumplen el método chino de nombramiento de los obispos, señaló la agencia AsiaNews.

De todos modos, el director de la Sala de prensa vaticana, Matteo Bruni, difundió un comunicado donde se afirma que monseñor Esteban Xu Hongwei “el mandato pontificio y que su consagración se realizó en el marco del Acuerdo Provisorio entre la Santa Sede y la República Popular China, firmado en Beijing el 22 de septiembre de 2018”.

La diócesis de Hanzhong., antigua misión del Pontificio Instituto Misiones Extranjeras (PIME), tiene cerca de 30 mil fieles, atendidos por 40 sacerdotes. +