Miguel Woites, personalidad destacada de Buenos Aires

La Legislatura porteña aprobó en la sesión ordinaria del 29 de agosto el proyecto que declara “Personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la comunicación periodística” al señor Miguel Woites, director de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

La iniciativa aprobada fue impulsada por el diputado Eduardo Santamarina y sus coautores fueron los diputados Cristina García, Omar Abboud, Fernando Yuan, Claudio Cingolani y Ariel Álvarez Palma.

Una vida dedicada al Periodismo
El 17 de mayo de 1966, el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Caggiano, en su carácter de presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, nombró a Miguel Woites director de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), en reemplazo del padre Arnaldo C. Canale (después obispo auxiliar y vicario general del arzobispado de Buenos Aires). Woites había ingresado en la agencia en 1957 y hasta ese momento era jefe de redacción.

Pasaron ya 53 años desde aquel nombramiento. Por sus directivas, recto criterio y equilibrio en la valoración de las informaciones fue confirmado sucesivamente por los obispos presidentes de la Conferencia Episcopal Argentina y por los cardenales arzobispos de Buenos Aires, Juan Carlos Aramburu, Antonio Quarracino y Jorge Mario Bergoglio.

Tras sortear años de graves dificultades, especialmente económicas, Woites -con empeño, dedicación, entusiasmo y fuerza de voluntad- adaptó la agencia a los cambios tecnológicos del mundo de la información. Por eso AICA goza hoy de prestigio y confiabilidad internacional.

A pesar de la sencillez de su personalidad -prefiere muchas horas diarias de trabajo a los festejos y a la notoriedad-, Woites es considerado -aquí y en el exterior- una de las personas que más conoce la realidad de la Iglesia en la Argentina y en el mundo.

Sin embargo, fue el nuncio apostólico, monseñor Ubaldo Calabresi, quien valoró claramente la trayectoria de Woites: "Aquí está un hombre que siempre ha servido a la Iglesia sin nunca servirse de ella", aseguró en una oportunidad, para destacar la labor de quien se ha mantenido fiel, a lo largo de estos 63 años, a la Verdad y a la Iglesia, y puso bajo la protección de la Virgen de Luján, la tarea cotidiana de difundir "La Buena Noticia".

Datos biográficos
Miguel Woites nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires, el 7 de junio (Día del Periodista) de 1928.

Está casado hace 66 años con Lidia Amitrano, con quien tiene 5 hijos, 27 nietos y 19 bisnietos, más dos "en camino". (Al 29 de agosto 2019 ya son 20 los bisnietos y tres más “en camino”)

Cursó sus estudios en institutos de la Orden Mercedaria en Ranelagh, provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Mendoza.

En su juventud militó en la Juventud Obrera Católica (JOC) de la que llegó a ser presidente nacional en los años 1949 y 1950, donde además se inició en el periodismo dirigiendo los periódicos Juventud Obrera y Cruz y Espiga.

En 1957 el presidente de la comisión de comunicaciones de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Antonio José Plaza, arzobispo de La Plata, le solicitó en nombre de los demás obispos su colaboración para afirmar la agencia recientemente creada por ellos. Así Woites inició su aventura en AICA.

Simultáneamente con su actividad en la agencia fue columnista de "Esquiú", "El País desde Rosario", "Aquí Molinos" y "Gente". Fundó y dirigió "Nuestras Aves", órgano de la Asociación Ornitológica del Plata, de la que fue vicepresidente. Colaboró durante diez años en la agencia Télam y participó en los años 60 del programa "Parlamento 13", del canal homónimo.

Fue presidente del Club Gente de Prensa, que reúne a periodistas católicos de la Argentina, y fue miembro del Consejo Directivo de la Federación Internacional de Agencias Católicas (FIAC).

Tuvo a su cargo las oficinas de prensa en las visitas de Juan Pablo II a la Argentina en 1982 y 1987; del VIII Congreso Eucarístico Nacional; y de la Comisión de Prensa del Primer Congreso Catequístico Nacional.

El papa Juan Pablo II lo distinguió con el título pontificio de Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno en el rango civil, galardón que le fue impuesto el 19 de diciembre de 1986 por el cardenal Juan Carlos Aramburu.

Miguel Woites recibió, el 19 de noviembre de 2009, el diploma de periodista "honoris causa" del Instituto Grafotécnico, por su trayectoria y misión en el periodismo y en la Agencia Informativa Católica Argentina.

Oportunamente recibió los siguientes premios: San Gabriel, otorgado por la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Argentina; Santa Clara de Asís (en 3 oportunidades), de la Liga de Madres de Familia; Testimonio "Unión Nacional", del Movimiento Familiar Cristiano; San José, de la Liga de Padres de Familia; Monseñor Miguel de Andrea, de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas (FACE); Premio "Sentido de la Vida", del Centro de Psicología Existencial y Logoterapia; Diploma de Honor de la Liga por la Decencia; Galardón "Cruz del Sur", de la Exposición del Libro Católico; y Premio APTA/F. Antonio Rizzuto, entre otros.+