“No nos llamen minorías”, piden los cristianos de Pakistán

Lahore (AsiaNews) (AICA): “‘Minoría’ no es una palabra positiva. Deberemos sustituirla con Jornada de la Unidad o Msaawat (igualdad)”, expresó el arzobispo de Lahore, monseñor Sebastian Shaw, con motivo de la Jornada por las minorías religiosas, instituida por deseo de Shahbaz Bhatti, ex ministro católico asesinado por haber defendido a Asia Bibi y que se celebra cada 11 de agosto en Pakistán. En 2018 fueron asesinadas 16 personas por presuntos crímenes de blasfemia.
“‘Minoría’ no es una palabra positiva. Deberemos sustituirla con Jornada de la Unidad o Msaawat (igualdad)”, expresó el arzobispo de Lahore, monseñor Sebastian Shaw, con motivo de la Jornada por las minorías religiosas, celebrada cada 11 de agosto en Pakistán.

En declaraciones a AsiaNews, el arzobispo paquistaní afirmó: “Nosotros, los cristianos, hemos desararollado el mismo papel, en crear, defender, dar bienestar y desarrollar Pakistán, pero nuestra contribución no aparece en los libros de la escuela”, lamentó.

Otros líderes cristianos aprovecharon la fecha para subrayar el aumento de la intolerancia entre la población y el abuso de las leyes sobre la blasfemia.

La jornada fue instituida en recuerdo de un histórico discurso realizado en 1947 por Mohammad Ali Jinnah, frente al Parlamento apenas constituida la nación, después de la división del imperio británico. En su discurso, el fundador de la nación expresó el deseo de ver un Pakistán “multireligioso”, en el que todos los ciudadanos tuviesen iguales derechos y deberes.

En 2009 la recurrencia fue fuertemente deseada por Shahbaz Bhatti, ex ministro católico de las minorías, asesinado en marzo de 2011 por haber defendido a Asia Bibi.

Son varios los grupos religiosos minoritarios que afirman que hoy Pakistán es un país que no respeta sus derechos. Por eso los líderes condenaron los crímenes realizados en nombre de la presunta ofensa contra el profeta Mahoma.

Según la Comisión nacional Justicia y paz (NCJP) de la Conferencia episcopal paquistaní, en 2018 fueron asesinadas por blasfemia 16 personas, de éstas, 9 eran cristianos, 4 ahmadi (considerados heréticos por el islam radical), 2 musulmanes y un hindú.

El padre James Channan, coordinador regional de United Religions Initiative Pakistan, comentó a AsiaNews: “Nos sentimos degradados cuando nos llaman ‘minoría’. Jinnah deseaba un país laico en el cual todos tuviesen iguales derechos. En general, existe una opinión distorsionada sobre las enseñanzas de las otras religiones. Esto lleva a tener actitudes ofensivas hacia las otras confesiones”, afirmó el sacerdote.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets